IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El cambio climático y la industria de la climatización

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) evaluó recientemente cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14 mil artículos científicos. Según los autores, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.  

Los autores del estudio aseguraron que, desde 1970, las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años. Carolina Vera, vicepresidenta del grupo que produjo el documento, aseguró: "El informe muestra claramente que ya estamos viviendo las consecuencias del cambio climático en todas partes. Pero experimentaremos más cambios simultáneos que aumentan con cada golpe adicional de calentamiento ". 

A pesar de tan oscuro panorama, los científicos confían en que, si logramos reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y alcanzar cero emisiones netas a mediados de este siglo, podemos detener y posiblemente revertir el aumento de temperaturas.  

¿Qué se está haciendo? 

Las grandes empresas tienen planes para reducir emisiones y entre ellas destacan las principales de aire acondicionado, que han puesto en su punto de mira la lucha contra el cambio climático. Algo para destacar si se tiene en cuenta que, cuanto más se calienta el planeta, más necesitaremos enfriarnos, no solo por comodidad, sino por salud y supervivencia en gran parte del mundo. Se espera que la demanda de energía para refrigeración se triplique para el 2050, llegando a casi una cuarta parte del consumo actual total de electricidad del mundo en la actualidad. 

Sin embargo, si se mejora la eficiencia energética de la industria de la refrigeración y los electrodomésticos como aires acondicionadores, se pueden cortar entre 210 mil y 460 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en las próximas cuatro décadas, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

La refrigeración contribuye significativamente al cambio climático debido a las emisiones de hidrofluorocarbonos, dióxido de carbono y carbono negro provenientes de la energía generada a partir de combustibles fósiles que alimenta los aires acondicionados y otros electrodomésticos. La Agencia Internacional de Energía estima que duplicar la eficiencia energética del aire acondicionado para 2050 reduciría unos 1300 giga watts de capacidad de generación eléctrica adicional para satisfacer la demanda máxima, lo que equivale a toda la energía generada por las centrales térmicas a base de carbón de China e India en el 2018. Además, podría ahorrar hasta 2,9 billones de dólares para el 2050, sólo considerando la reducción de los costos de generación, transmisión y distribución de electricidad. 

“Daikin se enfoca en aliviar el efecto que los productos tienen sobre el cambio climático mediante la difusión de refrigerantes con bajo impacto de calentamiento global y tecnologías de eficiencia energética, y mediante la provisión de soluciones de eficiencia energética que combinan aires acondicionados, sus periféricos y edificios en los que operan. Además, nos esforzamos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el desarrollo, la producción y el transporte, y recuperamos, reciclamos y destruimos los fluorocarbonos durante todas las etapas desde la producción hasta la eliminación del producto final”, asegura Milena Santos, directora de Marketing Estratégico y Producto Unitario. 

El cambio climático es un proceso natural que debe ocurrir, invariablemente, con el paso del tiempo, pero las actividades humanas, más concretamente, la contaminación generada producto de dichas actividades, han acelerado ese proceso a una velocidad alarmante y si no se desacelera puede ocasionar la muerte para millones de especies, incluidos los seres humanos. 

Fuente

Dora Rojas