IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Inauguran en Edomex el Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres

La Secretaría de la Mujer del Estado de México analiza un incremento en su presupuesto anual, de cara al año 2022, ya que alrededor del 52 por ciento de la población en la entidad, está conformada por mujeres.

En el marco de la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, organizado por esta dependencia, la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, indicó que se trabaja de la mano con distintas dependencias estatales, a fin de consolidar un política de género en la entidad, que cuente con los recursos suficientes para emprender las distintas tareas, no sólo en materia de atención, también desde un enfoque preventivo.

“Estamos trabajando e innovando, estamos trabajando de la mano con muchos sectores, con la academia, con muchas mujeres que también están dispuestas a sumar y a dar de su tiempo, así que eso ha hecho posible que vayamos avanzando”. 

Población de la entidad

Puntualizó que en medio del análisis del presupuesto para el próximo año, se plantea la posibilidad de un incremento en el presupuesto anual de la dependencia, ya que las mujeres representan alrededor del 52 por ciento de la población de la entidad.

“Nunca es suficiente el recurso, en realidad somos 9 millones de población femenina en el Estado de México, más de 52 por ciento de todos los habitantes del estado, así que la exigencia siempre será una actualidad, una realidad”.

Se requieren más recursos

Reconoció que ante la realidad actual del Estado de México, se requiere de un incremento en el presupuesto de esta secretaria, por ello se trabaja en conjunto con otros sectores, para así poder seguir avanzando en la erradicación de las violencias en contra de las mujeres.

“Se está generando ahorita el anteproyecto de presupuesto, estamos trabajando en ello”, señaló.

Para el presente ejercicio fiscal, la dependencia contó con un presupuesto de poco más de 575 millones 904 mil 647 pesos, recursos que han sido destinados en tareas tanto preventivas, como de atención. Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres.

Con el objetivo de generar espacios de intercambio de experiencias gubernamentales y de la sociedad civil, además de reflexionar desde un enfoque feminista, la Secretaría de la Mujer organizó el Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres. 

Espacios para el análisis y la reflexión

En la inauguración de she Congreso, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, reiteró que, para la administración estatal las niñas, adolescentes y mujeres son un eje principal de atención, por ello la importancia de crear espacios con perspectiva de género, en la que se analicen desde distintos enfoques, las violencias y desigualdades que vive a diario este sector.

En la medida en la que se haga resonancia de estos temas, en esta medida todos vamos trabajando, aportando desde nuestro metro cuadrado, es importante que se hable, que se diga, que haga eco, que todos y todas logremos sumarnos a esta gran cruzada por los derechos de la mujeres, las niñas y las adolescentes”.

Puntualizó que resulta indispensable tejer reflexiones, escuchar las voces de expertas y expertos, que les permitan, a quienes ya están ocupados en el tema, seguir aprendiendo, y a quienes aún no identifican su importancia, puedan sensibilizarse sobre el tema de feminismo, género y derechos humanos de las mujeres.

Eventos históricos

En su participación, Myrna Araceli García Morón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), al recordar los eventos históricos relevantes sobre el feminismo y género, reconoció la iniciativa del presente Congreso.

“Traerá a contexto la evolución social de lo que se ha logrado en el transcurso de la civilización de los siglos y de las décadas más recientes y que de manera constante hemos visto ciertos cambios que reivindican las normas jurídicas convencionales y nacionales”, señaló.

Instituciones que participaron

En este congreso también se contó con la participación de instituciones del sector social, público y privado, como ONU Mujeres, Inmujeres, Conavim, académicos y académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Celig, World Vision, Redlamyc, Red por los Derechos de la Infancia, DataCívica, Mujeres en Cadena AC, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco) y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Las y los especialistas expusieron temas de interés común en cuatro ejes: Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos de las Mujeres que incluye, Derechos humanos de las mujeres, avances y desafíos y Acciones públicas encaminadas a garantizar la igualdad sustantiva en México. 

Fuente

Milenio