IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Gremios empresariales respaldan regreso de Ecuador al Ciadi

La vuelta de Ecuador, tras once años, a la Convención sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi) ya genera reacciones en gremios empresariales del Ecuador, después de que la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, firmó el acuerdo.

El Convenio del CIADI, que se inició en 1966, establece el marco institucional y legal para el arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Es la institución líder y más experimentada del mundo en arbitraje y conciliación de diferencias entre inversionistas y Estados, habiendo administrado más del 70% de todos los casos de diferencias por inversiones internacionales.

Uno de los gremios en pronunciarse fue la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), entidad que celebró que Ecuador haya retomado el convenio después de once años.

El gremio coincidió con la visión del Gobierno al señalar que el regreso al Ciadi favorecerá a la forma de acuerdos comerciales con países como Catar, Canadá, Corea del Sur y México, este último para impulsar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

“La firma de este acuerdo es un paso en el sentido correcto para la incursión del país en el comercio internacional y la atracción de inversiones”, sostuvo José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA.

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) señaló que al firmar el Convenio con el Ciadi, Ecuador ratifica el compromiso en recuperar la confianza internacional para potenciar el clima de inversiones y la apertura de mercados, lo que se traduce en mayor oportunidad de empleo.

“El sector no petrolero del país destaca la importante decisión como miembros del Ciadi como mecanismo técnico, independiente y equilibrado en solución de controversias”.

El gremio añadió que el modelo de desarrollo sostenible del país debe continuar por el camino de la necesaria apertura de mercados para incrementar exportaciones.

La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) también se unió a las reacciones por la inclusión de Ecuador en el Ciadi.

“Excelente noticia que nos permitirá atraer mayores flujos de inversión extranjera. Además, facilita nuestro interés por concretar acuerdos comerciales con México, EE. UU., Corea y el ingreso a la Alianza del Pacífico”, sostuvo la institución.

Añadieron que una economía dolarizada demanda de suficientes fuentes de ingresos de divisas para una liquidez necesaria y se pueda expandir la producción, el empleo y los ingresos del Estado.

“Es momento de seguir con los pasos adicionales para viabilizar los beneficios de este ingreso al Ciadi”, argumentó además la Corpei, que recordó que Ecuador había renunciado o retirado del convenio del Ciadi en julio del 2009, fecha desde la cual la inversión extranjera ha sido muy esquiva y temerosa de ingresar al país, exigiendo garantías y seguridades.

En tanto, el Clúster Bananero del Ecuador, organización que agrupa a los principales gremios de productores y exportadores de banano del país, también se pronunció a favor.

“Como Clúster Bananero celebramos la firma del Convenio con Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Un primer y gran paso en confirmar la voluntad del Ecuador de promover el comercio, la inversión extranjera y respetar la seguridad jurídica, lo que conlleva a mejores oportunidades de desarrollo de nuestro país”, sostuvo la agremiación, que indicó que esto permitirá que el país garantice una seguridad jurídica de las inversiones extranjeras a través de, entre otras herramientas y mecanismos, la resolución de controversias por medio de instancias de arbitraje internacional imparciales, eficientes y justas; y por medio de estos alcances se podrá conseguir nuevos acuerdos comerciales.

“Con la finalidad de promover la competitividad de nuestros productos de exportación es indispensable que la agenda comercial del Ecuador procure mayor presencia nacional en el mundo, lo cual será posible, únicamente, con la suscripción de nuevos acuerdos comerciales en zonas de mayor potencia y crecimiento, como lo es para nuestro sector, el continente asiático”, enfatizaron los representantes del Clúster Bananero del Ecuador.