IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Fed de Atlanta apoyaría un alza de 50 puntos base a tasa

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tendría que aumentar las tasas de interés en medio punto porcentual durante las reuniones del 15 y 16 de marzo en caso de que los últimos datos económicos muestren que la inflación elevada continúa, dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic.

“Hoy, mientras hablamos, todavía estoy a favor de un aumento de 25 puntos base en la reunión de marzo, pero las cosas están cambiando semanalmente (...) Una serie de datos que estoy viendo en particular es el cambio mes a mes en la inflación”, dijo Bostic durante un evento virtual organizado por la Universidad de Harvard.

“Si eso continúa persistiendo en niveles elevados o incluso se mueve en la otra dirección, entonces tendré que respaldar un incremento de 50 puntos base para marzo (...) Simplemente tendremos que ver cómo se desarrolla eso”, señaló.

Ayer los mercados consideraron que la probabilidad de un alza de tasas de 50 puntos base por parte de la Fed en marzo era de poco más de 10%, frente a más de 20% de la semana pasada, según datos de CME Group. Un alza de 25 puntos base se mantiene casi totalmente descartada.

“No es de extrañar que las expectativas de la Fed se vean mermadas a causa de Ucrania. Sin embargo, los problemas de inflación de la Fed no están disminuyendo. Por el contrario, no han hecho más que empeorar”, dijo Arne Petimezas, analista senior de AFS Group.

A mitad de mes, la Fed publicó las minutas de la reunión del 25 y 26 de enero, donde informó que el Comité Federal de Mercado Abierto acordó que no subiría las tasas de interés todavía; sin embargo, en marzo sí lo haría.

La Fed espera que la inflación se ubique en un promedio de 2%, mientras que los funcionarios admitieron que la política debe ser endurecida para reducir los precios.

“El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa de 2% a largo plazo”, se puede leer en la publicación del banco central de Estados Unidos.