IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Supermercados mexicanos incrementan inversión en canales digitales

La crisis del coronavirus cambió por completo cómo las empresas, tanto de México como del resto del mundo, satisfacen a sus clientes. Ya no se trata solo de tener establecimientos bien ubicados y precios bajos, sino también de crear experiencias enfocadas en la seguridad y la comodidad de los compradores.

Este es el motivo por el que el comercio electrónico estaría creciendo más rápido con cada año que pasa, especialmente en México, donde la mayoría de las grandes cadenas de supermercados están incrementando sus inversiones para ganar mayor terreno en el plano digital. Así, un e-commerce ya no es innovación, sino una necesidad en el mercado minorista.

La cadena que más invierte es Walmart, que no solo planea apostar por el desarrollo de sus propios canales digitales mediante una inyección de $27.6 millardos de pesos (35% más que en el 2021), sino también a través de un incremento en las inversiones para digitalizar sus filiales, Bodega Aurrerá y Sam’s Club.

Otras cadenas que estarían apostando de lleno a los canales digitales incluyen a Soriana, La Comer y Chedraui, con la aplicación móvil de esta última posicionándose entre las más descargadas en todo el país durante febrero. Adicionalmente, varias de estas trabajan de la mano de intermediarios para incrementar sus ventas por internet.

 
Los datos del más reciente Estudio sobre Venta Online en México, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), demostrarían el motivo por el que estas cadenas estarían invirtiendo tanto en su digitalización. ¿La respuesta? la mayor parte de su catálogo se encuentra entre los productos más vendidos a través de Internet en México.

Según el reporte, los productos de moda, la electrónica y los juguetes (todas categorías que encontramos en estas cadenas) ocupan 3 de los primeros 5 puestos en la lista, compitiendo únicamente con los envíos de comida a domicilio y aquellos englobados dentro del sector cultural.

Para la directiva de estas empresas, las ofertas se habría vuelto el principal aliado para asegurar un consumo estable, por lo que gran parte de su estrategia online se enfocaría más que nunca en dar a conocer descuentos que pueden obtenerse a través de Internet.

Entre los 15 primeros también encontramos productos de belleza y cuidado personal, electrodomésticos, herramientas, despensa, farmacia y decoración, todos comercializados por las empresas anteriormente mencionadas. Esto puede confirmarse al estudiar los folletos de algunas de estas cadenas:

  • Las ofertas de Walmart, a día de hoy, brindan rebajas de hasta 10% en bebidas, vinos y snacks, así como un denominado «multiahorro» (descuentos para segundas unidades) en carnes procesadas,enlatados, pastas, mantenimiento del hogar y productos de limpieza.
  • Por su parte, la oferta de Chedraui está más enfocada en la electrónica, incluyendo descuentos en smartphones, tablets y laptops, pero también en bebidas como el café frío.
  • Las ofertas de Soriana estarían diseñadas para la temporada de cuaresma, con precios especiales en alimentos como los enlatados, frutas, verduras, salsas y cereales. También dispondrían de productos de limpieza, cuidado personal, para mascotas y para niños.

Entre los beneficios que reportan las empresas al vender por Internet destaca un incremento significativo en las ventas, con el sector de los supermercados siendo uno de los pocos que ha registrado ganancias estables desde el inicio de la pandemia.

Otras ventajas incluyen el aumento en el consumo reincidente y la expansión del alcance.

Así, podemos ver que el desarrollo de los canales digitales no es una estrategia con la que las cadenas de supermercados quieren sacar provecho a la tendencia del consumo online, sino una con la que sea posible cambiar de lleno la forma en la que consumirán los mexicanos de cara al futuro.