IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Tractian quiere expandir sus operaciones en Latinoamérica

Tractian, empresa que ofrece tecnología de supervisión de equipos a través de inteligencia artificial y machine learning, levantó 340 millones de pesos en una ronda liderada por el fondo norteamericano Next47 y con la participación de inversionistas de rondas anteriores, incluyendo Y Combinator.

La startup brasileña, fundada en 2019, ofrece un conjunto de soluciones de hardware y software diseñadas para ayudar a los trabajadores industriales y de primera línea a realizar un mejor seguimiento a sus planes operativos y de mantenimiento en las máquinas, facilitando el acceso a un sistema de monitoreo en tiempo real y la toma de decisiones más asertiva ante posibles fallas inesperadas en los equipos.

“Somos como el Shazam para los equipos de mantenimiento. Estamos escuchando la música de las máquinas para comunicar cuándo éstas son susceptibles de averiarse. Usamos los datos de vibración y temperatura para saber cuándo aparecen los fallos mecánicos”, explicó Leonardo Vieira, fundador y CCO de Tractian en entrevista con Forbes México.

De acuerdo con Lidvic Suazo, Applications Engineering Manager en México, en la industria, una máquina descompuesta genera más de una pérdida. Los costos de reparación se suman a los costos de tener la producción afectada por la parada. Tractian propone una forma moderna y eficaz de evitar el problema, una especie de “curita” para máquinas industriales, que advierte al encargado con anticipación cuando las máquinas apenas van a fallar. 

La plataforma IoT de Tractian mide las señales de vibración y temperatura y permite detectar el estado de las máquinas, monitoreando fallas con inteligencia artificial. Además, la empresa lanzó recientemente una solución móvil que actúa como un “sistema operativo” para el mantenimiento operativo e industrial incluyendo: gestión de órdenes de trabajo, inventario, planes preventivos y procedimientos.

“Este es un sector clave, el pilar de nuestra economía. Este nuevo aporte será fundamental para consolidar nuestro posicionamiento en el mercado, ampliar nuestras actividades en México, fortaleciendo el desarrollo de nuevos productos y además permitiendo sumar colaboradores a nuestro equipo de trabajo”, afirmó Vieira. 

Hoy, la empresa cuenta con más de 200 clientes industriales entre los que se encuentran la compañía aeronáutica Embraer, Hyundai, Bosch y Danone. Actualmente, la retención de ingresos netos de la compañía es de 150% al año. Solamente en el último año, la empresa registró un crecimiento de 409% en comparación al 2020.

La empresa que opera en México desde inicios del 2021 surgió con el propósito de facilitar el acceso a sistemas de monitoreo online para pequeñas, medianas y grandes empresas, ofreciendo un sensor con inteligencia artificial que identifica fallas en máquinas industriales, como motores, compresores y bombas. Tractian planea llegar a 600 nuevas empresas y colocar más de 20,000 nuevos sensores en el mercado, además de sumar a 200 colaboradores dentro de su equipo en los próximos 18 meses.