IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Alacero resalta la importancia de la industria nacional

El responsable de economía y mercado de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) Lucas Ferro, resaltó que debe ser una prioridad para República Dominicana preservar su industria nacional en un encuentro con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Señaló que países de la región que han perdido a sus productores han ido a un proceso paulatino de desindustrialización (caso Brasil) y la pérdida de empleos cualificados (caso Jamaica).

Ferro explicó que el escenario macroeconómico para Latinoamérica se enfrenta a una desaceleración del crecimiento global, arrastrado por el comportamiento de las principales economías desarrolladas, por lo que advierte una desaceleración a nivel regional.

En el caso de República Dominicana, el crecimiento en 2022 superó el promedio de América Latina, y se espera que continúe por encima de dicho promedio en 2023.

“Mientras tanto, si bien hay señales de desaceleración inflacionaria en la mayoría de los países de la región, no son contundentes. A diferencia de otros países seleccionados de América Latina, se prevé que República Dominicana converja hacia el rango meta establecido, esperando una disminución de la tasa de política monetaria a final de año”, señaló Ferro.

A su vez, resaltó la estabilidad política y social que se vive en la República Dominicana, a diferencia de otros países de Latinoamérica donde la gobernabilidad seguirá siendo compleja y las tensiones entre gobierno y oposición van en aumento, lo que dificulta el consenso y la implementación de reformas.

Con relación a los empleos, estos aumentaron en el 2022 e incluso superaron los niveles prepandemia, alcanzando 230,132 empleos directos y 1,150,650 indirectos para un total de 1,380,782 empleos en la región.

“América Latina parte de una situación más favorable y tiene una oportunidad en un futuro de desarrollo sostenible dada la abundante disponibilidad de recursos naturales y las condiciones para desarrollar e implementar proyectos de energía renovable y biomasa”, agregó.

Lucas Ferro señaló que si bien el consumo de acero se contrajo en 2022, está por encima de los niveles previos a la pandemia y recuperándose ligeramente en 2023.

Hizo énfasis en los impactos positivos que tiene una industria nacional para un país por contar con normativas regulatorias robustas que fomenten productos de calidad. La República Dominicana cuenta con dos normativas que regulan la comercialización de barras de acero corrugadas y lisas para el refuerzo de hormigón,

Esta normativa no solo garantiza la calidad del producto, sino que también es una muestra de responsabilidad Estatal frente a la seguridad nacional en el desarrollo de sus infraestructuras. 

Por último, recordó la invitación al habitual Alacero Summit en su versión 2023, que se realizará el 8 y 9 de noviembre en São Paulo, Brasil.

Fuente

Mediáticos