IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Sostenibilidad, base del nuevo modelo empresarial

El desarrollo sostenible y su propósito ha pasado de ser un mero hecho filantrópico, de moda o de responsabilidad social para formar parte de la agenda empresarial mundial y del ADN de los negocios.
 
No puede verse con mentalidad cortoplacista o únicamente para generar una buena reputación. La sostenibilidad exige que el desarrollo económico, ambiental y social se integren e interactúen en equilibrio.
 
Por una parte presenta grandes desafíos; según la firma consultora estratégica global, Mckinsey, “tendrá implicaciones relevantes en la mayoría de los sectores productivos y en la propia cadena de valor de la economía, que requerirá inversiones anuales de hasta el 8 % del PIB mundial”. Pero, sin duda, también ofrece oportunidades inigualables para las empresas. 
 
Al incorporar este concepto como parte esencial de la estrategia, con visión a largo plazo y una gestión innovadora, las compañías tienen más posibilidades de éxito en el mercado, generando impactos positivos en sus ámbitos de acción, en lo social y en lo ambiental; y protegiendo, a su vez, los intereses del negocio, la marca, la imagen y las relaciones de los grupos de interés con los que se relaciona la empresa. No en balde, la sostenibilidad se posiciona hoy día como una de las principales oportunidades de negocio. 
 
Según expertos, las empresas, incluyendo las mipymes, que no la integren en su estrategia se quedarán atrás. Muchas empresas dominicanas así lo han entendido y en esta edición queremos resaltar aquellas cuyo compromiso y responsabilidad ya están dejando una huella en la construcción de un mejor país.
 
Estamos convencidos de que la sostenibilidad y toda su cadena de valor es una oportunidad única para crecer, ser rentables, ayudar a revertir el cambio climático y generar bienestar. ¡Definitivamente, una fórmula ganadora!