Dos proyectos del GDOT ganan premio de transporte America's Transportation Awards
El Departamento de Transporte de Georgia fue reconocido recientemente por su excelencia en infraestructura de transporte.
El Departamento de Transporte de Georgia (Georgia DOT) fue nombrado ganador regional del sur en los Premios al Transporte de Estados Unidos 2024 durante la conferencia anual del Sureste (SASHTO) celebrada en Arkansas este año. La competencia de los Premios al Transporte de Estados Unidos, patrocinada por la Asociación Estadounidense de Funcionarios de Carreteras Estatales y Transporte (AASHTO), la AAA y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, muestra cómo los proyectos estatales del DOT fortalecen a las comunidades locales al mejorar la seguridad en los viajes, reducir la congestión vial y brindar más opciones de viaje para las personas.
Este año, el Departamento de Transporte de Georgia recibió no uno, sino dos proyectos que obtuvieron los máximos honores durante la ceremonia de premios. El primer premio otorgado en la categoría “Calidad de vida/Desarrollo comunitario, proyecto pequeño” fue para el proyecto de cruce peatonal/ciclista del histórico puente Rogers . El segundo proyecto que ganó un premio fue para el proyecto de notificación avanzada de bloqueo de cruces ferroviarios en la categoría “Mejor uso de tecnología e innovación, proyecto pequeño”.
Los proyectos se nominan en cuatro categorías:
Calidad de vida/Desarrollo comunitario; Excelencia operativa; Mejor uso de la tecnología y la innovación; y Seguridad. Destacan el papel crucial del transporte para cada persona en cada comunidad, independientemente de su modo de viaje. En respuesta al creciente número de muertes en las carreteras de EE. UU. en los últimos años, 2024 marca el año inaugural de la categoría Seguridad, que celebra los proyectos que abordaron eficazmente los desafíos de seguridad.
El puente Rogers original, construido a principios del siglo XX, era un puente de celosía de tipo Pennsylvania Petit que cruzaba el río Chattahoochee entre Duluth y Johns Creek, Georgia, al norte de Atlanta. El puente, que se utilizó durante muchos años, se deterioró y se cerró en la década de 1970. Más tarde funcionó de otra manera cuando se quitó la plataforma del puente y se instaló una línea de agua de 30″ para uso de emergencia entre los condados de Gwinnett y Fulton. Debido a la necesidad y la importancia histórica, las ciudades y los condados buscaron restaurar, rehabilitar o reemplazar el puente Rogers para usarlo como una instalación multiuso para peatones y ciclistas que conectara las comunidades.
El proyecto de cruce peatonal y de bicicletas del histórico puente Rogers es el eslabón perdido entre las ciudades de Duluth y Johns Creek, ya que se construye una réplica del puente histórico sobre el río Chattahoochee para que los peatones y ciclistas puedan acceder al parque Rogers Bridge en Duluth y al parque Cauley Creek en Johns Creek. El parque Rogers Bridge es un parque de 24 acres que ofrece pabellones para picnic, un embarcadero para canoas y el parque para perros "Chattapoochee". El parque Cauley Creek es un parque de 203 acres en Johns Creek que cuenta con una variedad de canchas, campos y un sendero para caminar de 5 km con superficie de caucho. Los caminantes y ciclistas ahora pueden acceder fácilmente a ambos parques, algo que antes no era posible.
“La instalación resultante, que ya está en funcionamiento, es una “réplica” de armazón con una pátina que recuerda al diseño original. El puente, que cumple con los requisitos de la ADA, incorpora amplios accesos de hormigón de cuarenta pies que dan la bienvenida a peatones y ciclistas y ofrecen espacio para sentarse y contemplar el río”, dijo Margie S. Pozin, PE, CQA, directora de Desarrollo Comunitario e Ingeniería de la ciudad de Duluth. “Además de la belleza y las innumerables oportunidades de conexión y mayor recreación, el puente Rogers cumple una función práctica, ya que transporta infraestructura de servicios públicos crítica entre los condados de Gwinnett y Fulton sobre el río (escondido debajo de la plataforma del puente)”.
Millen, Georgia, donde se ubica el proyecto de Notificación avanzada de bloqueo de cruces ferroviarios, se encuentra entre Savannah y la Interestatal 20 y sirve como enlace crucial para el tráfico de camiones y trenes entre el puerto y la interestatal. Hay tres cruces ferroviarios a nivel dentro de los límites de la ciudad, que con frecuencia se bloquean por trenes detenidos durante largos períodos. Las opciones limitadas para dar la vuelta o separarse a nivel cerca de estos cruces crearon demoras, congestión y frustración de los conductores.
Para abordar este problema, el Departamento de Transporte de Georgia instaló señales estáticas, luces intermitentes y señales de mensajes dinámicos utilizando una combinación de tecnología de detección pasiva existente y nueva, siendo una plataforma de detección de video el aspecto más innovador de este esfuerzo. Los ingenieros del Departamento de Transporte de Georgia colaboraron con un proveedor para detectar trenes con precisión en función de las señales de cruce. Los análisis de video procesados a través de un controlador de señales de tráfico envían alertas a las señales cercanas y a varias señales de mensajes modificables remotas a través de una red celular. Con un costo de solo $130,000, estas señales notifican a los conductores sobre cruces bloqueados, lo que los ayuda a encontrar rutas alternativas y reduce los retrasos. Antes de que se instalaran las señales, los conductores dependían de aplicaciones de navegación para encontrar rutas alternativas y a menudo se encontraban con bloqueos inesperados.
“Estamos comprometidos a ofrecer un sistema de transporte centrado en la seguridad, la innovación, la sostenibilidad y la movilidad”, dijo Russell R. McMurry, Comisionado del Departamento de Transporte de Georgia. “Estoy sumamente orgulloso de las alianzas que nuestro equipo ha fomentado con los funcionarios locales de las ciudades y los condados para proporcionar un sistema de notificación de advertencia avanzado de cruces ferroviarios bloqueados. El sistema es de bajo costo, adaptable y de rápida implementación, lo que conduce a proyectos y ubicaciones similares en todo el estado”.
La competencia America's Transportation Awards se creó para mostrar los tremendos proyectos entregados por los departamentos de transporte estatales cada año que cuentan la historia más amplia sobre la importancia del transporte. Todos los proyectos nominados compiten primero a nivel regional contra proyectos de su propio tamaño: “Pequeño” (proyectos que cuestan hasta $10 millones), “Mediano” (proyectos que cuestan entre $10 millones y $100 millones) y “Grande” (proyectos que cuestan más de $100 millones).
Después de las competencias regionales, a principios de septiembre se anunciarán los “12 mejores” finalistas a nivel nacional, entre los que se incluirán los tres proyectos con mayor puntuación de cada región. Estos principales contendientes competirán luego por los dos premios nacionales de los America's Transportation Awards de 2024.
El Gran Premio será seleccionado por un panel independiente de jueces, mientras que el Premio del Público se otorgará al proyecto con más votos en línea del público, ponderado por la población del estado. AASHTO anunciará a los ganadores en su reunión anual en octubre de 2024 en Filadelfia. Los ganadores de esos premios recibirán $10,000 cada uno para una organización benéfica o una beca relacionada con el transporte de su elección.
Visite https://americastransportationawards.org/ para obtener más información sobre los nominados al premio SASHTO de este año.
El Departamento de Transporte de Georgia planifica, construye y mantiene las carreteras estatales y federales de Georgia. Participamos en programas de puentes, vías navegables, transporte público, ferrocarriles, aviación general, bicicletas y peatones. Y ayudamos a los gobiernos locales a mantener sus carreteras. El Departamento de Transporte de Georgia y sus casi 4000 empleados están comprometidos con la entrega de un sistema de transporte centrado en las innovaciones, la seguridad, la sostenibilidad y la movilidad. La visión del Departamento es impulsar la competitividad de Georgia a través del liderazgo en el transporte.