El empleo rural y la inversión dominan el crecimiento económico de Georgia
Los esfuerzos de desarrollo económico de Georgia continúan centrándose en las zonas rurales.
El equipo de Comercio Global del Departamento de Desarrollo Económico del estado informó el jueves más de $20.3 mil millones en inversiones en Georgia durante el último año fiscal, con 429 ampliaciones de instalaciones y nuevas ubicaciones que crearon 26.900 nuevos empleos en el sector privado.
Más de 18.300 de esos empleos, que representan 12.500 millones de dólares en inversiones, se crearon fuera de la región de 10 condados de Atlanta, lo que representa el 83% de las expansiones y nuevas ubicaciones.
El crecimiento de la economía en las zonas rurales de Georgia refleja una prioridad del gobernador Brian Kemp desde que se postuló por primera vez para gobernador en 2018, dijo Kemp a Capitol Beat en una entrevista exclusiva.
"Eso nos asegura que tengamos oportunidades regionales que los georgianos rurales puedan aprovechar sin tener que desplazarse demasiado", dijo Kemp. "Realmente ha valido la pena".
El gobernador citó la enorme “Metaplanta” que Hyundai Motor Group está construyendo en el condado de Bryan al oeste de Savannah como un excelente ejemplo de las oportunidades laborales que se avecinan para las áreas fuera del área metropolitana de Atlanta. La planta de fabricación de vehículos eléctricos que se está construyendo ahora estará al alcance de la mano no solo de los residentes de Savannah, sino también de quienes buscan trabajo y viven en condados rurales al oeste del condado de Bryan a lo largo de la Interestatal 16.
“Tenemos graduados de ingeniería de la Universidad Georgia Southern que, en lugar de tener que mudarse a Atlanta, pueden quedarse en casa si lo desean… y tener un trabajo bien remunerado y con grandes beneficios”, dijo Kemp.
La fabricación representó más del 50% de las expansiones o nuevas ubicaciones que tuvieron lugar en Georgia durante el año fiscal 2024. Las expansiones notables incluyeron la incorporación del EV9 de Kia Georgia a su línea en el condado de Troup, el campus de Toyota Industries Corp. en el condado de Jackson, las operaciones de StandardAero en Augusta y la expansión más reciente de la empresa internacional de ciencias biológicas Gerresheimer en el condado de Fayette.
Los proveedores de Hyundai Metaplant anunciaron nuevas ubicaciones en los condados de Bryan, Candler, Chatham, Coweta, Effingham, Harris y Laurens.
Con Georgia totalmente volcada en la fabricación de vehículos eléctricos, Kemp dijo que confía en que la industria eventualmente se convertirá en un gran éxito a pesar de las bajas ventas.
“La administración Biden, con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), intentó impulsar el mercado antes de que estuviera listo”, dijo. “Una vez que se construyan las estaciones de carga, habrá un gran mercado para ellas”.
El gobernador y la primera dama de Georgia, Marty Kemp, encabezaron misiones de desarrollo económico a Corea y Suiza durante el último año fiscal que se centraron en fortalecer las relaciones existentes con inversores clave, incluidos Hyundai y su red de proveedores.
Esos viajes y misiones similares en el extranjero el año anterior ayudaron a conseguir más de 8.100 nuevos empleos y 5.900 millones de dólares en inversiones de empresas internacionales que se expandieron o se instalaron en Estados Unidos.
“Mucho del trabajo que hemos hecho a nivel internacional está empezando a dar frutos”, afirmó Kemp. “Estamos empezando a ver los frutos de ese trabajo”.