El Vicealmirante Claudio Maldonado Naveas, Comandante de Operaciones Navales, dio detalles del ejercicio: “somos los anfitriones y tenemos 24 países que van a participar en las diferentes actividades con 17 buques de superficie, dos submarinos, uno de ellos un submarino nuclear, 23 aeronaves y nos hemos ido expandiendo en el desarrollo de este ejercicio y en la evolución en el final”.
Continuó explicando que “asimismo, tenemos la gran oportunidad de compartir con países de la OTAN y con países que poseen las últimas tecnologías, de tal forma de poder ir compartiendo todos los procedimientos y las formas de operar que nos permiten ir creciendo a nosotros también como Marina y como país”.
El encuentro internacional reunirá a 24 países, más de 4 mil 300 personas, 17 buques, dos submarinos y 23 aeronaves las que estarán efectuando ejercicios militares en las costas de Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.
Detalló el Contraalmirante Lofgren.: “esta es una oportunidad tremenda para nosotros, unirnos con amigos y compañeros en los Estados Unidos para continuar construyendo la visión que se tuvo hace 65 años y que continúa avanzando. Para nosotros es un honor estar aquí en Chile, muy agradecido por la hospitalidad, la asociación y la oportunidad de aprender con tantos de nuestros amigos y vecinos.”
UNITAS 2024 es el ejercicio naval internacional más importante del Cono Sur y, en esta oportunidad, participarán los siguientes países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Trinidad y Tobago, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.
Esta edición de UNITAS, busca fortalecer las relaciones diplomáticas y la cooperación internacional entre los países participantes y en esta oportunidad la Armada de Chile podrá demostrar su capacidad para organizar, ejecutar y conducir operaciones navales complejas.
En la cubierta de vuelo del buque “Sargento Aldea” participaron delegaciones de las 24 naciones entre las cuales se encuentra: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Paraguay, Perú, Portugal, Trinidad and Tobago, Reino Unidos República Dominicana y Uruguay.
Cabe mencionar, que durante el desarrollo de este ejercicio se estarán ejecutando operaciones áreas, navales, marítimas y terrestres, todas ellas orientadas a en una primera instancia nivelar y establecer procedimientos comunes, para luego operar frente a una amenaza en común la cual es acorde a las amenazas y desafíos que se viven hoy.