IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Los ODS, una ruta clara hacia la sostenibilidad

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda sostenible y con la meta específica de alcanzarla para el 2030.

Conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual, para asegurar que dejaremos un mundo mejor a las generaciones futuras. 

A 5 años del llamado internacional a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, consultamos con Bredyg Disla, directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de AES Dominicana y coach de los talleres ODS.101, iniciativa de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, AMCHAMDR, sobre los avances y desafíos de la empresa privada en el alcance de la meta propuesta.

 

¿Cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles benefician a las empresas y cuál es su aplicación en el contexto dominicano?

Los ODS han sido pensados para abordar y/o impactar todos los aspectos que garanticen la supervivencia del ser humano y cómo lograr que los humanos aprendan a armonizar de manera racional y consciente con el planeta. Prevenir su destrucción y lograr dignificar a las personas en su contexto más amplio, es responsabilidad de todos los que habitamos esta tierra. Bajo estas premisas, las empresas, así como los individuos, estamos llamados a aportar una cuota de sacrificio (en los casos que sea necesario); bondad, sensibilidad, empatía y la inteligencia para que nuestros compromisos tengan los impactos esperados.     

 

¿Cuál es el reto que enfrentan las empresas en términos de sostenibilidad?

Hay que partir de que las empresas sostenibles son mucho más rentables en el corto y largo plazo. Las empresas a veces no sabemos por dónde empezar y los ODS son una carta de ruta clara hacia la sostenibilidad. 

 

¿Cuál es la clave para pasar de la sensibilización a la acción concreta y generar un impacto positivo? 

Lo primero es la consciencia de que como organización debemos ser parte de este cambio por el bien colectivo. Luego, hacer los análisis necesarios para saber cómo tus operaciones están afectando el entorno, que cambios positivos puedes producir y qué valor agregado puedes generar en términos de ahorros, eficiencias y bienestar colectivo para tu país y tus principales grupos de interés como las comunidades o comunidad donde estás ubicado, tus colaboradores, accionistas… 

 

¿Cómo integrar los ODS a los negocios, considerando la nueva realidad que se ha implantado tras el Covid-19? 

Para mí esa es la parte más fácil pues en cada uno de los 17 ODS se establecen indicadores que te permiten evaluar la mejor manera de abordarlos e incluso escoger el mejor momento para hacerlo. No son una camisa de fuerza, y las oportunidades para integrarlo en tu estrategia de negocios son muy amplias. Piensa que en cada ODS aborda un aspecto de tu día a día, como por ejemplo el tema del agua, comunidades sostenibles, salud, equidad de género, entre otros, si te fijas, ninguno de esos temas nos es ajeno. Ahora si queremos tener una real alineación con los ODS vinculado a nuestros negocios mi recomendación es que las empresas busquen expertos en la materia que le ayuden en esa tarea, que no se embarquen solas en ese camino para que sean estratégicos y certeros al momento de tomar la decisión.  

 

¿Cómo las empresas pueden incidir en el desarrollo competitivo del país, a través del fomento de prácticas y modelos sostenibles, especialmente en el contexto actual de la pandemia? 

Me parece que para que esto ocurra debe existir un círculo virtuoso entre empresas/comunidades/Gobiernos. Las empresas están llamadas a ser respetuosas de las leyes, cumplir con las normas, y a generar valor compartido para sus comunidades ser parte activa en el desarrollo de oportunidades como la generación de empleos de calidad y producir los bienes y servicios de calidad que el país necesita. 

En esa medida los Estados deben garantizar las garantías jurídicas y de libre mercado que se necesitan, promover la transparencia y competencia justa, eliminar las burocracias que obstaculizan el crecimiento y que las leyes y regulaciones estén pensadas en incentivar la sostenibilidad, no al contrario.  

 

¿Qué papel juegan las pymes en el alcance de los ODS?

Las Pymes tienen los mismos deberes y derechos que las empresas grandes. Por ejemplo, una Pyme que tenga operaciones inadecuadas en la margen del río tendrá un impacto importante en ese centro acuífero como lo tendría una grande, al final lo que se mide es la afectación. O que contrate, por ejemplo, menores de edad. Lo mismo pasa en positivo. Una Pyme tiene todas las condiciones para hacer operaciones sostenibles, que sus negocios generen valor a sus stakeholders y que sus niveles de eficiencia le permitan en el mediano plazo comenzar una carrera en ascenso. Para las Pymes también recomiendo lo anterior, buscar las orientaciones adecuadas para enfocarse en lo realmente importante y que sus estrategias vayan de la mano con la sostenibilidad. No es difícil, pero hay que comenzar.