IV Edición: Recursos energéticos & mineros

3M, orientados a mejorar la vida de todos

Con operaciones en más de 70 países y 55,000 productos vendidos en casi 200 de ellos, 3M es una compañía con compromiso, una organización unida a la economía global que  invierte en la humanidad. 

La conservación del planeta,  la protección de los recursos naturales,  empoderar a las personas y comunidades de todo el mundo para fomentar el progreso es parte del ADN del negocio. Eso implica equilibrar tres pilares clave de la sustentabilidad: el económico, desarrollando soluciones diferenciadas, prácticas e ingeniosas; la protección ambiental, ofreciendo productos y soluciones prácticos y eficaces para abordar los desafíos ambientales; y la responsabilidad social, teniendo contacto permanente con las partes interesadas para mejorar sus prácticas sobre sostenibilidad.

Factor de Éxito entrevistó a Enrique Aguirre, Director General de 3M Región Centroamérica y el Caribe, con 11 años dentro de la empresa, para conocer más sobre las buenas prácticas que esta multinacional lleva a cabo en la región y República Dominicana.

 

¿Cómo ha adaptado 3M sus estrategias de negocio a las necesidades globales orientadas a la sostenibilidad?

A medida que la población mundial continúa creciendo, en 3M consideramos que tanto el sector público como el privado, deben concentrar sus esfuerzos en la creación de soluciones a los limitados recursos naturales, a la falta de acceso a la educación y a la sanidad, al suministro inadecuado de alimentos, la rápida urbanización y la crisis climática mundial. Asimismo, creemos que un futuro sostenible es aquel en el que los ecosistemas prosperan, las comunidades son seguras y saludables, y las oportunidades son equitativas y accesibles para todas las personas. 

En este contexto, hemos establecido objetivos y estrategias claras para dirigir nuestros esfuerzos en las áreas en las que podemos tener un impacto significativo, donde creamos nuestro Marco Estratégico de Sostenibilidad para centrarnos en 3 áreas prioritarias que se alinean con las necesidades globales compartidas: Ciencia para la economía circular, Ciencia para el clima y Ciencia para la comunidad; con las que buscamos innovar para crear un mundo más sostenible a través de la ciencia a nivel local y global. 

 

¿Cuáles son los puntos focales del compromiso de 3M con la sostenibilidad en la región y en República Dominicana?

En lo que concierne a la economía circular, diseñamos soluciones que hacen más con menos material. Lo que se traduce en un modelo empresarial en el que se mantienen los productos y materiales en uso, se minimizan los residuos y la contaminación, así como la regeneración de los ecosistemas naturales. En este contexto, en 2021 anunciamos nuestro objetivo de reducir el uso de agua en nuestras instalaciones en un 25% para el 2030. En segundo lugar, en 3M innovamos para descarbonizar la industria, acelerar las soluciones climáticas globales y reducir nuestra huella ambiental. Por lo que reduciremos aún más las emisiones de carbono con el objetivo de llegar a 50% menos para 2030, en 80% para 2040 hasta que nuestras operaciones sean 100% neutras en carbono para 2050. Y finalmente, tenemos el firme compromiso de crear un mundo más positivo a través de la ciencia e inspirar a la gente a unirse con nosotros. En el último año, en 3M hemos ayudado al mundo a responder a la pandemia acelerando nuestra propia fabricación de productos, así como compartiendo nuestra experiencia e innovación con la colaboración con otras empresas, universidades y organizaciones sin ánimos de lucro para ayudar a facilitar un sólido esfuerzo mundial.   

 

¿Cuál ha sido la estrategia para siempre mantener a 3M ofreciendo soluciones innovadoras y comprometidas con la sostenibilidad?

El compromiso de 3M en materia de sostenibilidad, siempre ha sido y continuará siendo, utilizar su base y enfoque científico para abordar los desafíos que son más importantes para nuestro planeta y las personas que viven en él, por medio de sus capacidades globales y diversas tecnologías. Las inversiones a largo plazo que estamos realizando ayudarán a promover los programas de reducción de desechos y control de contaminación, así como a reducir el uso del agua, y a adquirir e implementar la mejor tecnología disponible.

Asimismo, nos hemos asociado con el Pacto Mundial Naciones Unidas para promover el programa “SDG Ambition”, una iniciativa que busca acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al ayudar a las empresas a integrarlos en sus objetivos empresariales. De esta forma, colaboramos con socios del programa, así como como fabricantes globales, para compartir nuestro liderazgo y experiencia en el desarrollo de programas y el establecimiento de objetivos de sustentabilidad.

 

¿Qué tecnologías han implementado en sus productos para alinearlos con el concepto de sostenibilidad que prima en 3M: “Menos es más”?

En primer lugar, me gustaría mencionar que cada producto que entra en el proceso de comercialización de nuevos productos de 3M debe tener un “Compromiso de Valor de Sostenibilidad” que demuestre cómo impulsa el impacto para el bien común. Este requisito formal integra la sostenibilidad en la cadena de producción de los diversos productos globales de 3M. 

Ejemplo de ello es que el Grupo de Servicios de Salud de 3M (Health Care Service Group, HCSG), con centros de reparación en 18 países, da servicio y repara los dispositivos electrónicos de nuestros clientes –manteniendo 300,000 dispositivos en funcionamiento cada año– avanzando en la economía circular mediante la reducción de residuos electrónicos y la ampliación de la vida útil de los productos de 3M. 

Otro caso es el de las películas envolventes de impresión y los sobrelaminados 3MTM EnvisionTM, las cuales ofrecen estabilidad dimensional y versatilidad en las aplicaciones, ya sea en vehículos o en aplicaciones de paredes interiores y exteriores. Cabe mencionar que no están hechas de PVC sino en parte con material de base biológica, fabricadas con menos disolventes y con la certificación GREENGUARDTM Gold por sus bajas emisiones químicas, lo que contribuye a una calidad del aire interior más saludable. 

 

¿Cuál es la ventaja competitiva de 3M en términos de sostenibilidad dentro del mercado local?

Considero que la gran ventaja competitiva de 3M en materia de sostenibilidad es que nuestros objetivos de sostenibilidad y métricas ESG reflejan un mayor compromiso para pensar de forma holística en cómo nuestras operaciones y productos pueden impulsar el cambio hacia un futuro sostenible. Por ello, hemos alineado nuestro Marco Estratégico de Sostenibilidad y nuestros objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, además hemos anunciado nuestra misión de invertir aproximadamente mil millones de dólares en 20 años para acelerar nuevos objetivos medioambientales.

 

¿Cuáles son los próximos pasos para hacer de 3M una compañía cada día más responsable y sostenible, sin dejar a un lado su ADN de negocio que es la rentabilidad? 

Destacaría que para 2023, en 3M instalaremos una tecnología de vanguardia -la cual estará plenamente operativa en 2024- con la premisa de devolver al medio ambiente agua de mayor calidad tras su uso. Con estos esfuerzos, 3M espera reducir su uso global de agua en 2,500 millones de galones al año, lo que se traduce en unos 9500 millones de litros. Además, como lo comentaba en 3M estamos comprometidos para lograr la neutralidad de carbono para 2050, así como a reducir la dependencia del plástico virgen de origen fósil en 125M para 2025.