IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Comprometido con el fomento de los valores y el liderazgo

A través de su trabajo con organizaciones impulsadas por una misión, ha dirigido iniciativas que han impactado positivamente en personas de Estados Unidos, América, África y Asia. 

George Hoskins es un ejecutivo enfocado en proporcionar liderazgo en una amplia gama de áreas, incluida la fabricación, la educación, la producción cinematográfica y la gestión de proyectos para marcas de renombre mundial. En estas áreas, ha liderado magistralmente negociaciones para adquisiciones multimillonarias, gestionado negociaciones de contratos con gobiernos extranjeros y estadounidenses, estructurado contratos con socios y proveedores, liderando iniciativas de desarrollo de productos y negocios globales, y gestionando producción cinematográfica internacional.
 
Hoskins considera que el sello distintivo de su éxito, es su capacidad para navegar y negociar la doctrina de negocios extranjeros, construir equipos culturalmente diversos, establecer infraestructura y operaciones comerciales, administrar asuntos financieros y transaccionales tanto de Estados Unidos como fuera.
 
Asi, desde 2019, se desempeña como el director ejecutivo de la John Maxwell Leadership Foundation, organización que busca la transformación de las sociedades a través de la formación en valores de lideres que multipliquen esos valores. La fundación combina su influencia y recursos con el deseo y el compromiso de los líderes de
 
primer nivel de cada país, obteniendo resultados verdaderamente transformadores.
 
Precisamente, en una visita que hizo a República Dominicana, previo a la implementación de Transformación en ese país, George Hoskins conversó con Factor de Éxito.
 
Como director ejecutivo de la John Maxwell Leadership Foundation, ¿cómo ha logrado alinear tantas culturas en todo el mundo a un mismo propósito?
 
Es una gran pregunta y fácil de contestar porque nosotros no necesariamente tratamos de alinear las culturas. Nosotros enseñamos valores que son universales y comunes en todas las culturas, como lo son la honestidad, la integridad, familia, perdón. No hay cultura en el mundo que no crea en la honestidad, en el perdón o en la familia.
 
Trabaja con personas de muchas partes del mundo, ¿cómo lidera un grupo tan multicultural y heterogéneo?
 
Escuchando mucho. Nosotros no vamos a una cultura pensando que tenemos todas las respuestas. Nosotros vamos con un marco de trabajo llamado "El proceso de Transformación de Maxwell" y la primera parte trata de descubrir.
 
Hacemos muchas preguntas, investigamos, reunimos a las personas más influyentes. Y luego, solo cuando ellos aceptan la metodología que traemos y los valores que proponemos, es cuando empezamos a trabajar con el programa.
 
Luego de estar paralizado por la pandemia, el trabajo de la John Maxwell Leadership Foundation comienza en República Dominicana, ¿Por qué escogieron ese país?
 
Primero que todo, yo he venido a la República Dominicana por más de 10 años; y era mi sueño, cuando yo comencé con la Fundación. John Maxwell hace dos años, traer Transformación aquí.
 
Por esto, venir a la República Dominicana era nuestro plan antes y después del Covid-19. ¿Por qué es este en país el primer lanzamiento postcovid? Porque encontramos a mucha gente en el país, como Raúl Burgos y Heriberto Arboleda, que sentian que este era el momento para la República Dominicana, este era el momento para el cambio, para los valores, que el país estaba listo para aceptar y crecer en valores. Y cuando hicimos nuestra investigación, nos dimos cuenta que estaban en lo cierto.
 
Para 2022 estamos preparando el lanzamiento del proyecto
 
Transformación en Ruanda, Papúa Nueva Guinea y, también, estamos en conversaciones con Trinidad y Tobago para lanzar potencialmente allí.
 
Además del proyecto Transformación, ¿qué otras actividades e iniciativas realizan?
 
En la fundación estamos realmente enfocados en transformar países y producimos todos los materiales para la transformación. Además, tenemos un programa para niños y jóvenes, llamado "Yo lidero", que actualmente se realiza en Guatemala, Paraguay y Costa Rica. Tenemos más de 1.6 millones de niños en el programa. Durante el 2022 implementaremos "Yo lidero" en tres estados de los Estados Unidos y, además, esperamos comenzarlo en la República Dominicana.
 
Usted está en Estados Unidos, ¿cómo se lidera a distancia la implementación de estos programas?
 
Es una gran pregunta porque nosotros no lideramos a distancia, nosotros empoderamos amigos y un gabinete en el país para que ellos lideren. Lo que hacemos es que les proveemos los recursos, investigaciones, liderazgo. Por ejemplo, las personas que lideran Transformación en República Dominicana son dominicanos.
 
¿Cuáles son las expectativas que tiene la fundación con la implementación de Transformación en República Dominicana?
 
Lo primero que esperamos es poder comprometer en las próximas dos semanas entre 25 y 35 mil personas en las mesas de transformación. Hemos visto en el transcurso de los años en los países en los que hemos hecho esto, que se han producido cambios tremendos en los negocios, las familias y en las políticas. Por ejemplo, si te fijas en Guatemala, el banco más grande de ese país luego de implementar las mesas
 
de transformación, encontró que la productividad subió en un 80 %. Eso significa que el ausentismo laboral comenzó a disminuir, ahora trabajan de una manera más eficiente, no roban. Estas cosas pasan en todas las compañías que se comprometen con las mesas de transformación.
 
También vimos que muchas de esas personas tenían problemas familiares: hombres que no escuchaban a sus esposas, padres y madres que no tenían buena relación con sus hijos, esposas que no tenían buena relación con sus esposos; y, cuando les hablamos del valor del perdón, se ha producido un proceso de curación en las familias.
 
En cuanto a la educación, vimos que los jóvenes comenzaron a subir sus calificaciones, el absentismo escolar empezó a bajar, el porcentaje de graduados también subió. Esto ha ocurrido en Paraguay, Guatemala y Costa Rica. Entonces, esperamos que eso mismo ocurra en la República Dominicana.