Las empresas que apuntan a la sostenibilidad son organizaciones felices
La sostenibilidad representa un factor fundamental y de gran impacto hoy en día para las organizaciones, convirtiéndose en las bases para crear una vinculación real y fructífera con el entorno en el cual se desarrollan.
Muchas de estas acciones sostenibles están fundamentadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, con el propósito de establecer una hoja de ruta para que gobiernos, sector privado y la sociedad civil, adelanten una agenda de acciones encaminadas a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en general.
Lesly Simon, presidenta de la Cámara Venezolana de Industria y Comercio de Miami, en entrevista con FDE, explica la importancia de los ODS en las empresas como una vía generadora de cambios sociales.
Para esta venezolana, que tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de acciones de impacto social, la sostenibilidad es una toma de conciencia, que se produce cuando entendemos que en nuestras manos está la oportunidad de impactar positivamente y trabajar junto a los demás para el lograr un impacto positivo.
¿Cuáles son las claves para integrar la sostenibilidad a la estrategia de negocio de una empresa?
La sostenibilidad está fundamentada en el principio de lograr el equilibrio en tres ejes de desarrollo: social, económico y ambiental. La clave principal es desarrollar una conciencia organizacional, que podamos entender que siempre generamos impacto en esos puntos. La segunda clave determinante es que la decisión decida asumir el compromiso con la forma de ese impacto. Lo ideal es adoptar acciones que sumen y generen impacto positivo. Esto más allá de la reputación, que indudablemente es importante porque los clientes siempre preferirán organizaciones o marcas de valor, pero lo realmente importante es lo que puede significar de caras adentro.
Las acciones que apunten a la sostenibilidad, en donde todos los integrantes de la empresa participen, hacen organizaciones felices. El clima laboral mejora notoriamente, esto es porque cuando le damos un propósito al trabajo, el espíritu colaborativo se acentúa.
La tercera clave es precisar en qué vamos a participar, es lo que se llama materialidad, entre tantos elementos, qué es importante para la empresa. Y desde allí trazar un plan de acción, con datos medibles.
La filantropía está bien, de hecho, es la esencia de toda acción, pero las acciones deben estar enmarcadas en la oportunidad de generar indicadores que al final del ejercicio anual se pueda decir que impactamos positivo, en tal porcentaje o con datos precisos, en el ODS que corresponda.
No es solo una tendencia mundial, la sostenibilidad debe formar parte del ADN de las empresas. ¿Cómo lograr esto?
Es una toma de consciencia. Cuando entendemos que en nuestras manos está la oportunidad de impactar positivamente, lo demás fluye por añadidura. Sin duda es un proceso, porque en muchas ocasiones mejorar prácticas genera resistencia al cambio, el punto allí es comunicar la importancia del cambio. El primer paso, quizás, cueste un poco, pero esto es efecto dominó, una vez que comienza, el entusiasmo impulsa todo lo demás. ¿Quién no quiere sentirse útil o que está haciendo algo por mejorar por lo menos su metro cuadrado de existencia?
Punto importante es que estas acciones son transversales, absolutamente todos los niveles de la organización participan. Desde el ejemplo también se logra.
Usted se ha convertido en Promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), ¿qué la motivó a formarse como tal? ¿Cuáles son las acciones que ha llevado a cabo en su rol de promoción?
Todo mi ejercicio profesional he estado relacionado con acciones de impacto social. Empecé como todos, desde la filantropía. Al transcurrir el tiempo, que me fui relacionando con organizaciones, se abrió todo un panorama. Ir a la esencia de la razón de ser de cada acción, cómo individualmente podemos ser generadores de cambio, saber que globalmente estamos conectados con objetivos comunes, sin duda, ha sido inspiración para mí.
Siempre he compartido que cuando extendemos las manos es un ejercicio para tender apoyo al otro. Esa acción tan sencilla no solo me ha permitido participar en muchos proyectos que me han dado mucha satisfacción, sino que además me ha permitido tejer toda una red, que llamo relaciones auténticas. Coincidir y conectar siempre me nutre, personal y profesionalmente.
Promuevo a través de mis redes sociales sobre la comunidad en la que yo pueda tener algún tipo de injerencia, como lo son los pequeños emprendedores, las personas de forma individual, el que está buscando un propósito para iniciar un emprendimiento. Nada mejor que estudiar los ODS porque cuando tú entiendes cada objetivo y sus metas automáticamente te lleva a encontrar un propósito sobre todo cuando tienes una iniciativa que quieres emprender con impacto social. También doy charlas de cómo emprender con impacto social alineados con los ODS.
Los ODS se han convertido en parte de mi propósito de vida, todo lo que tenga que ver con generar impacto social o que sea el trabajar con las comunidades; por eso mi lema es que las manos se hicieron para dar.
¿Cómo el Comité de Impacto Social de la Cámara Venezolana de Industria y Comercio de Miami, del cual usted forma parte, genera y apoya iniciativas sostenibles en Miami?
El Comité de Impacto Social de la Venezuelan Chamber se creó en mayo de 2018, con el objetivo de reunir a un grupo de profesionales motivados en promover la Responsabilidad Social Empresarial, como una nueva forma de hacer negocios y con el propósito de compartir con los afiliados de la Venezuelan Chamber y la comunidad en general herramientas específicas en Impacto Social, que les permitan distinguir que el nuevo modelo de negocio requiere de la implementación de un sistema integrado que responda a los intereses ambientales, sociales y económicos de la comunidad.
Con la crisis que hemos vivido estos últimos 2 años entendimos que el comité debía evolucionar y lograr impulsar el crecimiento de emprendedores venezolanos en EEUU en un entorno inclusivo, por ello creamos la Fundación de la VACC cuyo propósito es: Contribuir al crecimiento del espíritu empresarial venezolano en el sur de la Florida y el impacto de las organizaciones sin fines de lucro a través de la creación de capacidad y oportunidades de asociación.
¿Qué papel juegan los emprendedores en el desarrollo sostenible? ¿Cómo los emprendimientos, por más pequeños que sean, pueden generar impacto social en una ciudad como Miami?
¡Un papel muy importante! Los emprendedores son ese pequeño motor que desde la innovación están dando respuesta a nichos de mercado o a ciertas necesidades. Importante recordar que el emprendimiento es un negocio que está germinando. La experiencia ideal es que evolucionen, crezcan y se conviertan en negocios que ya desde su raíz ha estado viviendo el principio de sostenibilidad.
Otro punto de valor, es que el emprendimiento no es solo de carácter individual, hay todo un movimiento de impulso del intra-emprendimiento tanto social como económico, que es permitir que dentro de las organizaciones participen activamente y sus ideas, puedan generar nuevos negocios.
Según su experiencia, ¿qué tan lejos está Miami de cumplir con las metas propuestas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?
Miami es una ciudad muy diversa, multicultural y multipropósito, de allí que vemos constantemente actividades y grandes eventos que hablan y promueven los ODS y los diferentes condados están tomando medidas sobre todo en cuanto al impacto que sus acciones y la de los individuos tienen sobre el cambio climático uno de los pilares de los ODS.
Sería muy irresponsable decir que tan lejos o tan cerca está Miami de cumplir las metas sobre todo tomando en cuenta que muchos factores están involucrados, el País, Gobiernos locales, Gobierno Federal, Empresa Privada, Comunicades y nosotros los individuos. Si te puedo decir con certeza cada día hay más y más alcance a información, cada día nos involucramos más transversalmente y me siento sumamente orgullosa de ver cómo los jóvenes, principalmente, están muy involucrados y tienen una conciencia social muy grande.
El cambio lo vamos a lograr, no sé si en esa fecha porque la pandemia nos hizo retroceder, pero sabemos y comprendemos cuál es el norte, juntos y con objetivos comunes es la fórmula perfecta.
Por eso reitero mi lema de vida “las manos se hicieron para dar”.