IV Edición: Recursos energéticos & mineros

P2K, fuerte compromiso con la sostenibilidad

Analíticos e investigadores, los ingenieros Guiomar Obregón y Carlos Sánchez son los CEOs y fundadores de Precision 2000 (P2K), una contratista general que brinda productos y servicios de alta calidad en proyectos de infraestructura civil, relacionados con el transporte, incluidos aeropuertos, bases militares, carreteras, caminos peatonales, cruces, intersecciones y aceras. 

 

En P2K son apasionados de la construcción de infraestructura que las comunidades necesitan para crecer y prosperar. Tienen la experiencia, la capacidad y el respaldo financiero no solo para administrar proyectos, sino también para ejecutar casi todas las facetas de la construcción internamente. Su enfoque es minucioso, lo que garantiza un servicio consistente y confiable con un resultado final que, afirman, pueden respaldar al 100%.

 

Guiomar Obregón, después de obtener un título en Ingeniería Civil en la Escuela Colombiana de Ingeniería en Bogotá, completó su MBA y Maestría en Ciencias en Ingeniería Civil en el Instituto de Tecnología de Georgia y luego obtuvo una Maestría Ejecutiva en Finanzas de la Universidad Estatal de Georgia.  Por su parte Carlos Sánchez tiene un título de ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería en Colombia, y una Maestría en Ciencias en Gestión de Tecnología, (Programa Ejecutivo) del Instituto de Tecnología de Georgia.

 

Por las características innovadoras y de vanguardia que tiene P2K, a través de la implementación de tecnología, técnicas de construcción patentadas y estrategias avanzadas de gestión de proyectos, conversamos con Guiomar Obregón y Carlos Sánchez sobre la sustentabilidad aplicada a la ingeniería civil, como parte del futuro de la construcción con miras a tener un mundo cada día más sostenible.

 

Cuando se aplica el término sostenible a la ingeniería civil, ¿cuáles son los objetivos a lograr con los proyectos?                                                       

Los materiales que se puedan reciclar, los reciclamos, para minimizar el desperdicio. La tendencia actual es que muchos de los proyectos están diseñados para que sean LEED Certified, es decir, que cumplan requisitos para ser sostenibles. Eso implica tratar de reciclar la mayor cantidad de materiales que se pueda, tratar de comprar los materiales dentro de una distancia cercana a la obra para minimizar el uso de transporte y la contaminación que genera la transportación de los materiales. 

Otro aspecto es la utilización de equipos más eficientes de aire acondicionados, utilización de  energía solar, energías renovables son características que prevalecen en el diseño de la obra y que persisten durante la ejecución para que sean considerados sostenibles. A través de la evaluación de los esfuerzos para hacer la obra sostenible y mediante una metodología establecida se contabilizan los puntos que darán el nivel de certificación LEED que un proyecto obtiene. Nuestra empresa Precision 2000 (P2K) construyó un proyecto que alcanzó el nivel Silver de LEED, se trata de un parqueadero con oficinas de despacho para el Aeropuerto de Atlanta. 

 

¿Cómo integran en P2K el concepto de sostenibilidad a las obras que realizan?                                                                              

En las obras que ejecutamos, cuando lo permiten las especificaciones, usamos materiales reciclados; principalmente concreto. Adicionalmente, ciertas porciones del asfalto usado proviene del reciclaje de vías en asfalto. Esto ahorra en el costo de materiales y ayuda a reducir los niveles de contaminación. En las demoliciones que hacemos en las obras, separamos los materiales por categorías y reciclamos el acero, el concreto, la madera, etc., para minimizar la cantidad de escombros que se va a los rellenos sanitarios.

 

¿Cómo se mide la sostenibilidad de una obra?

LEED tiene diferentes niveles para otorgar la certificación a una obra. Cumplir con ciertos requisitos te otorga puntos. Por ejemplo, si reciclas material te da puntos. Obviamente hay mucho desperdicio que se genera en la construcción de los proyectos, se seleccionan y separan entonces los materiales, la madera y metal, y eso te da puntos. 

Normalmente nosotros usamos consultores que nos ayudan con ese conteo -digámosle así- y al final mandamos un reporte del puntaje para que nos den la certificación. Es una forma estándar de medir y acreditar una obra con LEED.  

 

¿Cuáles son los retos para desarrollar una ingeniería sostenible, específicamente en EEUU?

Uno de los retos principales es el costo. Es decir, la gente no le ve el beneficio pues a corto plazo esas obras pueden llegar a ser más costosas y a veces quieren ahorrar el dinero empezando la obra y no le invierten todos los recursos que se necesitan para construir una obra sostenible.

En el largo plazo muchas de estas obras, durante su funcionamiento y operación, puede que sean más económicas porque ahorran energía, son más eficientes usando energía solar, equipos más eficientes o reciclado de aguas, utilización de las aguas Lluvia, etc.  

 

Su compañía se especializa en pavimentación y reparaciones de hormigón, convirtiéndose en referencia para reparaciones con este material, ¿qué aporta la prefabricación de hormigón al modelo de obra civil sostenible?

En las reparaciones, es muy complicado usar prefabricado. Se han hecho algunos ensayos en Texas y es bien complicado porque nunca sabes lo que vas a encontrar, es difícil prever la profundidad o el espesor de las placas o las condiciones de la base. No sabes lo que vas a encontrar.

Obviamente, para ciertas obras nuevas se usan bastante elementos en concreto prefabricado, como en muros y puentes. La ventaja es que tienes en un solo sitio la fabricación del elemento de concreto prefabricado, lo que lo hace más eficiente. No tienes tanta contaminación en el sitio de la obra; se ahorra en tiempo y materiales de formaletería cuando se compara con fundir  el concreto en el sitio.

Es mucho más eficiente, más rápido y más sostenible que los prefabricados.

El uso de prefabricados en las vías no ha avanzado mucho. Han hecho ensayos pero no se han visto buenos resultados desde el punto de vista económico en la práctica.

 

¿Cuál es el compromiso social que su empresa ha asumido? ¿Qué los motivó a desarrollar las diferentes iniciativas que llevan a cabo?

P2K tiene un fuerte compromiso con la comunidad en general.

Por un lado, está el apoyar a nuestra comunidad de trabajo. P2K es una empresa familiar y nuestros empleados son parte de esa familia. Estamos comprometidos a ofrecerles oportunidades para mejorar su calidad de vida y superarse en lo profesional.

 

Durante los 23 años de la compañía, hemos querido ser modelo de profesionalismo y extender nuestro éxito a otras compañías de propiedad Hispana. Guiomar, co-fundó la Asociación de Construcción Hispana de Georgia (GHCA) para ofrecer educación y oportunidades de negocios a esas empresas.

 

P2K cree que es importante proporcionar herramientas a las nuevas generaciones de latinos para acceder a mejores oportunidades de educación y de trabajo. Por ello, hemos creado programas para orientar a los estudiantes de bachillerato sobre las oportunidades que ofrece la industria de  la construcción.

Asimismo, desde hace 15 años tenemos un programa de pasantías para estudiantes de ingeniería civil colombianos que les ha ayudado a mejorar su capacidad profesional. Finalmente, tenemos scholarships o programa de becas con Georgia Tech’s School of Building Construction y School of Civil Engineering para ayudar a educar a más hispanos y más mujeres en el campo de la ingeniería civil y la construcción.