Estrechando lazos comerciales entre España y República Dominicana

En el foro realizado se buscó potenciar el accionar del tejido empresarial e identificar oportunidades para el desarrollo del comercio entre los dos países.

 En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, representantes del tejido comercial dominicano residentes en Madrid participaron del «Cuarto Foro Hispano-Dominicano de Empresarios y Comerciantes de la Comunidad de Madrid», un evento que contó con la presencia de empresarios y personalidades del ámbito comercial, celebrado en el emblemático Palacio de Santoña, un histórico edificio que data del siglo XVI,  sede de la Cámara de Comercio de Madrid.

 

Destacadas personalidades se dieron cita a este evento que se consolidó como un referente de socialización del comercio domínico-español, para potenciar el accionar del tejido empresarial, definir alternativas e identificar oportunidades para el desarrollo del comercio entre la República Dominicana y España, con el patrocinio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El acto de inauguración oficial estuvo a cargo de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien destacó que las inversiones de República Dominicana en la Comunidad de Madrid han crecido un 6 % anual desde el 2008, al tiempo que expuso las razones por las cuáles Madrid es el mejor lugar para invertir en España.

En el panel “Relaciones comerciales República Dominicana y España: oportunidades y desafíos”, a cargo de la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, quien resaltó que el activo más importante que tiene República Dominicana es su gente, “esa que busca transmitir el bienestar y la rentabilidad apoyando el comercio dominicano mediante el envío de remesas”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asencio; el director general de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid, Alberto González Díaz; el presidente del Grupo Educativo CEF - UDIMA; Arturo de las Heras; el periodista Manuel Campo Vidal, entre otras personalidades españolas.

Participaron, además, el embajador dominicano ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz; la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro; el director ejecutivo del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik Lugo; los diputados Omar Fernández y Orlando Jorge Villegas; el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García; el periodista y comunicador Roberto Cavada y el chef Martín Omar. 

El Foro de Empresarios y Comerciantes definió alternativas para la profesionalización del sector, el aumento de la competitividad, el fomento a la creación de nuevas empresas, el asociacionismo y la excelencia, donde se brindó la oportunidad de que empresarios dominicanos y madrileños compartieran sus experiencias de éxito y ofrecieran soluciones a las dificultades comerciales del sector.

El Foro, organizado por la Asociación Amo Dominicana con el apoyo de Almomento.net, tuvo lugar el día previo a la apertura de FITUR, en la cual la República Dominicana se lució como país invitado, contando además con la colaboración de ProDominicana, la Federación Dominicana de Comerciantes y el Centro de Estudios Financieros (CEF).

 “Para todo el equipo de la Asociación Amo Dominicana es un orgullo ver los frutos del esfuerzo que hemos realizado durante más de 10 años ininterrumpidos, motivando iniciativas que impulsen el acercamiento entre nuestros países. Gracias por brindarnos la oportunidad de realizar este evento que reviste matices históricas para la comunidad dominicana radicada en Madrid”, agradeció el presidente de Amo Dominicana, Frank Segura.

 

Reconocimientos 

En el Foro se reconocieron a políticos y empresarios por su trayectoria, aportes a la sociedad dominicana, el desarrollo de las relaciones entre ambos países y la integración de la comunidad iberoamericana, entre ellos figuran Javier Fernández-Lasquetty; Hilario Alfaro; el exembajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García, y el empresario Rudy Espinosa Feliz.

 

República Dominicana, País Socio FITUR

La altísima intensidad en el gran foro de negocios de la industria mundial del turismo, muestra la importancia de recuperar el liderazgo de la actividad turística como palanca de desarrollo económico y social, en un contexto clave de recuperación a nivel mundial tras la pandemia.

La destacada participación, protagonismo y visibilidad de la República Dominicana como País Socio FITUR es una jugada estratégica para la promoción de los grandes atractivos turísticos del país.

De este modo, y bajo el eslogan “Lo Tiene Todo”, República Dominicana abre de par en par una ventana al mundo, y muy especialmente hacia los mercados europeos y asiáticos, donde el país tiene un gran potencial de crecimiento. 

Los cinco días de FITUR se han traducido en cientos de oportunidades para hacer contactos, iniciar proyectos y cerrar acuerdos. Además de mostrar que República Dominicana se ha convertido en un referente mundial en la gestión de la actividad turística durante la pandemia, gestionando grandes planes para consolidar la recuperación del flujo de turistas al país y mejorando continuamente las experiencias del viajero, los alojamientos, transportes, actividades de entretenimiento, la preservación histórica y cultural, así como los espacios para reuniones y convenciones. En este sentido el presidente Luis Abinader proclamó que «los mejores tiempos del turismo están por venir».

Open Business