Percepciones sobre la igualdad de género

Para contextualizar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Ipsos realizó una encuesta global, en la que preguntamos por diversos temas relacionados a las percepciones de hombres y mujeres en lo que respecta a la igualdad de género.

Los resultados demuestran que, a pesar de que hemos avanzado, aún la realidad evidencia muchas brechas que deben ser estrechadas mediante políticas públicas y privadas que trabajen en favor de una sociedad más equitativa.

Siempre que conozcamos datos que nos permitan la comprensión de nuestras sociedades desde una perspectiva más profunda, podremos tomar decisiones más certeras, ser más empáticos con los que nos rodean y construir un presente más justo para todos.

Entre los datos más relevantes que encontramos en nuestra encuesta, evidenciamos que más de uno de cada cinco en los 6 países que integran la región de Caribe y Centroamérica - CCA considera que la violencia física (28 %), el acoso sexual (27 %) y la violencia sexual (24 %) son los problemas más importantes que enfrentan las mujeres y las niñas. Hombres y mujeres tienen puntos de vista similares, y los puntos de vista son ampliamente consistentes con los datos globales.

Más de dos tercios de las personas (promedio CCA del 64 %) está de acuerdo en que los hombres deben tomar medidas para apoyar los derechos de las mujeres. Una proporción muy parecida (63 %) está de acuerdo en que es necesario que haya más mujeres líderes en los negocios y el gobierno para lograr la igualdad. A pesar de reconocer que se necesita hacer más para lograr la igualdad, solo dos de cada cinco se identifican como feministas.

La proporción de personas que se identifican como feministas en nuestra región (CCA) es muy parecida a la que se registra a nivel global (38 vs. 40 %). La proporción es mayor entre las mujeres (45 %) que entre los hombres (29 %).

Muchos de estos datos han avanzado poco en los últimos años. La pandemia nos dejó como resultado una pérdida de empleos y de poder adquisitivo mucho más marcada en mujeres que en hombres. Es por esto, que el progreso en la igualdad de género corre el riesgo de estancarse. Apenas el 47 % de las personas globalmente piensa que las sociedades han llegado lo suficientemente lejos cuando se trata de dar a las mujeres los mismos derechos que a los hombres. Cuando indagamos dentro de la región de Centroamérica y Caribe, aumenta hasta el 58 %, y en República Dominicana, un 65 %.

Alrededor del mundo, crece la percepción de la necesidad de los hombres para alcanzar una verdadera equidad, un 69 % de las personas piensan que los hombres deben de aportar a las causas de género para lograr una mayor igualdad. Al mismo tiempo, crece en un 58 % la percepción sobre la necesidad de mujeres líderes en negocios o instituciones gubernamentales para la equidad.

Y el ámbito laboral formal es uno de los que nos permite a través de sus estadísticas, tener una visión más clara de la realidad de esta inequidad. Un 44 % de las personas piensan que los espacios de trabajo tratan de manera equitativa a los hombres y a las mujeres; pero existe una gran brecha de percepción entre ambos géneros. El 51 % de los hombres piensan que en los espacios de trabajo existe un trato equitativo sin importar el sexo, mientras que apenas el 36 % de las mujeres piensan de la misma manera.

Esta brecha entre hombres y mujeres dentro de los espacios de trabajo se mantiene alimentada por una asignación de roles de género tradicionales, a pesar de tener una proporción importante de la población que anhela un trato más justo.

Entre las áreas que, según las estadísticas son más propensas a impactar la carrera profesional de una mujer sobre la de un hombre, se colocan las responsabilidades para el cuidado de los niños (35 % de impacto para las mujeres vs. 9 % para los hombres) Tener otras responsabilidades durante un día de trabajo (28 % de impacto para las mujeres vs. 9 % para los hombres) y priorizar familia sobre trabajo (28 % de impacto para las mujeres vs. 10 % para los hombres).

1 de cada 4 participantes afirmaron que el cuidado de los niños o cargar responsabilidades del hogar, los han limitado hacia aplicar para un trabajo o ascenso, o ha ocasionado que desistan de sus puestos o considerar otro trabajo. Las mujeres han tenido una carga pesada ante esta realidad que arrojan las estadísticas, la brecha para lograr una verdadera equidad en los ambientes laborales se expande, ante la inexistencia de políticas que ataquen la problemática.

A pesar de todas las diferencias de género, la priorización de los hombres y las mujeres hacia políticas laborales más flexibles es muy similar, 4 de cada 10 personas desean mayor flexibilidad a la hora de empezar y finalizar su jornada laboral, elegir su espacio laboral o eficientizar horarios de trabajo por semana.

Entre las instituciones que tratan a las mujeres de peor manera que los hombres según la percepción de la población, está el gobierno con un 32 %, la prensa (29 %), la policía (27 %). Las redes sociales han recibido las peores calificaciones con relación al trato mujeres vs. hombres, el 37 % de las personas piensan que las redes sociales tratan de peor manera a las mujeres que a los hombres.

Tener esta claridad en el panorama actual nos ayuda a entender que, a pesar de los avances, el camino que queda es aún bastante largo y el reto, aún mayor. Para el alcance de una igualdad plena es necesario que las sociedades, instituciones gubernamentales y empresas pongan de su parte, comprendiendo dónde se sitúan las principales brechas y accionando hacia la disminución de estas, todo en busca de una realidad que sea más justa para todos.