IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Construcción, un sector de oportunidades para los hispanos en Georgia

La Asociación Hispana de la Construcción en Georgia brinda recursos de educación y desarrollo comercial a empresas de la construcción para consolidar una base comercial más sólida, y asegurar más y mejores negocios en el sector.


La Asociación Hispana de Construcción de Georgia (GHCA) es una organización sin fines de lucro, basada en membresía, establecida en 2012 para atender las necesidades de la creciente comunidad hispana de la construcción en el estado de Georgia.  

Rafael Villegas, migrante venezolano, fue contratado en 2019 por la junta directiva de la GHCA, específicamente para incrementar los recursos de la organización y lograr aumentar el radio de apoyo a más hispanos en la construcción. Como Director de Desarrollo de Negocios, su función fue la de evaluar los centros de ingresos existentes para la organización, mejorar su productividad y crear nuevas fuentes de recursos monetarios para proveer más y mejores servicios a la comunidad constructora hispana de Georgia. “En mis primeros 9 meses, junto con el equipo de trabajo logramos un aumento en los ingresos del 40 % en relación con el año anterior.  En septiembre de 2021, fui promovido al cargo de Director Ejecutivo y mi actual rol demanda una visión más global y transversal sobre la organización, su futuro y cómo podemos apoyar a los contratistas hispanos en Georgia”, afirmó.

No es la primera vez que Villegas lidera los esfuerzos de asociaciones en construcción, ya que de 2005 a 2012 fue director de la Asociación Hispana de Contratistas; también lidere los esfuerzos para la creación de la Asociación de Contratistas Hispanos de Las Carolinas y fue Co-Fundador de la Asociación Nacional Hispana de Construcción, en Washington, DC.

En entrevista con Factor de Éxito, reveló la situación actual de la construcción en Georgia y los esfuerzos de la GHCA por impulsar el sector en el estado.

 

¿Cuál es el panorama del sector construcción en Georgia, especialmente para la comunidad hispana? ¿Podría ofrecernos cifras?

El panorama de la construcción hispana en Georgia es muy dinámico y va en crecimiento constante. No es ningún secreto que desde los famosos juegos olímpicos de Atlanta en 1996, una gran cantidad de inmigrantes hispanos llegaron a la ciudad (inclusive aupados por el gobierno local) para poder ejecutar la tarea titánica de construir la infraestructura necesaria para unas olimpiadas. Desde entonces tenemos una base de inmigrantes, primeras y segundas generaciones ya engranadas en la cultura, en la economía y en la sociedad proveyendo aportes ricos en todas estas áreas. La construcción previa a la debacle económica en 2008 fue una de las mejores épocas de crecimiento y que dio a muchos hispanos la oportunidad de embarcarse en sus sueños de emprendedores, multiplicándose exponencialmente los negocios de construcción. Pero de 2008 a 2010, la barrida fue terrible para la mayoría, pero aquellos que sobrevivieron, se hicieron más fuertes. Hoy vemos un panorama de varios años de abundancia y crecimiento, y pensamos “cuánto más durará esto”. Pero, mientras tanto seguimos trabajando duro, sembrando en el área comercial y residencial como en el área privada y la pública. Los hispanos hoy día, están logrando conectar con proyectos de envergadura en todas estas áreas, pero no ha sido fácil lidiar con las dificultades y barreras de entradas. En GHCA, seguimos apoyando a empresas que desean incursionar en el área gubernamental a través de certificaciones para minorías. Según nuestros datos internos tenemos solo el 14 % de nuestras empresas con algún tipo de certificación. Nuestra labor es mostrar sus ventajas, identificar empresas que deseen aprovechar estos recursos y proveerles todo el apoyo necesario. En estos momentos trabajamos en un estudio de mercado que nos ayudará a revelar cifras y data importante para apoyar a nuestra comunidad hispana en construcción.



¿Qué oportunidades ofrece en el sector construcción para los hispanos? ¿Cuáles son los grandes desafíos para el 2022?

Las oportunidades son enormes para nuestra comunidad, incluyendo a nuestros jóvenes que salen de la secundaria, ya que existe un espectro de opciones que van desde el aprendizaje y formación en áreas técnicas de la construcción que son muy bien remuneradas, formación en áreas gerenciales y administrativas que permiten a jóvenes profesionales incurrir en carreras con empresas de construcción, e inclusive explorar el emprendimiento propio. 

 

Para aquellos hispanos que ya se encuentran en el área y tienen su empresa la recomendación es diversificar sus áreas de enfoque ya que esto ayudará a que la empresa se mantenga en las buenas y en las malas (y es un hecho que siempre habrá buenas y malas). Una forma de hacer esto, es observar qué mercados sufren más durante la recesión y cuáles continúan trabajando. Las grandes contratistas generales lo hacen muy bien al tener sus mercados muy bien diversificados y definidos. Estos mercados que pueden ser, Gobierno/público, Salud, Comercial, Académico, entre otros, tiene sus particularidades y a veces responden distinto a las crisis. Cuando uno cae de repente, el otro aún tiene proyectos. 2022, es un año súper interesante y lleno de retos para los cuales hay que prepararse.



La pandemia cambió el mundo, ¿cómo se ha transformado la estrategia de la GHCA a raíz del covid? ¿Cuáles son los elementos que ahora toman relevancia?

Entre 2008 y 2010, vi con mis propios ojos cómo se desmoronaron compañías privadas y non-profits al no haber estado preparadas con algún plan de acción de emergencia. Esta experiencia me enseñó mucho y fue de mucha ayuda para enfrentar Covid y sus tantas ramificaciones. Lo primero que hicimos, de manera muy rápida, fue conformar un comité de emergencia que se enfocó en diseñar un plan de acción y evaluar cada posible escenario. Este comité se reunía semanal y evaluaba todos los pasos que tomaría la organización, desde nuestra posición para con los miembros y nuestras prioridades, nuestra entrega de servicios, salud económica y sostenibilidad. Lo más relevante fue priorizar y entender que debíamos estar de la mano con nuestros miembros que también estaban pasando por una situación difícil y de mucha incertidumbre, así que logramos conectar con ellos, ofrecer nuestro apoyo, ubicarles todo tipo de recursos para que lograrán sobrepasar cualquier obstáculo. Nuestra entrega de programas de educación fue adaptada de la noche a la mañana con mucho éxito y logramos adoptar la tecnología para poder seguir dando servicio de calidad.



¿Por qué una empresa debe considerar formar parte de la GHCA? ¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a la asociación?

¡GHCA es un lugar de conexión y formación! Nuestro equipo, junta directiva y miembros, está inmerso en temas que ocupan a la industria y por ello es muy útil ser parte de GHCA y estar conectado. Los programas de educación son base fundamental para ayudar a nuestras empresas a sofisticar y mejorar la manera en que hacen sus negocios. En GHCA se conoce a toda clase de profesional de la industria para compartir sus experiencias. También, es muy común y cotidiano que se den oportunidades entre los miembros. Muchos de ellos gozan de la oportunidad de encontrar y establecer relaciones comerciales muy duraderas. GHCA es estar conectado con tla industria.



¿Cuáles son las claves para impactar positivamente en la comunidad latina desde la GHCA? ¿Cuáles son las acciones que promueven para construir sus fortalezas?

¡La Clave está en la educación e información! Para generar tracción es necesario conectar con gente, darte a conocer y conocer a quiénes tienen las oportunidades. Nuestra comunidad tiene la fortaleza de que es trabajadora y forjadora de calidad (Así nos ven). Pero, para optar por pedazos más grandes de la torta debemos aprender cómo funciona el sistema.



¿Qué iniciativas nuevas tiene la GHCA para este 2022?

GHCA seguirá creciendo y fortaleciendo su oferta educacional, mejorando su contenido para que nuestros hispanos en construcción tengan la ventaja y sigan creciendo.