IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La investigación organizacional desde la psicología

Existen una serie de aspectos a considerar en la actualidad como, el bienestar laboral, la relación trabajo-familia, condiciones del teletrabajo, entre otros, que son parte de este objetivo de estudio para la investigación y práctica de la psicología organizacional contemporánea

La Psicología Organizacional, por definición, es la rama encargada de estudiar el comportamiento del grupo de individuos que pertenecen a una organización, de cómo son sus relaciones entre sí y la influencia del entorno empresarial.

Margel Parra, profesora investigadora categorizada Senior de MinCiencias en la Corporación Universitaria Reformada expresó a Factor de Éxito que ‘’es una disciplina científica fascinante y siempre me ha interesado el comportamiento humano desde sus elementos más complejos, en donde el enfoque sistémico me permite tener la lupa para ver al sujeto en construcción a través de su relación con el otro y como esta complejidad  implica lo relacional y multidimensional que somos las personas’’.

 

“Me siento afortunada de la formación que he tenido desde la base que me ha brindado Venezuela en mis primeros años como profesional. Así mismo, me encuentro sumamente agradecida con Colombia por abrirme sus puertas y darme la oportunidad de desarrollarme como profesional y como persona’’.

 

Su fortaleza como Psicóloga hizo que luchara por sus metas sin importar el cambio de país al traspasar barreras de migración, teniendo como resultado que actualmente es profesor investigador en la Corporación Universitaria Reformada, con participación en proyectos de investigación interdisciplinarios desde el comportamiento organizacional, coordinadora en prácticas profesional modalidad docencia-servicio con manejo de grupos estudiantes, psicólogos y relacionamiento con entidades para los procesos integrales, programas del desarrollo organizacional a través de la línea de investigación desarrollo sostenible, entre otros. 


Señala que el COVID-19 hizo grandes cambios a nivel mundial, dejando como resultado el teletrabajo y las clases virtuales. Para Margel, ‘‘el reto de la virtualidad no sólo está en el manejo de la tecnología, sino en la visión periférica que debe desarrollar el psicólogo para ver más allá de lo aparente y realmente diseñar estrategias y programas que permitan promover la gestión psicoafectiva y el balance en pro de la salud mental a través de nuevos canales, la telepsicología ha tomado más fuerza y es una gran oportunidad de llegar a más personas y acompañar el desarrollo del individuo a la nueva normalidad. El teletrabajo, el liderazgo digital, el trabajo en equipo virtual y el potenciar el desarrollo del ser deben ser de gran prioridad para los líderes de área de gestión humana’’.

Ser profesor de investigación promueve la búsqueda de temas no antes explorados. La investigación permite tener evidencias y mostrar con indicadores numéricos y tangibles, los resultados de la implementación de programas que nos permitan a las personas y organizaciones adaptarnos y ajustarnos al cambio, desde esta visión sistémica y humana donde todos participamos y realmente el ser humano se vuelve el elemento diferenciador. 

De esta manera, señala una serie de aspectos a considerar en la actualidad como parte de este objetivo de estudio para la investigación y práctica de la psicología organizacional contemporánea, dentro de los cuales figuran:

  • El bienestar laboral, la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores, junto con la protección frente al trabajo precario y la inseguridad laboral.
  • El estudio de la dinámica de la relación trabajo-familia
  • Las implicaciones y condiciones del teletrabajo.
  • La promoción del liderazgo y el trabajo en equipo virtual.
  • El establecimiento de nuevas políticas de recursos humanos ajustadas a las necesidades actuales.
  • El interés por las características intergeneracionales y envejecimiento de la fuerza laboral.
  • El plan de vida y carrera de los empleados para potenciar su desarrollo profesional.

 Por tanto, es posible apreciar que el objeto de estudio de la psicología organizacional es actualmente muy amplio, abarcando nuevas preocupaciones, interés y necesidades de los trabajadores dentro y fuera de las organizaciones, las cuales han surgido ante la crisis actual han obligado a esta área de la psicología a reinventarse, mejorarse y principalmente a crecer y destacarse como una de las más importantes en la actualidad que aporta a la recuperación general del mercado laboral ante las consecuencias devastadoras de la pandemia por Covid-19.

Parra, especialista en gestión humana, sostiene que los profesionales del área deben desarrollar diferentes habilidades directivas que le aportan valor a las organizaciones, tales como comunicarse, liderar, delegar y conocer a los trabajadores, así mismo tener una visión periférica que les permita conocer el negocio desde su propuesta de valor para poder identificar lo que realmente se necesita de los colaboradores e implementa planes estratégicos que les permitan desarrollar y capacitar al personal para que puedan tener las herramientas y recursos que hagan más competitiva a la organización, con la gran responsabilidad y compromiso de tener un balance vida-trabajo para los colaboradores, tener presente que el trabajador es el cliente interno y requiere atención plena para su desarrollo y bienestar. 

‘‘En este orden de ideas, parte de las cualidades que más requiere un buen profesional en gestión humana es la capacidad de servicio para con el otro, el entender sus diferencias y aportar valor desde la empatía y desarrollo social’’, afirma. 

                                               foto