Hice caso omiso a posibles barreras y avancé en mis propósitos

Gloria Maldonado invierte parte de su tiempo y esfuerzo en múltiples iniciativas para empoderar a nuestras niñas y jóvenes, e incentivarlas a estudiar carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas

La pasión de Gloria Maldonado es promover la innovación tecnológica. Señala que ha tenido el honor de poder liderar múltiples iniciativas que propician el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile, tanto desde lo público como desde lo privado.  

Lo que la impulsa a emprender estos desafíos, es el convencimiento de que, a través de la innovación tecnológica, se puede cambiar el futuro de Chile.  Esto, porque considera que la innovación es fundamental para lograr el desarrollo económico de cualquier nación, pues permite impulsar la transformación y crecimiento sustentable del sistema productivo. Posibilita la creación de nuevos procesos, productos y mercados, mediante la generación de conocimiento.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, es el inminente agotamiento de las energías no renovables y el lento desarrollo tecnológico de nuevas fuentes de energía renovable. 

La energía marina abarca un conjunto de tecnologías que buscan aprovechar/cosechar la energía de los océanos, proveniente de olas, mareas, corrientes y diferencias de temperatura entre la superficie y el fondo marino.  “Desde esa perspectiva, el mar es una enorme reserva de energía, prácticamente inutilizada y con un potencial inagotable, disponible los 365 días del año, 24 horas al día. Su explotación es sustentable, no produce emisiones o desechos que impacten el medio ambiente”, afirma Gloria Maldonado.

Chile aún tiene aún un largo camino por recorrer para desarrollar esta industria. Sin embargo, existe gran interés por parte de desarrolladores mundiales, de proyectar la instalación de sus dispositivos en nuestro país, debido al enorme potencial de recurso energético existente. 

Es en este contexto que el Estado de Chile, a través del Programa de Atracción de Centro de Excelencia en I+D de CORFO, impulsan la creación de nuestro Centro MERIC, que busca convertir a Chile en un referente local y global de las energías marinas, impulsando el desarrollo de estas tecnologías en el país. 

En entrevista con Factor de Éxito, Gloria dijo: “Me emociona haber tenido la oportunidad de propiciar ciertas políticas públicas, que creo están cambiando el futuro tecnológico de Chile, como el proyecto Ingeniería 2030, o la atracción de Centros de Excelencia internacionales.  Adicionalmente, estos programas han favorecido la creación de importantes oportunidades STEM para las mujeres de mi país”.



Históricamente los sectores de la ciencia y la energía han sido predominantemente masculinos, ¿cómo ha sido su experiencia? ¿Qué barreras de género ha tenido que vencer?

Creo que desde mi niñez me puse metas personales altas, un poco indiferente a las barreras de género que existían en el mundo.  No sé si es porque crecí en Canadá o porque mi impulso personal es superior a estos sesgos sociales, pero sencillamente hice caso omiso a posibles barreras y avancé en mis propósitos. 

Ahora, debo reconocer que soy la tercera generación de mujeres profesionales de mi familia, por tanto, camino sobre el hombro de mujeres notables. Ambas abuelas, tías y mi madre pavimentaron mi camino, con su ejemplo. Esa es una situación poco común en América Latina, y por supuesto la considero un privilegio.



Según su experiencia, ¿qué impide que más mujeres incursionen en las ciencias y la tecnología? ¿Hay suficientes oportunidades para la mujer dentro de este sector?

Múltiples estudios muestran que el elemento cultural limita la motivación de las niñas por la ciencia y las áreas STEM, desde edades tan tempranas como 7 años.  Las palabras de un maestro, docente o familiar resultan decisivas a la hora de abandonar o continuar con el estudio.   Factores como estereotipos de género, una cultura que no promueve la confianza en sí mismas de las niñas y la falta de modelos a seguir, son algunas de las razones que se mencionan.

Eso tiene como resultante que solo 3 de cada 10 mujeres en el mundo estudian carreras STEM. Cifra que desciende hasta el 8% en carreras de Ingeniería y el 3% en aquellas relacionadas con tecnologías de la información.

Por tal motivo, es imperativo mostrar referentes femeninos en ciencia, tecnología e innovación, para que las niñas de América Latina puedan sentirse más identificadas. Existen mujeres relevantes, que han movido la frontera de lo posible y es necesario que se reconozca y visibilice su aporte.

Mi percepción es que las mujeres que trabajamos en Ciencia, Tecnología e Innovación tenemos el deber de romper estereotipos, deshacernos de prejuicios y sesgos ancestrales, atrevernos a ocupar todo el espacio, para que la sociedad sea mucho más equitativa y la participación no sea solo de algunas mujeres, sino de todas.



Desde las diferentes posiciones de liderazgo que ocupa, ¿cómo apoya al talento femenino? 

Considero que las personas en posición de liderazgo, por muy pequeña que sea la organización, tienen un tremendo poder transformador de las dinámicas sociales. Por eso, como Directora Ejecutiva, siento que es mi responsabilidad dar el ejemplo, promoviendo una cultura enfocada al desarrollo del talento, y en particular, el talento femenino, que traspase a todas las áreas de la organización.

En estos últimos 8 años, he tenido la suerte de dirigir 3 Centros enfocados en Innovación Tecnológica, donde el camino para desarrollar la institución es desconocido.  He podido articular equipos multidisciplinarios y paritarios, con profesionales altamente calificados, con quienes hemos debido inventar trayectos inéditos para desarrollar oportunidades nuevas, junto con construir importantes redes tecnológicas internacionales, para poder armar modelos de negocios inexplorados. Para lograrlo, lo crucial ha sido abrir el espacio para que todas las voces se escuchen y puedan agregar valor, impulsando permanentemente espacios para motivar el liderazgo femenino al interior del equipo.  

Por otra parte, implementar la flexibilidad laboral y el modelo home office, fomentando una cultura más orientada al logro de resultados, ha permitido mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la empresa y sus respectivas familias, conjuntamente con cautelar su seguridad durante toda la pandemia.  



¿Considera que el liderazgo femenino apunta más hacia la sostenibilidad? ¿Qué opina?

Efectivamente, se ha demostrado que, a través de la historia de la humanidad, las mujeres han cautelado la protección del entorno y sus recursos naturales, fundamentales para sustentar la vida de su comunidad.

En la actualidad, la sostenibilidad se ha convertido en un tema prioritario en la estrategia de negocios de las organizaciones.  Dado lo anterior, en los últimos 5 años, se han llevado a cabo múltiples estudios mundiales, que demuestran que las empresas que tienen más mujeres en los órganos de toma de decisión, no solo refuerzan las habilidades efectivas de los agentes de cambio, en torno a temas de género y diversidad, si no que impulsan agendas de sostenibilidad robustas, que impactan el diseño del proceso productivo y sus modelos de negocios.  

Por tanto, es posible afirmar que el liderazgo femenino es un factor relevante en la construcción sustentable del futuro del planeta.



Si ve en retrospectiva su trayectoria, ¿cuáles han sido las premisas que han guiado su camino? ¿Se considera una mujer de éxito?

Como mujer y profesional, los pilares sobre los que he diseñado mi carrera han sido un compromiso irrestricto por aportar al desarrollo productivo y tecnológico de mi país, como forma de disminuir la inequidad social y lograr salir del subdesarrollo.

Si bien no me considero una “Mujer de Éxito”, pues asocio el concepto a un reconocimiento público y global, creo que he tenido el privilegio y oportunidad de cumplir muchas metas y sueños de infancia.  Y desde esa posición, busco aportar para que otras mujeres se atrevan a cumplir sus sueños de ciencia y tecnología, que permitan construir un futuro más justo, inclusivo y diverso para Chile.



¿Qué mensaje le gustaría compartir con las mujeres chilenas?

Creo profundamente que las mujeres somos tan capaces como lo podamos soñar y tan líderes como nos permitamos serlo. Las mujeres y niñas del mundo entero, debemos empoderarnos y hacer del liderazgo algo propio.  

En nosotras mismas está la llave: o dejas que otros decidan por ti o te empoderas y tomas tu vida en tus manos, para hacer grandes cosas e incluso… para cambiar el mundo.