El liderazgo femenino brinda una visión más humana y holística

Para Manuela Villegas, las mujeres son clave en las transformaciones y la generación de impacto en la sociedad, porque en muchos casos se lleva a conciencia considerando aspectos que motivan y movilizan

Manuela Villegas es Full Stack Marketer, una especialista en proyectos de generación de demanda y ventas a través de estrategias digitales multiplataforma, basadas en metodologías y experimentación Inbound y Growth Marketing.

Su pasión es generar estrategias sobre modelos de negocio o productos desde la atribución de resultados en redes sociales, ingeniería (Software y web), vocería experta, pauta (pago a terceros), analítica, escucha activa, Influenciadores, automatización, Inteligencia de la data, CRM y SEO.

Toda esta versatilidad la ha obtenido a través de sus años de experiencia luego de graduarse como publicista en la Universidad Católica de Manizales, ubicada en Caldas. Luego de egresar, decidió irse a Bogotá con la certeza de cambiar la forma en que se hace Publicidad en Colombia. 

Su pasión por la generación de demanda y ventas a través de estrategias digitales, surgió en sus inicios. Manuela vio muchísimas oportunidades cuando fue aprendiendo los retos de comunicación estando dentro de diferentes compañías: cómo las tecnologías emergentes, desde las estrategias digitales, ayudaban a cubrir esas necesidades y contribuían en transformar la realidad de las limitantes que tenían las empresas.

Con este abanico de aprendizaje, logró comprender cuáles son las necesidades de las audiencias y las ofertas de las empresas que podrían ser mediadas a través de estrategias comunicativas y aumentar la generación de la demanda.

 

 ¿Cuál es la clave para mantenerse actualizada ante los constantes cambios de las plataformas digitales y las ocasiones de consumo?

La clave es estar inmerso en este medio; lo que requiere estar pendiente de las actualizaciones, generar interacciones y nuestra compañía nos permite tener una base en múltiples categorías y mercados a los cuales generamos información a través de la data.

Entonces el entendimiento de cada mercado es fundamental a través de la data y los cambios de las plataformas son tan emergentes como las necesidades. Teniendo en cuenta lo anterior; lo que ayuda a mantenerse actualizado y estar pendiente de esos cambios de las plataformas es educarse, conocer, interpretar y tener data. 

 

¿Cuál es el “porqué” de Sí Señor Agencia y qué hace la diferencia ante tanta competencia en la actualidad?

SI Señor Agencia, es una compañía que se basa sobre un proceso científico. Eso significa que se construyen hipótesis, esta se evalúa antes del Punto Cero; se levanta diagnóstico sobre el estado actual de las compañías, de los mercados, de la categoría y de la competencia. A partir de esa data se plantean hipótesis para desarrollar a raíz de objetivos generales y específicos sobre los cuales se hace un mix de tácticas adecuado a lo que llamamos marketing product fit.

Entonces marketing product fit, es la conclusión del entendimiento de todos esos factores. Lo cual lleva, a Sí Señor, a ser una agencia disruptiva desde la propuesta para entender cuál es el problema, cómo lo solucionamos, para qué lo vamos a hacer, en qué momento se realizan las tácticas de una forma adecuada y bajo qué indicadores. 

A partir de esto hay toma de decisiones, data y personas expertas que estudian cada uno de los puntos de las aristas de una estrategia y partiendo a través de ese trabajo y de esa construcción, es que la agencia se enmarca en una ventaja competitiva y claramente eso nos ayuda a mantenernos en la actualidad.

De hecho, nuestros pilares fundamentales son: la investigación, la experimentación y el aprendizaje validado. Creamos y proporcionamos soluciones integrales de contenido digital para SEO, SEM, RRSS, pauta digital, desarrollos web y demás, ajustándonos a las necesidades de los clientes a través de un trabajo condicionado por la observación y los ajustes a lo largo del proceso.

Nos destacamos en la automatización del marketing como fundamento de una buena comunicación y de la generación de flujos de compra, recompra, uso y condicional de uso para delimitar audiencias. Generamos el reconocimiento, la consideración, la acción y la viralización de una idea, producto o servicio, sin perder cada lead captado. Acompañamos la estrategia desde pauta óptimas para bajar las tasas de adquisición y sostenimiento de clientes. Por último, generamos activos digitales basados en SEO que mejoran el posicionamiento de la marca.

 

Desde su posición de liderazgo, ¿cómo apoya al talento femenino?

Esto cada vez toma muchísima fuerza y relevancia. Ya que últimamente me he hecho parte de varias comunidades de tecnología para Latinoamérica lideradas por mujeres. Debemos reconocer que el rol que se están jugando en la sociedad latinoamericana cada vez es más relevante y muchos estudios así lo demuestran.

Entonces, soy una mujer que cree en el poder femenino. Lo apoyo porque tengo datos, conocimiento del auge y porque a partir de muchas dinámicas, desde el ámbito tecnológico, las mujeres cada vez asumimos un protagonismo mucho más relevante. En conclusión, lo apoyo desde el entendimiento de la tecnología, desde mi agencia y sobre todo desde el entendimiento de la región latinoamericana y del rol que juega la mujer dentro del contexto del emprendimiento.

 

Si ve en retrospectiva su trayectoria, ¿cuáles han sido las premisas que han guiado su camino?

Aunque parezco repetitiva con la palabra “entendimiento”, considero que precisamente es ese factor el que me ha guiado en cuanto a todos los aspectos relacionados con el mercado, pues a través de ello, he alcanzado la habilidad de interpretar la dificultad y las brechas comunicativas entre las propuestas de valor de las empresas y sus audiencias.

Así como el ser parte de muchos grupos empresariales élites de Latinoamérica, donde se analiza la situación económica y, principalmente, los mercados de base tecnológica, que representan una oportunidad de crecimiento en esta en estas últimas décadas.

Lo anterior, se ha venido consolidando cada vez más con más fuerza en sus últimos años a partir de sus experiencias empresariales, creo que esto me ha convertido en una mujer con autoridad dentro de Latinoamérica para guiar el marketing, para generar conceptos y para emitir análisis de valor dentro de muchas categorías, principalmente la tecnología.

 

¿Qué tiene el liderazgo femenino que es tan transformador y de impacto en una sociedad?

El liderazgo femenino es transformador y genera impacto en la sociedad, porque es un liderazgo que en muchos casos se lleva a conciencia considerando aspectos humanos, económicos, sociales y personales que ayudan a motivar y a movilizar desde una visión más humana y más holística;  todo lo relacionado con la toma de decisiones y con el actuar frente a distintos casos.

Eso es un liderazgo a conciencia; el liderazgo femenino es muy distinto y por eso es  también reconocido en Latinoamérica.