Me apasiona ayudar a las mujeres a creer que pueden lograr sus sueños

Decidida a impactar positivamente en la comunidad hispana de Georgia, Verónica Maldonado trabaja incansablemente apoyando a las personas para que alcancen la versión más alta de sí mismos y de su negocio

La Cámara de Comercio Hispana de Georgia, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal la formación, crecimiento y desarrollo empresarial, con base en el compromiso cívico y de liderazgo, está presidida por Verónica Maldonado-Torres, una mujer Factor de Éxito.

Como propietaria de negocios latina altamente versátil, visionaria y líder comunitaria, Verónica ha llevado su espíritu emprendedor y su tenacidad, nacidos de más de 60 años de emprendimiento generacional en ambos lados de su familia, a la Cámara de Comercio Hispana de Georgia (GHCC).  Anteriormente se desempeñó como directora de programas para Georgia Mentor Protégé Connection, donde guió con éxito el desarrollo y el crecimiento de más de 150 empresas en múltiples industrias que oscilan entre $ 1 millón y $ 100 millones en ingresos anuales. Además, fomentó más de 131 relaciones corporativas de Fortune 500, apoyó los esfuerzos de desarrollo de proveedores de más de 41 corporaciones, y creó y produjo más de 85 conferencias y eventos comerciales de pequeña a gran escala, incluida la Cumbre de Innovación de Georgia.

Además, fue directora de alianzas estratégicas y asociaciones para el Consejo de Desarrollo de Proveedores Minoritarios de Georgia, posición en la que tuvo la oportunidad de fomentar asociaciones entre GMSDC, Minority Business Associations, cámaras y organizaciones enfocadas en el desarrollo de pequeñas empresas minoritarias en Georgia.

Hoy, Verónica también es CEO y fundadora de VMT Consulting, su empresa en la que ayuda a las pequeñas empresas a aumentar sus ventas, asegurar contratos a largo plazo y maximizar su potencial de crecimiento. Hija de inmigrantes colombianos, ha sido galardonada en los premios de diversidad, equidad e inclusión 2021 de Atlanta Business Chronicle.

Verónica es una catalizadora del crecimiento tanto para pequeñas empresas como para grandes corporaciones, aportando liderazgo de pensamiento e innovación al espacio de desarrollo de proveedores. También ha sido una ávida defensora de la diversidad, la equidad y la inclusión a lo largo de su carrera y se enfoca en construir comunidades resilientes a través de la lente del espíritu empresarial, el desarrollo económico, el desarrollo de la fuerza laboral y la diversidad, equidad e inclusión.

Verónica ha ganado varios elogios por su liderazgo en la defensa del crecimiento de las pequeñas empresas y la creación de un impacto en la comunidad. Recibió el premio de Campiona Corporativa Diversidad, Equidad e Inclusión en 2021 por Atlanta Business Chronicle, fue nombrada una de las 500 Líderes Más Influenciantes en Atlanta en el 2022  por Atlanta Magazine, obtuvo la distinción de "Top 50 Most Influential Latinos in Georgia" por GHCC en 2018, "Estrella de Diversidad de  Atlanta" por Diversity Professional Magazine entre los líderes de diversidad de Fortune 500, "40Bajo40 Atl Mover and Shaker" por Atlanta Business Chronicle en 2017, ganador del premio "Hacia Adelante-Elevando Generaciones" de la Fundación Mary Parker en 2016, “Top 15 Georgia Latina of Excellence-Rising Star Award” por LISTA en 2016, y Ganadora de Construyendo la Comunidad – Sector de Negocios” por GHCA en 2015, entre otros reconocimientos

                                           imagen 1

Recientemente, Verónica Maldonado-Torres, fue reconocida por el senado como Embajadora de buena de fe del estado de Georgia. Definitivamente, Factor de Éxito no podía dejar de entrevistarla para esta edición de liderazgo femenino y conversó con esta apasionada líder sobre diversas facetas de su vida.

 

¿Cuál es su pasión, ese talento que descubre dentro de usted, que es útil al mundo y puede ser el  motor de tu vida? 

Me apasiona ver a las personas y empresas alcanzar su versión de éxito en la vida. Como alguien que se considera Directora de Posibilidades y Directora de Fomento, siento que mi don es encender las llamas de la esperanza en aquellos con los que me cruzo y ayudarlos a creer que son capaces de lograr su visión en la vida. Mi pasión y propósito es impactar positivamente a cada persona con la que tengo la suerte de encontrarme y apoyarlos para que alcancen su versión más alta de sí mismos y de su negocio. Mi familia vino a los Estados Unidos desde Cartagena, Colombia con un sueño y una esperanza. Esa esperanza arde intensamente como motor de las posibilidades que tenemos de alcanzar el Sueño Americano como cada uno de nosotros lo defina. Defino el Sueño Americano como ser dueño de tu propio futuro y destino. Ser el conductor de nuestro futuro, y no permitir que otros nos quiten el poder que es nuestro desde el principio. El motor que me impulsa es enorgullecer a mi familia e hijos, y siempre dejar el mundo o al menos mi porción de él, en un lugar mejor de como lo encontré.



Desde su posición de liderazgo, ¿cómo apoya al talento femenino hispano en Georgia? 

Tengo una pasión personal por dos cosas distintas, las personas que quieren lograr su versión del sueño americano a través del emprendimiento y el crecimiento empresarial, y las mujeres que tienen la misión de ser dueñas de su propio destino. También me apasiona encontrar formas para que todas las comunidades trabajen y prosperen juntas por el bien común. En la Cámara de Comercio Hispana de Georgia, tenemos un grupo de mujeres líderes dedicadas que apoyan a nuestro grupo de mujeres EME a través de la educación, la tutoría y la programación empresarial. A nivel personal, paso tiempo asesorando activamente a mujeres profesionales y propietarias de pequeñas empresas en su carrera, trabajo y las ayudo a alcanzar sus objetivos. En mis redes sociales, comparto activamente mis aprendizajes y sabiduría a través de experiencias, y espero demostrarles a las mujeres trabajadoras que pueden tener una carrera y ser madres. Dedico tiempo activamente a hablar con mujeres, ya sea en conferencias, seminarios web o cohortes, y me sigue apasionando ayudarlas a creer que pueden lograr sus sueños. Finalmente, en el tiempo que he estado en este cargo, ha sido increíble presenciar cómo las mujeres gravitan y comparten sus pensamientos sobre lo impresionante que es ver a una mujer liderando una organización como la Cámara. Me recuerda que este puesto no es solo uno en el que debo liderar y crear nuevas oportunidades para nuestra comunidad empresarial, sino que soy un ejemplo vivo y andante de lo que es posible cuando una mujer se cree cabal y capaz de alcanzar su versión más alta. 

                              imagen 2

¿Qué tiene el liderazgo femenino que es tan transformador y de impacto en una sociedad? 

Las mujeres en liderazgo son transformadoras para las organizaciones y nuestra sociedad debido a los atributos y características que aportan por su naturaleza. Hubo un tiempo en el que no podías ser dueña de tu feminidad y tenías que apoyarte en más atributos masculinos. Tuvimos que cambiar nuestra propia naturaleza para sobresalir en el lugar de trabajo. Ahora, a medida que la sociedad cambia y el entorno laboral evoluciona, los atributos que traemos a nuestros hogares y comunidades son los mismos que necesitamos en el lugar de trabajo. Una cultura de comunidad, cuidado, bienestar, empatía, cooperación, apoyo y sí, todos esos atributos nos ayudan a lograr los resultados que deseamos ver, pero también brindan una cultura en la que desea conectarse, contribuir y colaborar. Estos atributos "femeninos", que alguna vez fueron mal vistos, son los mismos atributos necesarios para mejorar la cultura de la empresa, fomentar el sentido positivo de pertenencia, el cuidado, la dinámica del equipo, la empatía y  el desarrollo mental.

 

¿Cuál cree usted que es la clave para que una mujer latina en Estados Unidos sobresalga? ¿Cuál ha sido su clave?

En mi experiencia, la clave del éxito ha sido poseer y honrar mi poder, y creer que contribuyo con mis pensamientos, voz, acción y trabajo duro al mejoramiento de la sociedad. Diré que no llegué aquí de la noche a la mañana. Trabajé duro para desarrollar mi confianza al dominar los roles y espacios que me dieron y dejar que el trabajo hablara por sí mismo. Asumí roles de voluntariado y me permití explorar y aprender nuevas lecciones. Cuando me propongo una meta, trabajo muy duro para lograrla y esa ha sido la piedra angular en la que me he apoyado que me ha dado confianza. Demostrando y alcanzando niveles más altos, y conquistándolos con el tiempo. Esto me ha demostrado que soy tan capaz como creo que soy, y también me ofrece mi propia validación en lugar de apoyarme en la validación de los demás. También he tenido muchas mujeres delante de mí, principalmente, mi madre, mi abuela y muchos mentores, incluidos hombres y mujeres, para mostrarme cómo navegar tanto en la vida como en el mundo de los negocios. Se ha sacrificado mucho para lograr la confianza con la que camino hoy, pero también hay humildad al saber que no lo sé todo, y todavía estoy dispuesta a apoyarme, aprender y escuchar para apoyar y abogar por el mejoramiento de mi comunidad, trabajo y mi familia.

Además, mi carrera también se ha beneficiado debido a mis capacidades multiculturales y multilingües. Aprendí a vivir y navegar en la sociedad estadounidense, aprendí de mis amigos en la escuela y en la fuerza laboral que provenían de diferentes orígenes y entendía nuestras diferencias y nuestras similitudes. También acepté mis raíces culturales hispanas/latinas y las usé como mi superpoder. Creo que la clave para que las mujeres latinas en los EE. UU. tengan éxito es simplemente dejar atrás las comparaciones y caminar con la fuerza que aportan. Somos conocidas por nuestro arduo trabajo, dedicación, resiliencia y genuina buena naturaleza... todas esas son fortalezas que necesitamos. También diré que quiero que todas las latinas aprendan el poder de la negociación para que puedan abogar por mejores salarios, y aprendan a ascender en el espacio corporativo y negocien mejores contratos en los negocios porque entregan y agregan un valor tremendo.

 

Desde su cargo como CEO de la Cámara Hispana de Comercio de Georgia, ¿Qué iniciativas implementan para apoyar los emprendimientos femeninos?

La Cámara de Comercio Hispana de Georgia tiene maravillosas ofertas para mujeres empresarias y con el deseo de establecer contactos y hacer crecer su empresa. Primero, tenemos un grupo de redes dedicado únicamente a empoderar, asesorar y educar a nuestras profesionales latinas y dueñas de negocios llamado EME De Mujer. Las mujeres se benefician de un comité dedicado y dirigido por voluntarias que crean eventos educativos y oportunidades que exponen a las mujeres y a sus empresas a comprar servicios entre sí, en donde también se fortalecen mutuamente para continuar luchando por su versión de éxito en los negocios, en el trabajo, y en la vida.

 

En 2022, fue reconocida por  Atlanta Magazine dentro de los 500 líderes más poderosos de Atlanta, ¿Alguna vez pensó que tener tanto impacto y llegar hasta donde está hoy? 

Para ser honesta, estoy asombrada con cada premio y honor que me han dado. Recibo esos elogios con gran humildad y honor. También sirven como un recordatorio aleccionador de que con estos reconocimientos viene la responsabilidad. Cuanto más se me otorgan estos honores, más me siento obligada y decidida a tener un impacto positivo en nuestra comunidad empresarial y ayudar a dar forma a una narrativa positiva de lo que ofrecemos como comunidad colectiva, sociedad y del cómo contribuímos a la economía. Mentiría si dijera que pensé que llegaría hasta aquí, pero lo que diré es que siempre me he sentido obligada y llamada a servir de una manera más grande. Sentí que estaría posicionada en un lugar para hacer una diferencia para los demás. Me recuerdo a mí misma que soy el mayor logro de mis antepasados ​​y que también deseo impresionar a todas las latinas, mujeres y personas de diversas comunidades que somos capaces y tenemos la posibilidad de lograr nuestros sueños más altos. Me enorgullece representar no solo a mi familia, no solo mi propio viaje personal de superación de obstáculos y contratiempos, sino también darles a mis hijos un legado del que puedan estar orgullosos. Espero que al ser reconocidas nos dé a todas la esperanza de saber que ellos también pueden lograr y tener un impacto positivo porque si yo puedo hacerlo, ellos también pueden hacerlo.

 

¿Qué testimonio le gustaría compartir con otras mujeres?

Como hija de una mujer extraordinaria, nieta de una mujer que aprendió a empezar de nuevo después de los 40 en un nuevo país y madre de dos hijos, quiero compartir con otras mujeres para mostrarle a su familia los altibajos. Muestre lo crudo y lo hermoso, no tenga miedo de mostrarles que el viaje hacia lo que parece ser la gloria, está lleno de momentos desgarradores que nos hacen preguntarnos de qué estamos hechos. Enséñales que a través de todo eso todavía pueden tener éxito, y quizás debido a las pruebas y tribulaciones lograrán más. Quiero que cada mujer crea que hay un propósito para su vida. Quiero que sepa que ella es la única que está limitando su propio futuro, y que debe tener el coraje de creer y lograr esa visión. Rodéate de personas que te animen, te empujen hacia adelante, que crean en tí cuando tu tanque está bajo y te inspiren a seguir adelante una y otra vez. Como me gusta decir, manténgase Impulsado a Prosperar, defina lo que significa prosperar para usted personal y profesionalmente y haga realidad esa visión.

                                 imagen 3