IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El éxito y la confianza van de la mano

Para la periodista de origen dominicano es imprescindible estar seguro de sí mismo y tener siempre presente la frase “sí puedo”.

Al igual que muchos hispanos o latinos que dejan su hogar, su familia y su vida en su país de origen para ir en busca de cumplir un sueño y lograr una mejor calidad de vida en suelo americano, el país de las oportunidades, Anny Mercedes sale de la República Dominicana rumbo a Estados Unidos. Al llegar MundoHispánico le abrió las puertas para ejercer su profesión y ser parte del equipo de periodistas de este medio que es el número uno en comunicación digital en español dentro de los Estados Unidos. 

Graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Anny es periodista de profesión, con especialidades en Periodismo Social, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid,  y Gerencia en Comunicación Corporativa, de APEC en su país natal.  Además, cuenta con más de 6 años de experiencia laboral en el área de las Relaciones Públicas y es creadora de contenido para empresas de República Dominicana, Europa y Perú. Actualmente, escribe especiales para la revista Zona VIP Magazine Atlanta.

Afirma que cuando era adolescente le dijo a su madre: “Cuando crezca quiero ser periodista y trabajar en un medio de Estados Unidos”. El tiempo pasó y se graduó de periodista en la universidad, ejerció su profesión por varios años pero sentía que algo le faltaba hasta que entendió que debía salir de su zona de confort e ir tras ese sueño que albergaba en ella “y que gracias a Dios y a  María Alejandra Bastidas, quien me abrió las puertas en MundoHispanico, pude hacerlo realidad”, agrega. 

Es una apasionada de la comunicación. “La comunicación es una carrera que te da la oportunidad de conocer realidades que la sociedad muchas veces desconoce, te conecta con la vulnerabilidad de otras personas. Y lo más importante es que permite ser voz de aquellos que no tienen voz y necesitan ser escuchados porque ven en ti el canal para transmitir su problemática social con la esperanza de que van a encontrar una solución. Para mí la comunicación más que una carrera es parte de tu vida porque lo que no comunicas no se arregla y eso se aplica para cada faceta de nuestra vida”, señala con firmeza.

Cuenta que, como profesional hispana en Estados Unidos, no ha sentido discriminación profesional por su género ni su origen. Sin embargo  comenta que, “en una ocasión estaba cubriendo una protesta para MundoHispánico y sentí mucho miedo porque algunos de los manifestantes me gritaban cosas muy feas, incluso trataron de lanzarme botellas de agua pero a Dios las gracias no me alcanzaron. Me decían «vete para tu país»,«estamos cansados de los inmigrantes», «no queremos latinos aquí», entre otras expresiones”. 

Para Anny Mercedes el éxito como profesional, no solo en los Estados Unidos, va de la mano con la confianza que tenga cada persona en sí misma. “No puedes ser exitoso cuando tú mismo dudas de tu potencial o de lo que puedes lograr. Siempre digo que el «no» ya lo tienes y depende de ti lograr ese «sí» que tanto anhelas. Me considero una persona muy segura de mí misma, soy de las que se tira al agua sin chaleco salvavidas y luego busca la forma de salir a flote”. Expresa que su enfoque es “sí puedo” y, si siente miedo, “pues puedo con todo y miedo”.

Pasión, compromiso, y credibilidad son las tres palabras con las que Anny describe su carrera en las comunicaciones. “Si el rol que desempeñas no lo haces con pasión no vas a disfrutar lo que estás haciendo. Y sin compromiso ni credibilidad en lo que ejerces, en lo que comunicas, quién te sigue no te verá como el instrumento idóneo para hacer pública una problemática social”.

Para concluir su conversación con Factor de Éxito, Anny quiso compartir un mensaje con  las mujeres hispanas en pro de su empoderamiento:

“Estamos en una era donde se ha demostrado que la mujer puede llegar lejos, que no somos el sexo débil como se vendía la idea en tiempos pasados. Hemos ido escalando posiciones de gran renombre, hemos hasta gobernado un país. Si tienes una meta ve por ella, no permitas que nadie te haga sentir que no puedes, cree en ti y en tus capacidades porque si tu misma no eres capaz de confiar en ti no esperes que venga otra persona a hacerlo por ti”.