IV Edición: Recursos energéticos & mineros

"Conoce República Dominicana"

El día de la Liberación Italiana fue el día elegido para explorar la cultura dominicana en Italia. El evento Conoce República Dominicana desarrolló un rico programa de propuestas culturales y de entretenimiento: conferencias,
gastronomía, exposiciones de arte y moda, y exposiciones artísticas que transportaron a más de 600 participantes del país de la bota hasta la exuberante Quisqueya.

Las actividades se llevaron a cabo en dos plantas de Villa Sublime, en Roma. El Piso Noble, acogió a los ponentes de las conferencias temáticas previstas en las primeras horas de la mañana, con la bienvenida y apertura del programa por parte de la presidenta de Promueve RD, Mirtha Racelis Mella. Luego, el Embajador de RD en la Santa Sede, Luis Emilio Montalvo, inició las distintas exposiciones de las conferencias, repasando los aspectos culturales que pueden ser un escenario perfecto para hacer un viaje no solo divertido, sino culturalmente rico.

Así mismo, el Reverendo Padre José Ramón Santana valorizó los atractivos del país para el turismo religioso, resaltando los lugares más importantes a visitar, como la primera catedral construida en el nuevo mundo. Por su lado, la agregada cultural de la Embajada de RD en Italia, Luisa Au ant, resaltó la identidad y lucha por la independencia.

Las bellezas naturales y las oportunidades que ofrece República Dominicana en materia de turismo e inversión fueron ilustradas por la directora de la Oficina de Turismo de RD en Italia, Neyda García Castillo, quien brindó a los presentes un interesante perfil político, demográfico y físico del país.

Joayda Herrera, una joven chef dominicana residente en Italia, compartió los secretos de la gastronomía y deleitó los paladares de los presentes con una degustación de los platos típicos de la isla caribeña. La bailarina y profesora internacional de bachata, Noura, participó entre los ponentes de la conferencia, explicando cómo este ritmo se está consolidando en el mundo.

                        imagen

La última intervención estuvo reservada al mundo cinematográfico con las palabras del director, guionista y productor independiente Fabrizio Borni, quien residió durante muchos años en República Dominicana y destacó el crecimiento del séptimo arte en el país.

Fabrizio Borni y la presidenta de Promueve RD premiaron a tres representantes de la cultura italo-dominicana en el cine y el entretenimiento: la actriz  presentadora Denny Méndez, el actor Miguel Gobbo Díaz, y el actor y mental coach Valerio Rota Vega.

Como parte del programa cultural, se instalaron exposiciones en las instalaciones anexas al salón de actos. Una sala acogió una exposición dedicada a las hermanas Mirabal con un vestido de Romery López, inspirado en la flor CAYENNA, como símbolo de la feminidad y la sangre derramada por las heroínas durante la dictadura de Trujillo. Además, se exhibió una selección de obras del artista dominicano residente
en Nueva York, Germán Pérez; los trajes típicos “Cocotales” del artista plástico Jhan Páez y “Taíno Soy” de la estilista internacional Giannina Azar. Se completó la multicultural exhibición con dos trajes típicos de carnaval, acompañados de una sugestiva y colorida exhibición de arte de un colectivo de artistas dominicanos emergentes, entre los que destacan Carlos Grant, Terrero y Ana Henríquez.

En el piso Jardín de Villa Sublime se llevó a cabo la parte social artística del evento con la presentación de la talentosa Stephanie Barry y Djs Sets a cargo de los DJs La Panchuela, Frank y Amelie. Igualmente
se contó con la presencia de stands temáticos: turismo, libros, formación y asociaciones; así como actuaciones artísticas de Folklore, merengue, bachata y animación, sin olvidar los premios asignados a los miembros de la comunidad que más se distinguieron.

                        imagen 2