"Se da frutos cuando se tiene el coraje de servir con urgencia"

Afirma la funcionaria que el turismo es tan palpable, que no existe un dominicano que no haya visto cómo progresa un familiar o un amigo, cuando se involucra en el sector.

La formulación de un plan detallado por etapas, con el apoyo presidencial y el trabajo en equipo han sido las claves pra la recuperación del turismo en República Dominicana luego de la pandemia.  “Todo esto nos permitió dejar de ver al COVID como una condición y verlo como una situación.  Ser de los primeros en abrir, gestionar internamente la pandemia de forma excelente, lograr el apoyo de toda la cadena de valor, y finalmente salir a recuperar y reconquistar los principales mercados.  Priorizando el turismo y todo su impacto, los resultados hoy son visibles. El país de mejor recuperación pospandemia. Hoy seguimos creciendo, diversificando y generando estabilidad para el país”, señala con plena satisfacción Jacqueline Mora, viceministro Técnico de Turismo. 

Una mujer de números, economista, con una Maestría en Economía Financiera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también realizó una especialidad en Macroeconomía Aplicada y, además, posee estudios de Postgrado en Matemática Pura, que ha sido partícipe de las cifras records en turismo que hoy ostenta la República Dominicana. Solo en agosto 621,953 visitantes, 502,289 extranjeros y 119,674 étnicos llegaron al país, lo que representa un crecimiento de 27 % en relación con el 2019 y un 11 % respecto al 2018.

Su trabajo en Mitur no deja dudas de cuál es su compromiso con el país.  “Ha sido uno de los procesos de mayor crecimiento personal y profesional que he vivido.  Recuperar un sector como el turismo en medio de una pandemia, es quizás una oportunidad muy escasa.  ¿Qué aprendí?  La importancia de la planificación y de ejecutar el plan paso a paso sin distracción.  Aprendí sobre la importancia de la flexibilidad para no dejar pasar las oportunidades.  Confirmé la importancia del trabajo en equipo, con información para todos, y una clara visión de esfuerzo, beneficio y responsabilidades de las partes, en el Gabinete del Turismo.  Pero, sobre todo, aprendí a no escuchar ni dejarme distraer por las voces disidentes, despistados y pesimistas, y a concentrarme en la meta final, como la única forma de lograr tus objetivos”, expresa.

 

                                     Imagen #1

“Durante estos dos años aprendí que se da frutos cuando tienes el coraje de vivir con urgencia, flexibilidad y pasión. Coraje para tomar riesgos, urgencia para no desperdiciar las oportunidades, flexibilidad para ajustar el rumbo y pasión para disfrutar el trayecto”. 

 

Los números no mienten

¿Cuál ha sido la inversión extranjera en turismo en la pospandemia y cómo ha impactado la economía del país?

Los inversionistas compraron el modelo, lo que, junto a la estabilidad política y el excelente manejo de la pandemia, provocó que las inversiones sigan fluyendo. No solamente en nuevos hoteles y proyectos inmobiliarios, sino en remodelaciones, e infraestructura complementaria, como parques temáticos, también en puertos, entre otros.  La inversión extranjera en turismo en 2021 alcanzó casi $1,000 millones de dólares y casi $500 millones de dólares en inversión inmobiliaria.  La cantidad de no objeción para proyectos turísticos se encuentra en sus máximos históricos. Hay una buena perspectiva al respecto.

 

¿Cuál es la inversión interna en turismo? ¿Apuesta el dominicano por invertir en este sector? ¿Qué cifras maneja al respecto?

Tenemos estimaciones preliminares para la industria hotelera.  Del total de la inversión, se estima que el 14 % es de origen local y el 32 % tiene inversión mixta (es decir extranjera y local).  A esto se debe añadir la inversión inmobiliaria.  Un aproximado puede ser la inversión en alquiler de corto plazo, es su mayoría de origen dominicano, donde se estima que supera los US$3,700 millones. A todo esto, debe sumarse la inversión en parques temáticos, proyectos inmobiliarios mixtos que tienen atracciones como campos de golf, restaurantes, entre otros.  En adición las inversiones del transporte acuático y terrestre.  Es un sector muy dinámico y diverso. 

                             Imagen #2

Las administradoras de fondos de pensiones están invirtiendo en turismo, ¿es el turismo un boom o es una inversión segura a largo plazo? ¿Puede traer riesgo para los trabajadores?

El sector turismo tiene más de 40 años en un desarrollo continuo y aporta de manera directa e indirecta aprox. 1 de cada 5 pesos al PIB y al empleo.  Es uno de los grandes pilares de la economía dominicana.  Las AFP, a través de los fondos de inversión, están aportando recursos en proyectos turísticos, lo cual provoca que una mayor parte de los beneficios del turismo se quede en el país y con los dominicanos.  En adición, diversifica la inversión de los fondos y por ende el riesgo de esa inversión.  Hasta hace poco las AFP invertían principalmente en deuda del Estado y en la banca. La inversión en otros sectores, como Turismo, reduce el riesgo de la concentración. Con la diversificación e inversión en turismo, los trabajadores serán parte activa del desarrollo de turismo. 

 

¿Cómo ha afectado al turismo en RD la situación mundial de inflación, conflicto en Ucrania, baja del euro? ¿Se han visto en descenso los alentadores números que maneja el Ministerio de Turismo?

La guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido un fuerte impacto, que ha sido mitigado por un trabajo intenso en el incremento del turismo europeo y suramericano.  Hasta febrero llegaban al país unos 60,000 turistas mensuales de estos dos países.  Tomando en cuenta la estacionalidad, se estima que entre marzo y agosto se han perdido más de 258,000 turistas y que a final de año esto será un impacto de 482,000 turistas, superior al impacto de la crisis del 2019, que se estima que para el período junio – diciembre se perdieron unos 441,000 turistas.  Sin embargo, a partir de abril el número de llegadas en 2022 han sido históricamente altos, y hemos recuperado gran parte de esta pérdida.  De no suceder la guerra, los turistas en 2022 superarían los 7.6 millones, sin contar cruceros.  Esto a pesar de que, a nivel mundial, en mayo todavía el crecimiento del turismo (sin Asia, que es prácticamente 100 % la caída), es de -32 %, y 7 de cada 10 destinos presenta caídas entre 25 % y 75 %. 

 

Mucho más que turismo de resorts

Cuando se habla de turismo en RD se piensa en ocio y resorts, ¿qué ha realizado Mitur para impulsar los otros tipos de turismo en el país, como el turismo de salud, negocios o deportivo?

La diversificación del turismo se ha dado en diferentes etapas, y ahora inician nuevas fases, principalmente de cara a los cambios generacionales. Esta diversificación se da de la mano del sector público y privado, pues el sector privado genera y busca las oportunidades, y el Ministerio y Gobierno promocionan, regulan y apoyan estas oportunidades. Nuestro gran activo son las playas, esa es una ventaja competitiva, y desde el inicio de la administración se inició un proceso de recuperación del recurso marítimo, que ha sufrido una gran degradación y un poco de abandono.  Están en proceso más de 11 proyectos de playas, que van desde Barahona, Juan Dolio, Romana, Punta Cana, hasta Cabrera, Samaná y Puerto Plata.  República Dominicana es en la región uno de los principales destinos de Turismo deportivo con el Golf y los deportes acuáticos como el Windsurf, con una de las playas más famosas mundialmente como es Cabarete.  Existen en el país más de 8 centros de convenciones, con capacidad para 14,000 personas, y el Presidente Luis Abinader anunció recientemente la construcción del primer Centro de Convenciones en Santo Domingo.  En la zona Este contamos con más de 15 campos de Golf , varios con certificaciones internacionales y se realizan dos torneos PGA en el país.  Somos la ciudad primada de América, y desde el año pasado se inició la segunda fase del proyecto de revitalización de la Zona Colonial, que impacta museos, calles, hogares, negocios, con una vision integral que busca fortalecer el turismo cultural y de ciudad.  En 2021 concluimos el primer proyecto de turismo comunitario con la JICA, que ha organizado y fortalecido la oferta turística en el Cibao Central.  Esto se ha continuado y, ahora con la campaña de Turismo en Cada Rincón, se busca fomentar el turismo interno y el turismo comunitario. Finalmente, se han iniciado varios MasterPlans en Miches y Puerto Plata, con visiones diferentes.  En Miches se busca un turismo de vacaciones con una visión muy medioambiental, y por eso se priorizó un plan de ordenamiento para la zona.  En Puerto Plata, el proyecto Punta Bergantin busca crear un nuevo concepto de Turismo de Innovación y Cine, lo que incluye estudios de cine, centros de innovación, hoteles, entre otras cosas.

 

¿Cómo impactan las mipymes en el turismo nacional? ¿Podría darnos cifras? ¿Qué iniciativas ha impulsado el ministerio para este sector?

El turismo es un sector diverso y con altos niveles de inclusión.  Las Mipymes tienen un rol importante, principalmente en el sector de transporte, excursiones, guías, vendedores y restaurantes.  Existen de manera formal unas 1,300 agencias de viajes y tour operadores, más 150 gift shop, más de 115 empresas de transporte turístico y más de 300 empresas en turismo de aventura. Estas empresas emplean de manera formal casi 80,000 personas.  De manera informal, estos números se duplican incluyendo los vendedores en playas y los 900 guías en todo el país.  Existen múltiples iniciativas para el sector, incluyendo el rescate de las playas públicas, la formalización de los colaboradores, programas de capacitación y financiamiento, entre otros.

 

En términos de transformación digital en el sector turístico, ¿Cómo se encuentra posicionada la República Dominicana? ¿Qué proyectos ha implementado Mitur al respecto?

La transformación digital ya es una obligación, es parte de la competitividad del sector.  A nivel mundial se ha dado esta transformación y República Dominicana no ha sido la excepción.  A lo interno, desde el año 2020, con la entrada de la nueva administración, el MITUR inició un proceso de digitalización de todos sus servicios, lo que culminó en lo que hoy conocemos como la Unidad Central de Trámites Turísticos. A esto se sumó la mejor plataforma de información turística existente en la región, con información diaria, una innovación a nivel mundial.  En este momento se ha iniciado la implementación de una plataforma digital de seguridad en los polos turísticos, para que el turista cuente con información y servicio mediante su teléfono celular.  Hasta las estrategias de marketing han sufrido un cambio radical, siendo las plataformas digitales más de 75 % de la inversión, y provocando ahorros importante y mayor capacidad de llegar a los diferentes segmentos de manera diferenciada.  El camino es largo y todavía tenemos muchas iniciativas en proceso de desarrollo, con el fin de adaptar el turismo a los requerimientos de los nuevos tiempos, y utilizar la digitalización en favor de su desarrollo.

 

¿Qué destinos del país están en el radar para su desarrollo, aparte de Pedernales? ¿Qué planes hay en carpeta?

Actualmente, se ha anunciado y se ha desarrollado máster plan para nuevos destinos.  Un de ellos es Miches, que tiene en carpeta el inicio de unos ocho proyectos hoteleros.  Se está finalizando la inversión de acceso y preparación de Playa Esmeralda.  En el norte el proyecto Punta Bergantin, que es una iniciativa importante, con un enfoque en turismo de innovación y cine, que incorpora un estudio de cinematográfico, todo un pabellón de innovación, con el fin de atraer talentos a la zona e inversiones.  Se ha trabajado en planes de ordenamiento para Samaná y también el impuesto de polos como Cabrera y Barahona.  Actualmente, se encuentra el rescate de varios frentes marítimos como el Malecón de Cabrera, el Malecón de Samaná y el Malecón de Santo Domingo Este.  El turismo de ciudad es también una prioridad, con la segunda etapa del proyecto de revitalización de la zona colonial.

 

Ingresos, inversiones, crecimiento, ¿cómo se traduce esto al dominicano de a pie? ¿Cómo ve el dominicano el impacto de las cifras del turismo en su vida diaria?

Yo creo que lo ve por todas partes. Unos 173,000 dominicanos y sus familias trabajan de manera directa en empresas vinculadas al sector de manera formal.  Muchos son los negocios en las playas que viven del sector.  El impacto total en empleo directo supera los 250,000 y en la economía casi 1 millón de trabajadores está vinculado al sector. A medida que el sector se expanden se abren plazas que no requieren altos niveles educativos. Todos estos empleados generan un boom de consumo que se observa en sus alrededores.  El sector agropecuario produce para enviar a los hoteles y restaurantes en zonas turísticas gran parte de su cosecha.  La clase media tiene hoy inversiones en apartamentos de renta para el turismo, y cada mes siente en sus ahorros el impacto del sector. El turismo es tan palpable, que no existe un dominicano que no haya visto como progresa un familiar o un amigo, cuando se involucra en el sector.

 

¿Cómo se ha integrado la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS a la estrategia de Mitur? ¿Qué iniciativas han implementado y cuál ha sido el impacto?

Todo el trabajo que se ha estado realizando en las playas públicas se ha hecho con un enfoque de sostenibilidad e inclusión.  Los ODS son parte de la visión del Ministerio de Turismo, y en cada uno de los proyectos se trabajan los frentes de clima, innovación, pobreza e inclusión, reducción de desigualdades y equidad de género.  Cada uno de los proyectos incluye iniciativas de fortalecimiento de la cadena local y las pymes, se utilizan diseños basados en reducir el impacto ambiental.  En la actualidad se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el rescate de unas 11 playas con grandes niveles de erosión. En adición acabamos de terminar un proyecto de turismo comunitario de la mano de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que estamos ampliando con la iniciativa de Turismo en Cada Rincón.

 

                                   Imagen #3

Mirando al futuro

Aumentar la presencia en nuevos mercados es parte de la estrategia de Mitur, ¿hacia dónde se ha apuntado y cuáles han sido los resultados de las gestiones realizadas hasta ahora?

Definitivamente debemos diversificar.  El mercado norteamericano es importante y lo seguirá siendo, pero la crisis del 2019 nos demostró la importancia de la diversificación.  Europa y Suramérica son, sin duda, mercados claves.  Pero para Europa seguimos profundizando la diversificación de la oferta.  En Estados Unidos estamos trabajando para diversificar las ciudades de origen, y aumentar nuestra penetración del mercado canadiense.  Todo esto es solo posible si fortalecemos el espacio aéreo, y esta es una estrategia fundamental de esta administración.

 

Las cifras indican que el turismo es hoy una pieza clave para la economía dominicana, ¿Qué proyecciones maneja de cara a los próximos años?

En 2022 si todo sigue como va, vamos a superar los 7 millones de turistas aéreos y más de 1.2 millones de cruceristas, acercándonos a la meta de 10 millones de visitantes.  La meta establecida era llegar a los 10 millones en 2023 y podríamos quedar muy cerca, en este año. Podría ser una sorpresa a pesar de pasar por una pandemia, y una crisis económica con una guerra.  Cuando se quiere, se puede.

 

Si las cifras continúan creciendo al ritmo que hasta ahora llevan, ¿considera que la República Dominicana tiene la infraestructura de servicios para continuar liderando el turismo en la región? ¿Cómo se prepara el país hoy con miras al mañana?

Ese es un gran reto.  Una de las ventajas de nuestro país es que los aeropuertos son privados o concesionados, lo cual garantiza recursos para su ampliación y modernización. Es lo que conocemos como los espíritus animales.  Se cuenta con una infraestructura vial moderna.  Uno de los grandes retos son las habitaciones hoteleras, que antes de pandemia, ya en temporada alta no cubrían la demanda total.  En la actualidad estamos viendo un fuerte flujo de inversión en el sector, con ampliaciones, remodelaciones y nuevos hoteles.  En adición, la inversión privada de renta de corto plazo ha dado una gran flexibilidad, con una capacidad actual de recibir casi la misma cantidad de turistas que en hoteles.  Definitivamente existen retos en la cadena de valor, transporte terrestre y acuático, así como en servicios de guías.  Estamos realizando alianzas con INTRANT, La Armada,  Universidades y Embajadas para enfrentar estos retos de mediano plazo.  Se necesita seguir mejorando la capacitación en idiomas y cultura, no disminuir la calidad del transporte terrestre y marítimo, entre otros. Los temas de seguridad se trabajan constantemente y hoy nos encontramos en un proceso de innovación y fortalecimiento de la policía turística y los entornos turísticos.

  Imagen #4

Imagen #5

"Se da frutos cuando se tiene el coraje de servir con urgencia"