Más y mejores empresas para Iberoamérica

La Secretaría General Iberoamericana y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos organizan la reunión de empresarios de alto nivel en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El próximo mes de marzo, Santo Domingo será el sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, un encuentro que, desde 1991, se ha constituido como un marco de referencia, donde mandatarios de 22 países iberoamericanos, 19 países de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal, discuten y priorizan asuntos multilaterales, en un clima de confianza, que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes.

Al finalizar la última cumbre, celebrada en Andorra, nuestro país fue designado para ser anfitrión de la siguiente Cumbre, asumiendo la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana.  “En reunión plenaria los países proponen sus candidaturas. No hay una grilla codificada de condiciones. Se plantea una sede y se propone una temática en profundidad que actúa como eje. Son los propios países quienes deciden, porque la SEGIB es de los países. Entiendo que también tendrá su peso dónde se fueron haciendo las últimas cumbres para que sea bien representativa de toda la región”, afirmó Esteban Camperos, responsable de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana.

Durante el ejercicio de la Secretaría Pro Témpore, República Dominicana ha estado coordinando, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), todas las reuniones, foros y encuentros de la Conferencia, además de promover acciones en torno a proyectos y programas en el ámbito de la cooperación iberoamericana.

En un trabajo conjunto entre la Secretaría General Iberoamericana y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, esta cumbre servirá de marco para el encuentro empresarial, que reunirá a 1,200 empresarios, directores y representantes de las principales compañías iberoamericanas.

La cumbre, que tendrá el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, incluirá reuniones, presentaciones y conversaciones de gran nivel sobre innovación, digitalización, internacionalización y sostenibilidad, así como la potenciación de ecosistemas de emprendedores como pieza clave en la recuperación y crecimiento de la región.

Con los aportes de fundadores de unicornios, startups y directores de innovación de grandes empresas, este encuentro empresarial se vislumbra como un hito para el país, por ser un punto de encuentro de talento, liderazgo y espíritu emprendedor.  

Entrevistamos a Esteban Campero, responsable de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana y a Narciso Casado Martí, secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB para conocer sobre este prometedor encuentro que pondrá a la República Dominicana en el foco de toda la región.