IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El desarrollo sostenible es responsabilidad de todos

Para impulsar el avance hacia los ODS, es necesario que cada actor entienda su rol y cómo puede aportar.

Para Rosa Rijo, asesora de Desarrollo Sostenible en el Ministerio de la Presidencia, la clave para alcanzar la Agenda 2030 está en educar sobre la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Por esto, desde el Gobierno, están comprometidos en realizar acciones de mitigación y de adaptación sobre el cambio climático.

“Es necesario dar pasos agigantados para impulsar el avance hacia los ODS, sobre todo fortalecer la coordinación interinstitucional para asegurar la implementación de las acciones de manera integrada, logrando que cada actor entienda su rol y como puede aportar”, expresó Rosa Rijo, en entrevista a Revista Factor de Éxito.

Rijo destaca que, la revolución de la sostenibilidad en República Dominicana, es una responsabilidad de todos. Sin embargo, El Estado juega un papel fundamental como eje del diálogo en la articulación de los sectores público- privado. Además, en la incorporación de programas que fomenten la participación ciudadana para el alcance de estos logros.

 

¿Qué desencadenó su interés en la sostenibilidad?

Tuve la oportunidad de conocer sobre el tema de la sostenibilidad en una experiencia laboral donde el Desarrollo Sostenible y la conservación del medio ambiente estaban en el ADN de la empresa, lo que despertó en mí el interés de buscar la forma de agregar valor. Fue un camino lleno de aprendizaje, y que, sin duda, marcó un antes y un después en mi vida a nivel personal y profesional. En la actualidad, tengo más de 8 años liderando proyectos de sostenibilidad enfocados en Cambio Climático, Alianza Público-Privada, Desarrollo Sostenible y Gestión Pública para el Desarrollo, y llevo 4 años siendo docente de Sostenibilidad en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), donde puedo compartir los conocimientos adquiridos e impulsar nuevos profesionales a contribuir con el desarrollo sostenible del país.

 

En su función como asesora y gestor público, ¿Qué programas y estrategias están adoptando e implementando el estado para el cumplimiento de la Agenda 2030?

El estado tiene el plan de gobierno 2020-2024 y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), alineados en un 91 % con los ODS y la Agenda 2030.

Se le ha dado continuidad a la Hoja de Ruta de Producción y Consumo Sostenible como acelerador de la agenda 2030,  promoviendo la apropiación y el liderazgo sectorial en torno a los objetivos y metas especificas para su implementación, monitoreo y evaluación.

El gobierno, a través de los Ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, de Trabajo, de Agricultura y el Consejo Nacional de Competitividad, ha firmado acuerdos para el fomento de prácticas de producción sostenible, con seis importantes organizaciones de productores industriales y agropecuarios. Ha realizado la alianza público-privada Rescate Ozama, en colaboración con el PNUD y la Fundación holandesa The Ocean CleanUp, con el objetivo de eliminar los plásticos de un solo uso y los residuos flotantes que llegan al rio Ozama.

Se realizó la Encuesta Nacional de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad , y se publicó la ley general sobre gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos.

 

¿Qué avance se tienen respecto a los logros alcanzados en la ejecución de políticas públicas para el desarrollo sostenible?

El país ha seguido avanzando a favor del desarrollo sostenible. Una muestra es que el gobierno reafirma su compromiso con los ODS y la Agenda 2030 a través del proceso de priorización de las políticas en el Plan Plurianual, orientando sus logros de manera integrada con los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Además, del Pan de gobierno 2020-2024 y los ODS, resaltando la importancia de las  políticas de planificación territorial.

En el marco del Programa de Gobierno 2020-2024, se impulsa una política integral de creación de oportunidades, la política población rural, el desarrollo agropecuario y pesquero. En el marco de la gestión del Gabinete del Agua, la política da acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, pluvial y saneamiento básico como derechos humanos.

Adicional a esto, la República Dominicana, recibió por primera vez el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Fondo ODS), con la finalidad de apoyar el diseño y la implementación del piloto de Comunidades de Cuidado como parte de la Política Nacional de Cuidados, que realiza la presente gestión de Gobierno.

 

En su concepto, ¿cómo ha ido evolucionando la incorporación de la responsabilidad social en las instituciones públicas, direccionadas al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)?

Pese a los devastadores efectos de la Covid-19, la incorporación de responsabilidad social en las instituciones públicas ha seguido evolucionando, lo cual fue demostrado en la celebración de la XIII Semana de la Calidad 2021, donde diez instituciones públicas fueron reconocidas por implementar las mejores prácticas del año 2021, en el cumplimiento de metas establecidas en los ODS de la Agenda 2030, tales como: el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), la Contraloría General de la República (CGR) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) entre otras.

 

¿Cuál cree que ha sido la clave para lograr convencer a las empresas e instituciones públicas de hacer evaluaciones del riesgo climático, mayor transparencia en sus procesos y adoptar los objetivos sostenibles?

Pienso que la clave ha sido la educación y el impulso de la Agenda 2030, resaltando la vulnerabilidad que tiene la Republica Dominicana ante el cambio climático.

La celebración, en el país, sobre la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 fue una muestra del gran compromiso que tiene tanto el sector público, como el sector privado en realizar acciones de mitigación y adaptación climática. Hizo un fuerte llamado a la acción regional para impulsar la acción global y hacer frente al cambio climático.

En el marco de la Semana del Clima del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en colaboración con el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismos Limpios (CNCCML), presentó el Plan de Acción de la Contribución Nacional Determinada NDC-RD 2022-2025, cuya implementación constituirá una oportunidad para construir consensos y conocimientos en temas clave de la agenda climática.

 

¿Cómo percibe el trabajo del sector privado en la gestión ambiental y el cumplimiento de la Agenda 2030?

La participación del sector privado va en ascenso. Hoy en día, es un hecho que el beneficio económico y la rentabilidad ya no son la única clave para el éxito empresarial, por lo que cada vez son más las empresas que se suman a la contribución del logro de los ODS y la agenda 2030, realizando cambios significativos e innovadores que aportan al Desarrollo Sostenible.

Para impulsar estas iniciativas existe  la Plataforma de Articulación Empresarial para la Acción Climática (PAEAC), alianza estratégica entre la Fundación Popular, ECORED, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional para el Cambio Climático con el acompañamiento del PNUD.

También, se lanzó la iniciativa “Empresas por el Clima” y su herramienta “RDucetuHuella”, que permite a las organizaciones calcular y ser conscientes de su huella de carbono, así como elaborar planes para reducirla y reportar de forma certera y transparente sus emisiones.

Otra propuesta empresarial interesante es la plataforma Empresas Sostenible y su catálogo Practicas Prometedoras, una iniciativa realizada por el CONEP y PNUD en colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES que sistematiza y reconoce las prácticas empresariales de mayor impacto económico,  social y medioambiental, que contribuyen al avance del cumplimiento de los ODS y de  la Agenda 2030; y el evento Ganancias Sostenibles, que celebra anualmente ECORED para sensibilizar al sector privado en temas medioambientales y de sostenibilidad.

 

¿Qué se está haciendo desde el Gobierno para promover la investigación, el desarrollo y la innovación para brindar soluciones ambientales al sector empresarial?

Se están promoviendo significativas acciones desde el estado, una de mucha relevancia son los Bonos Verdes, impulsados por la Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana (BVRD).

También, podríamos mencionar la Política Nacional de Innovación 2030 que tiene como uno de sus desafíos importante la Sostenibilidad, con el objetivo de preparar a la nación con mayor resiliencia para enfrentar los retos medioambientales provocados por el cambio climático, orientando las capacidades y los conocimientos en un manejo más sostenible de los recursos naturales. Además, promover la transición a energías limpias y eficientes.

 

Para el logro de los ODS es necesario la sinergia entre el Estado, sector privado y los ciudadanos. ¿Cómo están integrando a la ciudadanía para la toma de decisiones y el cambio disruptivo en lo referente al Desarrollo Sostenible y el cambio climático?

Las alianzas son necesarias para la consecución de los ODS, estableciendo visión y objetivos compartidos que desarrollen una transformación o impacto a largo plazo.  Por tanto, El estado considera de gran importancia a la ciudadanía para garantizar la sostenibilidad a través de los Programas o Proyectos de Desarrollo Sostenible a nivel local.

Además, tiene contemplado en todos sus proyectos darle la participación a la ciudadanía en la toma de decisiones, a partir de la identificación conjunta de los problemas o necesidades, y la búsqueda de alternativas de solución, a través de consultas públicas y diálogos inclusivos.

 

¿Qué se puede hacer para construir una República Dominicana sostenible y cuáles pasos deben darse para proyectarnos como una potencia económica verde?

Es vital que caminemos hacia la transformación, fomentar un cambio de hábitos y comportamientos en la sociedad; innovar y co-crear, establecer alianzas y ser más equitativos. Es necesario dar pasos agigantados para impulsar el avance hacia los ODS, sobre todo fortalecer la coordinación interinstitucional para asegurar la implementación de las acciones de manera integrada, logrando que cada actor entienda su rol y como puede aportar.