IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La visión de Cap Cana es ser cada día más sostenibles y amigables con el medio ambiente

Afirma que su organización se esfuerza porque sus propios trabajadores sean conscientes con la naturaleza y la sostenibilidad de cada una de las áreas en las que se desenvuelven. 

Estar al frente de Cap Cana en medio del reto mundial de repensar el turismo es una gran responsabilidad para Jorge Subero, quien preside la organización, entiende la necesidad de reinventar nuevas formas de turismo en República Dominicana, así como diversificar cada una de las ofertas que se brindan en la actualidad.

En esta entrevista para Factor de Éxito, Subero nos cuenta que Cap Cana siempre ha expresado gran preocupación con relación al cuidado del medio ambiente, implementando acciones de conservación y mitigación.

Recientemente, realizaron el conversatorio “El turismo y la prensa especializada”, con el objetivo de crear un escenario en el que los distintos expertos en comunicación turística compartieran su experiencia respecto al manejo de la fuente.

Por su parte, la Fundación Cap Cana se creó con el objetivo de unificar todas las acciones de conservación ambiental que se habían llevado a cabo hasta la fecha y ampliar las intenciones de crear una Ciudad Destino sostenible.

 

¿Cuáles estrategias de negocio han desarrollado en Cap Cana para reducir el impacto medioambiental y cuáles han sido los resultados hasta ahora?

En Cap Cana hemos desarrollado modelos de negocio que aparte de reducir el impacto ambiental, como el adquirir innovaciones y tecnologías para reducción de huella de carbono, le sumamos nuestra estrategia de sostenibilidad, donde abarcamos nuestras principales áreas materiales.

El negocio principal de Cap Cana es la venta de terrenos para desarrollos turísticos e inmobiliarios, por lo que es inevitable nuestro impacto en el medio ambiente. En ese sentido, nuestras acciones más relevantes para reducir dicho impacto, es realizar los levantamientos de flora y fauna antes de iniciar los desbroces de los solares.

De estos levantamientos recuperamos ejemplares de relevancia ecológica para mantener la biodiversidad nativa de Cap Cana.

Gracias a estos esfuerzos que desde el inicio se han implementado, hoy en día seguimos disfrutando de nuestro principal recurso: nuestros recursos naturales.

 

¿Se encuentra Cap Cana preparada para afrontar los cambios constantes que ha vivido el mundo? Y, ¿de qué manera favorecen el camino de la sostenibilidad?

En Cap Cana somos una empresa con gran capacidad de adaptación que, en los últimos años, hemos tenido que prepararnos para modificar desde nuestra propuesta de negocios hasta poder afrontar los efectos ambientales causados por el cambio climático.

Actualmente, contamos con un plan de contingencia para temas de huracanes, hemos colocado Reef Balls para evitar la erosión de la playa Juanillo y tenemos un plan de rehabilitación de arrecifes con un vivero de corales.

Los proyectos ejecutados dentro de la Ciudad Destino favorecen directamente la preservación del medio ambiente; algunos de los ejemplos que podemos mencionar son la ejecución de diversos programas dedicados a la sostenibilidad y rehabilitación del medio ambiente llevados a cabo por la Fundación Cap Cana; nuestra planta de generación eléctrica, la cual posee una gran capacidad para reducir las emisiones de carbono, nuestra planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros proyectos que estamos creando para ser cada día más sostenibles y preservar nuestro ecosistema natural.

 

¿Considera que la comunidad de Cap Cana se ha comprometido con un estilo de vida más consciente y responsable?

Nuestra comunidad está completamente comprometida con la visión que tenemos de ser cada día más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Los residentes de nuestra Ciudad Destino participan en el programa de clasificación y reciclaje de las botellas PET, aportan realizando reportes de animales que se encuentren en un hábitat que represente un peligro para ellos o para los ciudadanos a la Fundación Cap Cana, para que sean rescatados y liberados en su hábitat natural.

Asimismo, participan como voluntarios en los diversos programas de conservación ejecutados en el proyecto, entre otros medios que estos utilizan para aportar a esta iniciativa.

 

¿De qué manera Cap Cana puede ser un ejemplo exitoso de cómo convivir la vida salvaje y los humanos en un entorno totalmente sostenible?

Numerosas especies en estado silvestre forman parte del paisaje representativo de Cap Cana y se pueden observar comúnmente en todas las áreas de la Ciudad Destino: iguanas, garzas, gavilanes, pelícanos, cangrejos, abejas, mariposas y jicoteas son algunas de las especies que conviven con los humanos.

En este aspecto podemos decir que hemos logrado con gran éxito que nuestros residentes se integren y se preocupen por el buen cuidado de nuestra vida salvaje. Contamos con grandes hectáreas de bosques, áreas verdes comunes y una reserva ecológica, en las cuales habitan diferentes especies que nuestros residentes disfrutan de ver.

En ocasiones, dichas especies terminan fuera de su hábitat, en zonas más urbanas; en estos casos siempre son ayudadas a volver a su espacio natural. Incluso en el caso de especies que pueden ser peligrosas para el humano, como los panales de abejas, los residentes contactan a la Fundación para rescatarlos.

 

¿Qué procesos internos han llevado a cabo para integrar a sus colaboradores en la estrategia de cambio hacia la sostenibilidad?

En Cap Cana nos preocupamos porque nuestros colaboradores se formen parte de nuestra iniciativa por cuidar y preservar el medio ambiente, es por eso que, a través de la Fundacion Cap Cana, implementamos diversas estrategias para que estos se involucren el desarrollo sostenible de nuestra Ciudad Destino, como son el uso de botellas reutilizables para cada uno de los colaboradores en el espacio de trabajo.

Desarrollamos capacitaciones para que estos tengan pleno conocimiento de cómo interactuar con el medio ambiente, políticas de poda, programa de monitoreo de anidamientos de tortugas marinas en peligro de extinción, programa de recolección y reciclaje de botellas PET, entre otros proyectos de los cuales nuestros colaboradores son una parte esencial.

 

¿Qué ofrece Cap Cana a inversionistas extranjeros en términos de sostenibilidad?

Cap Cana es un destino ideal para invertir, ya que se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada, ha demostrado su resiliencia y su fuerza como marca de lujo.

Otra gran ventaja es que cuenta con una infraestructura de servicios sostenible de alta calidad: toda la energía eléctrica que se utiliza en Cap Cana proviene de nuestra planta de generación eléctrica, con mínimas emisiones de carbono, que cuenta con 5,544 paneles solares.

Toda el agua que se consume va hacia nuestra planta de tratamiento de aguas residuales y luego se reutiliza para regar el galardonado campo de golf Punta Espada, las fincas de pasto de Los Establos y zonas aledañas.

Nuestra carta de ofertas para inversores extranjeros cuenta con una amplia variedad de proyectos completamente sostenibles, como son la Marina in-land más segura del Caribe, el parque de aventuras Scape Park, el cual ofrece aventuras ecológicas y es autosuficiente tanto en energía como en agua.

Para los que son amantes de la protección de medio ambiente, contamos con los programas de conservación llevados a cabo por la Fundación Cap Cana, tales como el Turtle Patrol (patrullaje de tortugas), el cual consiste en monitorear los avistamientos y anidamientos de las tortugas marinas; tours de observación de aves, que tiene el objetivo avistar las diversas especies de aves que habitan en Cap Cana; senderismo por nuestras reservas ecológicas, entre otros proyectos.