Acciones enfocadas en crear valor para todos

Los colaboradores han sido esenciales en la construcción del camino hacia la sostenibilidad, formando parte del diseño y puesta en marcha de las iniciativas sostenibles de la empresa.

Como empresa operadora portuaria, que trabaja desde hace 21 años asegurando el progreso económico de la República Dominicana y el fortalecimiento del comercio internacional, HIT Puerto Rio Haina es una organización consciente de la importancia de contribuir a maximizar los impactos positivos en las personas y en el medioambiente, por ello uno de sus valores principales es Primero la Vida, un principio que se extiende y aplica en todas las acciones de la empresa.

Este principio rector es el punto de partida para la selección de los tres pilares en los que se basa el foco de sostenibilidad en su estrategia corporativa, como son: el bienestar de los colaboradores, el desarrollo de la comunidad que los rodea y el cuidado del medio ambiente.

Dentro de las buenas prácticas de sostenibilidad más destacadas de este año, se encuentra la instalación de 1,834 paneles solares, que permitirán generar energía limpia equivalente a la siembra de 18,922 árboles, un paso más para la reducción de su huella ambiental.

Adicional a esto, HIT Puerto Río Haina es la primera terminal portuaria del país en instaurar una estación de carga para vehículos eléctricos importados, estimulando así la movilidad eléctrica a través de la importación de este tipo de automóviles y, por consiguiente, la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Para asegurar el uso eficiente de los recursos, en las instalaciones principales dentro del puerto han sido colocados sensores de movimiento y automatización para prevenir desperdicios de los recursos como agua, energía, entre otros. Además, su programa de reforestación es muestra del compromiso con la protección del medio ambiente. A la fecha han sembrado 10,000 árboles en zonas de alta necesidad de repoblación.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a finales de 2021, Hit Puerto Río Haina se unió a la organización Save The Children para el diseño e implementación de una política interna que garantice la seguridad y el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todas sus operaciones.

Por otro lado, uno de los proyectos más recientes es la firma de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para la conservación de las tortugas marinas en las playas Manresa Km 13 y Manresa Rompeolas, zonas aledañas a Puerto Río Haina, donde anidan 3 especies: tinglar, verde y carey, esta última en peligro crítico de extinción.

Unido a esto, la empresa ha desarrollado un componente de formación interna en temas de ahorro de recursos, cultura 3rs, gestión de riesgos, entre otros, que fomentan la conciencia plena en temas de sostenibilidad.

Este año, formaron el Comité de Sostenibilidad, integrado por líderes de las diversas áreas estratégicas que componen a HIT Puerto Río Haina, cuyo objetivo es proponer e implementar la táctica de desarrollo o gestión sostenible de la empresa, su combinación y aplicación en los procesos operacionales y administrativos.

Al incluir la sostenibilidad a la estrategia corporativa, la colaboración y la eficiencia se integraron a la cultura organizacional, fomentando el diseño de alianzas con el sector público y privado para lograr objetivos comunes de desarrollo sostenible y permitiendo evaluar los procesos para guiarlos a un uso óptimo de los recursos.

                           Imagen #1