IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Por una banca responsable, innovadora y cercana

La entidad contribuye directa e indirectamente con los objetivos establecidos para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, priorizando en 9 que están alineados con sus principales ejes estratégicos.

Con las demandas actuales del mercado global, entidades como el Banco BHD, que desarrollan propuestas de valor, atienden las necesidades financieras y no financieras de sus clientes. Por ello, su estrategia de sostenibilidad contribuye a operar de forma responsable y sobresaliente, aportando a sus clientes y, a la vez, al bienestar social, económico y ambiental, en beneficio de la sociedad dominicana.

Así, el Banco BHD tiene un propósito: impulsar el progreso humano, haciendo una banca responsable, innovadora y cercana; propósito que se evidencia en las acciones realizadas por cada uno de los segmentos que todos los días se dedica a lograr la misión.

Su estrategia de sostenibilidad se trabaja en tres niveles, que comprenden la práctica intrínseca, la práctica moral y la práctica estratégica. A su vez, tiene 6 ejes definidos para la gestión y desarrollo de iniciativas: gerencia, negocios, operaciones, talento, sociedad y abastecimiento. A través de estos ejes o áreas de acción, el banco gestiona temas materiales o asuntos relevantes en materia social, medioambiental y de gobernanza. Además, la estrategia de sostenibilidad está alineada en dirección al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De esta manera, en cada foco de la estrategia de sostenibilidad han desarrollado diferentes iniciativas. Algunas de estas son:

  • Estrategia de Género Mujer, una iniciativa pionera en el mercado dominicano fundamentada en tres pilares: una Cultura de Igualdad y Equidad de Género, el Programa Mujer Mujer y el Premio Mujeres que Cambian el Mundo. Con el Premio Mujeres que Cambian el Mundo han recibido más de 600 postulaciones y galardonado a 79 mujeres.
  • Programa de Apoyo al Beisbol, el cual tiene como enfoque desarrollar habilidades sociales, emocionales y administrativas a jóvenes prospectos de la Mayor League Baseball (MLB).
  • Programa Valora Ser, ha impactado a 1 millón de jóvenes dominicanos, más de 4 mil centros educativos y más de 5 mil docentes.
  • Sistema de Gestión Ambiental, creado como una herramienta que fortalece su responsabilidad ambiental. Con esta han obtenido resultados como: el ahorro del 50 % del suministro de papel, ahorro de más de 600 mil litros de agua, ahorro de 9,590 kw-h de energía, entre otros logros que le han permitido reducir su huella ambiental.
  • Programa de inclusión de personas con discapacidad, donde garantizan la igualdad de derechos y oportunidades. Este tiene un impacto en el personal, en los negocios y en la infraestructura.

La visión del Banco BHD está orientada hacia el siguiente pensamiento filosófico: “Ser una entidad financiera de éxito económico y de éxito humano con un enfoque integral para la gestión de negocios y social de la empresa”. Por esta razón, los valores son un elemento importante para la institución.

El promover una cultura con base en valores positivos, siempre ha sido y será parte del ADN del Banco BHD. De allí que se encuentra  en el primer lugar entre las entidades financieras valoradas en el top 10 de las empresas con mejor reputación corporativa del RepTrak República Dominicana 2019, estudio realizado por el Reputation Institute.