El emprendimiento y la innovación son esenciales para el crecimiento económico sostenible de la República Dominicana

La asociación está enfocada en ser el medio para mejorar la calidad de vida de los jóvenes dominicanos,  mejorar las condiciones de negocios en el país, y fomentar la  institucionalidad y la transparencia.

                                   Imagen #1

El pasado mes de octubre, Jaime Senior, abogado empresarial y comercial, con amplia experiencia en materia bancaria, fusiones y adquisiciones, operaciones de inversión internacional, y turismo, asumió la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios, ANJE, por el período 2022-2023.

Senior, quien es socio de Headrick Rizik Álvarez & Fernández y miembro del Comité de Gerencia de la firma, considera que “la innovación y los emprendimientos han probado ser la única fórmula de éxito para el crecimiento económico a nivel mundial de los países que llegan a una etapa de desarrollo medio, como es el caso de la República Dominicana, atrayendo cada vez más inversión nacional y extranjera.  La creación de nuevas propuestas es la forma más acertada para generar valor y aportar al desarrollo sostenible y sostenido del país”. 

De allí, expresa el nuevo presidente de ANJE, que la razón de ser de esta organización, lo que, además, continuará siendo el eje de su gestión, ”es el fomento de un clima de negocios que impulse el desarrollo económico y social nacional, a través de la unión de voluntades que impacten de manera directa, en la construcción de políticas públicas, la estabilidad social, el crecimiento económico y por supuesto, en la mejoría de la calidad de vida de los dominicanos.”

 

Desde su perspectiva como joven empresario, ¿cómo ve el clima para el emprendimiento y la innovación hoy en la República Dominicana?

El emprendimiento y la innovación son esenciales para el crecimiento económico sostenible de la República Dominicana, y por eso es uno de los pilares de ANJE.  En este sentido, a principios del año en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, lanzamos el GEM, una herramienta que busca consolidarse como el medidor por excelencia del emprendimiento en el país y, en dicho medidor, descubrimos que hoy, como nunca antes, los dominicanos y dominicanas no tienen miedo a emprender, pues más del 80 % de los encuestados manifiesta contar con las habilidades e intenciones para iniciar un negocio y, sobre todo, tiene un bajo temor al fracaso, lo que habla del potencial de nuestra población para producir a partir de su talento y creatividad.

Como reto aún tenemos que lograr la integración de todo un ecosistema dinámico, que permita generar conocimientos novedosos para abordar las múltiples problemáticas que se presenten. A su vez, incentivando la proactividad y, por tanto, el espíritu de emprendimiento. Para que en el país se genere un verdadero entorno emprendedor apropiado debemos aunar el esfuerzo de todos, de modo que las iniciativas de aquellos que arriesgan su capital en nuevas ideas logren resultados exitosos.

                                 Imagen #2

¿Cómo considera que la situación económica mundial afecta, y afectará, el emprendimiento y los negocios en el país, especialmente en el caso de los jóvenes emprendedores?

El entorno económico internacional se ha visto muy afectado por una serie de situaciones extraordinarias, lo que ha producido una importante desaceleración del crecimiento en sentido general.  Sin embargo, la economía dominicana se ha mostrado resiliente, fuerte y ha mantenido un buen ritmo de crecimiento.  Ahora bien, factores como unas altas presiones inflacionarias, una política monetaria más restrictiva, un entorno internacional de poco o negativo crecimiento, de manera directa, inciden en el ecosistema empresarial y el desarrollo de nuevos modelos de negocios.  Ante estas situaciones, para el joven emprendedor es preciso tomar un curso de acción prudente, de inversión y crecimiento de oportunidad, pues en los panoramas como este se presentan desafíos, pero también oportunidades, y es precisamente el joven empresario quien debe estar mejor posicionado para asumir posiciones audaces para capitalizar en un panorama como este.  Debemos hacer lo posible para asegurar que los empresarios y emprendedores en nuestro país cuenten con herramientas necesarias para este fin.

 

¿Cómo ANJE puede apoyar a los jóvenes empresarios y emprendedores ante el panorama económico mundial?  

Desde ANJE, llevamos más de 43 años contribuyendo a la generación de valor agregado a través del fomento a la discusión de los principales indicadores de la estabilidad macroeconómica del país y aportando al desarrollo sostenible, a través de políticas públicas de alto impacto.  En materia económica, procuramos que los socios de ANJE y el público en general cuenten con nosotros para poder canalizar y realizar aportes en los distintos sectores de la economía mediante el trabajo continuo de nuestras cuatro comisiones de trabajo: Emprendimiento, Innovación y Mipymes; Economía y Energía, Justicia y Legislación, y Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, también formamos parte de espacios de trabajo que promueven la inserción de iniciativas con el propósito de favorecer un clima de negocios dinámico y transparente, tales como el Consejo Económico y Social (CES). Por consiguiente, ANJE continuará haciendo lo que siempre ha hecho aportar a la económica, por medio del impulso y la intervención de los foros de discusión, en materia económica a fines de proporcionar las condiciones que faciliten el establecimiento de nuevos negocios y la atracción de flujos de capitales de estos.

                                      Imagen #3

Ha mencionado que es imprescindible abordar reformas como la electoral, por la transparencia, por la educación de calidad, de la jurisdicción administrativa, de la ley de compras y contrataciones públicas y de la ley de agua y ordenamiento territorial. ¿Podría comentarnos por qué el énfasis en estas reformas? ¿Qué aceptación ha tenido su propuesta en el gremio empresarial?

En reiteradas ocasiones, como gremio empresarial, hemos reafirmado que, para alcanzar el desarrollo de nuestro país, es necesario implementar algunas reformas neurálgicas, como lo son, entre otras:

Una reforma electoral en la que se logren modificar las leyes que regulan este ejercicio en el país, con el objetivo de aportar en la estabilidad democrática y la institucionalidad del país. Igualmente, regular el proceder en cuanto a debates electorales se refiere, por su impacto en la calidad del voto informado.

Una reforma que fortalezca el ejercicio transparente de la ejecución del presupuesto de todos los poderes del Estado, por lo que resulta esencial la reforma del marco legal de la Cámara de Cuentas y de los mecanismos de fiscalización del Estado, así como el fortalecimiento institucional y mayor profesionalización de éstos. 

Una reforma por la educación de calidad que redoble los esfuerzos por una mejoría en la calidad del gasto educativo, y continúe la promoción de la educación técnico profesional dada la importancia que reviste conforme a los recientes resultados de nuestro estudio. 

Una reforma de la jurisdicción administrativa que regule la jurisdicción administrativa de manera que se garantice la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública.

Una reforma de la ley de compras y contrataciones públicas que facilite un marco regulatorio moderno que, a la vez, fortalezca la transparencia, los controles y la eficiencia en esta materia.

Un fortalecimiento de las regulaciones de la ley de agua y ordenamiento territorial que mejoren el marco normativo medioambiental y de ordenamiento territorial, para que se fomente el desarrollo sostenible de manera eficiente y equitativa.

Son propuestas que vienen desde nuestros socios, en la que cada uno de ellos está dispuesto a trabajar y aportar para su materialización. A la vez, está ya consensuado en el sector privado, el hecho de saciar estas necesidades, nos llevará a un mayor desarrollo económico, social y político del país.

 

El impulso al liderazgo femenino empresarial y gremial es uno de los cuatro pilares de enfoque de gestión, ¿es la brecha de género en el país aún un gran desafío a vencer en el sector empresarial?

Las mujeres aportan en gran magnitud a la generación de valor, a través de políticas públicas inclusivas y focalizadas en brindar soluciones innovadoras ante las limitantes que enfrenta el desarrollo económico, social e institucional del país. Asimismo, las mujeres constituyen la mayoría de los graduandos de las universidades dominicanas. Es una problemática compleja, pero se reduce a una reciente estadística publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el sentido de que solo en el 11 % de las empresas el puesto de gerente principal está ocupado por una mujer y, por ende, la participación de mujeres en posiciones de alta gerencia empresarial todavía puede ser mejorada, y debemos reafianzar esfuerzos para lograrlo.

 

Ha señalado que el Banco Mundial proyecta un crecimiento económico de 5.3 % para el país, por encima de la región, pero muchas veces el dominicano de a pie no siente ese crecimiento en su bolsillo. ¿Cómo, desde el trabajo de ANJE y los gremios empresariales, se puede impactar en la calidad de vida de los dominicanos?

Como asociación, uno de nuestros deseos más importantes es aumentar el nivel de calidad de vida de los dominicanos, y aquí me detengo a subrayar que, a simple vista, a veces es imperceptible las iniciativas llevadas a cabo desde cualquier gremio empresarial, sin embargo, estamos ahí como la mano silente de la sociedad, como esa incesante voz que motiva a trabajar por las necesidades de la población, por el desarrollo económico, sostenible e inclusivo.

Justamente, en nuestra calidad de veedores, impulsamos las políticas públicas que impacten la vida de las generaciones presentes y futuras y, esta se evidencia desde distintos ámbitos del diario vivir, en la facilidad en la que los dominicanos deseamos emprender nuevos negocios, que, a su vez, se consolida en mayores niveles de riqueza en el medio o largo plazo. Esto es una señal muy clara de que estamos recorriendo el camino hacia un grado de bienestar económico y social más alto.

Este año, el estudio Monitor Global de Emprendimiento reveló que más del 80 % de la población adulta en la República Dominicana manifestó contar con habilidades e intenciones de iniciar un negocio, ¿cuál considera entonces que es el mayor reto para vencer para concretar estas intenciones?

Nuestro reto como país es lograr la integración de todo un ecosistema dinámico, que permita generar conocimientos novedosos para abordar las múltiples problemáticas que se presenten. Para que en el país se genere un verdadero entorno emprendedor apropiado debemos aunar el esfuerzo de todos, de modo que las iniciativas de aquellos que arriesgan su capital en nuevas ideas logren resultados beneficiosos en un plazo de tiempo más corto.

 

¿Qué iniciativas están ya comenzando a ser implementadas de cara a cumplir son las metas que se ha propuesto como presidente de ANJE?

Desde mi posición como presidente, y de la mano de los extraordinarios profesionales que componen la junta directiva de ANJE, a la vez respaldados por nuestros socios y el staff de la asociación, nos encontramos trabajando en un plan estratégico anual, subdividido por nuestras comisiones de trabajo, con el objetivo de operativizar cada una de nuestras metas.

De modo que, los resultados de nuestras iniciativas se mostrarán en el transcurso de la gestión, no obstante, adelanto que estos giran en torno a garantizar el derecho a la libre empresa, aportar a la justicia, priorizar la transparencia de los procesos y el fortalecimiento de la institucionalidad, impulsar la cultura emprendedora, y promover el desarrollo sostenible, todo desde la perspectiva del joven empresario.