IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Los emprendimientos tienen un impacto importante en el desarrollo económico de nuestro país

El profesional asegura que República Dominicana es un país con muchas oportunidades debido al crecimiento económico sostenible, así como la estabilidad social y política.

Barna Management es una organización que desarrolla programas educativos orientados a la transformación del pensamiento directivo y a la formación de profesionales del sector público y privado de República Dominicana.

Eric Moreno, quien se desempeña como profesor y director del Centro Pyme de la institución, explica en entrevista para Factor de Éxito que el emprendimiento en el país está en plena fase de desarrollo.

Asegura que, aunque en los últimos años se ha desarrollado de forma acelerada, aún falta mucho desarrollo alrededor de todo el ecosistema de emprendimiento, pues este ha sido un factor clave del éxito del crecimiento económico del país.

 

En relación a la región, ¿cree que República Dominicana podría considerarse pionera en emprendimiento?

Pionero es el primero en determinado desarrollo y cuando hablamos de emprendimientos, hay varios factores. En algunos nos destacamos, sin embargo, hay otros en los que tenemos oportunidades. 

En Centroamérica hay importantes ecosistemas que promueven el emprendimiento con éxito, como en Costa Rica. No obstante, a partir de las dimensiones del espíritu emprendedor, esto es, las psico-sociológicas, contextuales y económicas, se puede inferir que el país se ha destacado por contar con una mayor proporción de personas que han asumido el reto de iniciar su propio negocio comparado con otros países.

Somos un país con muchas oportunidades debido al crecimiento económico sostenible y la estabilidad social y política. Estos aspectos junto a otros factores como las alianzas públicas, privadas y académicas han facilitado y acelerado el crecimiento del ecosistema de emprendimiento.

 

A su juicio, ¿cuáles son las características que debería tener un emprendedor en la actualidad?

Si la actualidad se refiere a capitalizar los retos y desafíos que ofrece la Cuarta Revolución Industrial, el emprendedor debería contar con competencias suficientes para identificar oportunidades, y definir y desarrollar soluciones para entrar en alguno de los segmentos del mercado.

Además de las competencias blandas típicas de un liderazgo transformacional, tendría que optimizar sus habilidades digitales a un nivel suficiente para poder administrar el talento humano y los recursos tecnológicos.

 

¿Cuáles son esas herramientas vitales que un emprendedor debe considerar para formarse?

De acuerdo con diferentes investigaciones, las habilidades de un emprendedor se han adquirido de manera empírica, de forma que guardan congruencia con el pensamiento efectual propuesto por Sarasvasti, donde se mencionan algunos principios claves para emprender, que han sido exitosos a través de los años y en muchos países del mundo.

Uno de los principios clave es emprender a partir de tus medios: conocimientos, relaciones y recursos actuales. La importancia de esto es que le permite al emprendedor estructurar una propuesta en un campo donde él y los demás miembros del equipo tienen fortalezas. Esto motiva a la acción, mejora las decisiones y reduce el riesgo.

También se requiere el dominio de ciertas herramientas que garantizan una mayor probabilidad de éxito en los nuevos negocios, estas se relacionan con la Planeación Estratégica, gestión financiera y la incorporación de técnicas de innovación ágiles.

 

Cuéntenos sobre el Monitor Global de Emprendimiento (en adelante GEM, por sus siglas del inglés) y cómo han conseguido oportunidades en la mejora del ecosistema emprendedor de República Dominicana.

El GEM es un modelo de investigación desarrollado con el propósito de obtener datos comparativos a nivel internacional sobre la actividad emprendedora, a fin de identificar oportunidades en la mejora del ecosistema emprendedor de cada país, compuesto por los emprendedores y su entorno.

Este ha sido clave para entender el ecosistema de nuestro país, de manera que ha abierto espacios de reflexión para que los diferentes grupos de interés, entre ellos, el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMEs – MICM, algunos bancos, ONGs e Instituciones de Educación Superior, hayan propuesto iniciativas encaminadas a mejorar las competencias emprendedoras y a optimizar el entorno emprendedor.

 

En GEM una alta cifra de encuestados manifestó contar con habilidades e intenciones de iniciar un negocio, ¿cómo se puede capitalizar esto?

La principal dimensión del espíritu emprendedor se relaciona con los rasgos, competencias, hábitos y comportamiento del emprendedor. Si estos son auto-percibidos en un elevado nivel, debemos mejorar el entorno emprendedor para que el país cuente con una menor tasa de abandono de negocios.

En otro orden, es importante promover la investigación, la formación y la transferencia de conocimientos en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas para ser más innovadores y mejorar la competitividad por medio de iniciativas de emprendimiento con perfil tecnológico.

                                      Imagen #1

Desde su experiencia, ¿cómo ha contribuido la transformación digital en el emprendimiento del país?

El país se ha ido adaptando a la transformación digital. Contamos con factores habilitadores, por ejemplo, un sector de telecomunicaciones fuerte, que lo facilita. Sin embargo, las capacidades y conocimientos sobre tecnologías avanzadas en la población general son escasos.

Actualmente, estamos generando más y nuevos proyectos respecto al pasado, pero son escasos los de base tecnológica. Están creciendo los emprendimientos vinculados a la tecnología, pero aún hay mucho por hacer respecto a la formación, capacitación y desarrollo de conocimientos y experiencias en las tecnologías que impulsan la Industria 4.0.

 

¿Cree usted que todos podemos desarrollar eso que ustedes llaman “espíritu emprendedor”?

El espíritu emprendedor emerge de diferentes maneras, una de ellas es la necesidad. La mayor proporción de emprendedores de todo el mundo han desarrollado habilidades emprendedoras de manera empírica, impulsados por la necesidad.

Por otro lado, otras personas no han sentido esa necesidad, por lo que se han empleado en empresas y aspiran a vivir su vejez con los ingresos provenientes de una pensión o de su jubilación.

Sin embargo, se puede crear una cultura emprendedora que motiva a un mayor número de proyectos de alto potencial y capacidad de escalamiento. Esto se puede lograr a través de la educación escolar y superior. El objetivo es crear niños y jóvenes curiosos, que se enamoren de las tecnologías para fines de solución de problemas y creación de valor.

Se debe dar acceso y promover en los sectores con mayores necesidades económicas de la sociedad mediante iniciativas innovadoras que les abran los ojos hacia nuevos horizontes y posibilidades. Podemos crear nuevos referentes sociales entorno a su capacidad innovadora y de emprendimiento con los cuales la mayor parte de la población se identifique. 

Es un proceso que toma tiempo y que requiere de una estrategia bien diseñada e integrada por el sector público, privado y la academia.

 

Coméntenos la importancia de la educación para la cultura emprendedora para el desarrollo y fortalecimiento económico de una nación, específicamente en el caso de la República Dominicana.

Los emprendimientos tienen un impacto importante en el desarrollo económico de nuestro país. Si observamos las estadísticas de las MIPYMEs,  las cuales representan el 98 % del tejido empresarial del país,  aportan el 30 % del PIB y el 54 % del empleo y, a la vez, somos conscientes de que estas en algún momento emergieron como emprendimiento, nos damos cuenta de la importancia que tienen para fortalecimiento económico de la nación.

Por esto el proceso de formación transversal desde la escuela primaria, secundaria, técnica y/o superior en las habilidades asociadas a emprender se hace necesario para mejorar las posibilidades de éxito de las nuevas iniciativas de negocios.