IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Un cuarto de siglo impulsando la conservación de la amazonía ecuatoriana

La celebración del 25 aniversario concluyó con ánimo compartido a favor de la preservación permanente del bosque tropical amazónico.

En 1997 Fundación Pachamama nació con un gran propósito: promover la conservación del bosque tropical amazónico, a través de modelos alternativos que fortalezcan la justicia climática y la autodeterminación de las nacionalidades y pueblos indígenas.

                                   Imagen #1

El programa de celebración de 25 años de la organización inició a finales de octubre, y se enfocó en las sinergias indispensables para avanzar en la agenda por el clima, local y globalmente, ratificando la suma de voluntades por la preservación permanente de la Amazonía. Belén Páez, presidenta de Fundación Pachamama y secretaria general de la Iniciativa Cuencas Sagradas, destacó la urgencia por una agenda colaborativa por el clima.

Entre los hitos de la organización se destacó el trabajo hecho sobre la titulación del territorio de comunidades amazónicas, el apoyo para lograr el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza en la Constitución del Ecuador, el desarrollo del primer programa de salud materno-infantil en territorios indígenas amazónicos: Ikiama Nukuri, la creación de la Iniciativa Cuencas Sagradas, que busca la protección permanente de la Amazonía, y el programa Economías del Bosque, que genera alternativas productivas sostenibles.

Javier Félix, director ejecutivo de Fundación Pachamama, ratificó el ánimo de la celebración.  “El camino recorrido nos inspira a seguir trabajando por el futuro de la vida. Extendemos nuestra celebración para compartir los logros, intercambiar inquietudes y motivar los próximos pasos”, destacó.

                               Imagen #2

Eventos de conocimiento

  • El panel “Frente a las Transiciones Ecológicas” profundizó en la transición ecológica en Ecuador y el planeta, en la FLACSO.
  • En el evento “Derechos de la Naturaleza y pueblos indígenas: casos emblemáticos”, se realizó un recorrido por los casos más importantes en el ámbito del derecho, los cuales contaron con el apoyo de la Fundación Pachamama; además, se desarrollaron presentaciones en la Universidad Estatal Amazónica en la ciudad de Puyo, y en la PUCE, en Quito.
  • Economía sostenible fue el eje de la jornada de capacitación para bio-emprendimientos amazónicos sobre educación financiera, marketing y ventas, en el auditorio de la CACPE, Pastaza.
  • El Primer Congreso Gastronómico Amazónico, rescató los sabores y preparaciones de la región amazónica, en colaboración con chefs de renombre y la facultad de gastronomía de la USFQ.

     Actos conmemorativos

  • Ceremonia de aniversario: presentación de video memoria y celebración oficial, en el Jardín Botánico de Quito.
  • “ChakraFest”: festival de celebración con música, danza y feria de bio-emprendimientos amazónicos con el apoyo de GIZ, AFD y la colaboración de la Asociación de Hoteleros de Pastaza, CACPE.
  • Mural de las Nacionalidades: entrega en homenaje de una obra de arte público que representa las once nacionalidades amazónicas que integran la CONFENIAE, realizada por el artista urbano, Juan Sebastián Aguirre, más conocido como Apitatán.