IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Iberoamérica necesita de sus empresarios

En el marco de la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y las organizaciones empresariales de República Dominicana, lideradas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada-CONEP; en colaboración con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, reunió a más de 1,500 empresarios de la región en Santo Domingo, durante dos días.

Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano había hablado en los últimos meses de los problemas de crecimiento que hay en Iberoamérica, situando esto como una clara prioridad a tomar y como centro de discusión en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Así, en la sesión inaugural, enfocó sus palabras en el compromiso del empresariado de la región con el crecimiento. “Yo estoy convencido que Iberoamérica tiene los empresarios que se necesitan”, enfatizó durante su participación.

En el transcurso de las jornadas, los ponentes abordaron la sostenibilidad y acción climática, compromiso social y nuevos modelos de financiación, las perspectivas económicas de Iberoamérica, la igualdad de género como motor transformador de las nuevas transiciones, infraestructuras, energía y transición ecológica; conectividad y transformación digital como base para una innovación productiva y sostenible; y el turismo en la región, como la gran palanca para la recuperación.

                                 Imagen #1

Desde el inicio del encuentro, se vislumbró que este generaría el compromiso de los empresarios iberoamericanos para invertir en la región, aún cuando el flujo de inversión está decayendo.  “Se requiere de empresarios comprometidos, comprometidos con la legitimidad de la economía libre. ¿Qué implica esto?, rechazar la corrupción, el monopolio y los privilegios, que estén comprometidos con el bien común, con sus trabajadores, sus proveedores y con el medio ambiente”, enfatizó Allamand.

Al finalizar, representantes de 22 países entregaron un manifiesto a los presidentes de Iberoamérica, donde indicaron que el empresariado es parte de la solución a los problemas que aquejan a la región y exaltaron la necesidad de asegurar la libertad de empresa y la libertad económica, dos factores fundamentales para impulsar el desarrollo económico. Asimismo, planteaton la necesidad de abogar por marcos normativos adecuados y estables, que faciliten de manera armónica las legítimas aspiraciones y anhelos de los distintos grupos de interés de las sociedades, evitando ausencias o excesos. Adem´s, puntualizaron que las inversiones no solo se deben regir por criterios financieros y de maximización de beneficios, sino que deben tener en cuenta su impacto en el medioambiente y en el conjunto de la sociedad.

     Manifiesto compromiso XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

1- Nos comprometemos a seguir apostando por los países de Iberoamérica,
A través de una mayor y mejor inversión que aumente nuestro potencial de crecimiento y genere empleos de calidad.
2- Apostamos por un nuevo pacto social
Que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible, procurando retomar el crecimiento sin dejar a nadie atrás.
3- Nos comprometemos con la defensa de los derechos de propiedad y la libertad de empresas
Instrumentos claves para reducir los costes de transacción, mejorar la asignación de recursos y estimular la innovación.
4- Asumimos el reto de la transformación digital de nuestra región
Impulsando la mejora de nuestra productividad y competitividad, superando brechas y alentando la innovación y el emprendimiento.
5- Nos comprometemos a invertir en el desarrollo de capital humano
Haciendo nuestro aporte en formación y asistencia técnica.
6- Reconocemos los desafíos en materia de desarrollo de infraestructuras
Manifestamos nuestra disposición a colaborar en los grandes proyectos que integren y conecten Iberoamérica.
7- Reconocemos la existencia de significativas brechas de género que condicionan el desarrollo de nuestras sociedades
Asumimos el compromiso de promover una mayor integración de la mujer en el ámbito empresarial, evitando toda forma de discriminación arbitraria.
8- Animamos a promover la transparencia y la ética pública y privada
Para alentar la inversión y mejorar la percepción de confianza de nuestras sociedades.
9- Nos comprometemos a invertir en empresas y proyectos que generen un triple impacto positivo -económico, social y ambiental-
Alentando el cuidado del medioambiente, la inclusión social y la transición energética.
10- Trasladamos un mensaje claro sobre el papel de las empresas en nuestras sociedades y en nuestra región

Esta gran Iberoamérica de todos: sin iniciativa privada no hay desarrollo. Los empresarios no somos el problema, sino la solución. 

 

Un espacio para los jóvenes empresario

La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno también ofreció un espacio para el desarrollo del Congreso Iberoamerica de Jóvenes Empresarios, el cual fue inaugurado por el presidente de CEOE/Secretaría Permanente de CEIB, Antonio Garamendi y el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de República Dominicana-ANJE, Javier Senior; y fue clausurado por el director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado.

Se abordaron los diversos retos a los que tiene que hacer frente la región y destacaron el papel protagónico que tendrán los jóvenes empresarios en el crecimiento económico y social, y en el futuro de Iberoamérica. Se insistió en la necesidad de implementar un marco normativo y regulatorio estable, fomentar la seguridad jurídica y apostar por la calidad de la norma. Los ponentes incidieron en la importancia de incentivar y gestionar la formación, el emprendimiento y el talento, factores que abundan claramente en una región que destaca por su juventud, con más de un 25 % de su población joven, con edades comprendidas entre 15 y 29 años.

Antonio Garamendi destacó que “los jóvenes empresarios de la región están bien organizados a través de FIJE, institución que aglutina a más de 100,000 jóvenes empresarios de 17 países y que defiende como prioridades la integración económica, los valores democráticos, la colaboración público-privada, el fomento de la inversión extranjera como motor de la actividad empresarial, la creación de empleo y la unidad”. Informó, además, de la estrecha colaboración que mantienen CEIB, SEGIB y FIJE, que se refleja en la celebración de numerosos foros, encuentros y seminarios centrados en las prioridades, retos, desafíos y oportunidades que presenta Iberoamérica.

                        Imagen #2

Venciendo al COVID-19