Generamos un impacto en la sociedad actual al brindar a las personas oportunidad de alcanzar su mejor versión

Las organizaciones deben ser ágiles y flexibles para adaptarse rápidamente a los cambios en su entorno. Para ello, es importante estar dispuestos a experimentar, aprender de los errores y hacer ajustes necesarios para seguir avanzando

Betterfly quiere tener un impacto positivo en la sociedad en general al aumentar la capacidad de las personas para contribuir de manera más efectiva a sus comunidades y al mundo en general. Al mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo personal y profesional, Betterfly puede ayudar a crear un mundo más próspero y equitativo para todos.

El encargado de que este propósito de la emprensa se cumpla en México es Lucas Melman, un brasileño, graduado por la Universidad Católica de Río de Janeiro, con especializaciones en las universidades de Harvard y Stanford.

Su objetivo como Country Manager es liderar la expansión y consolidación de la empresa en el mercado mexicano. “Dentro de Betterfly, promovemos la transformación de impacto en las organizaciones, para consolidar un equipo de alto rendimiento y contribuir a la construcción de una sociedad más sostenible y responsable”, enfatiza.

Melman cuenta con una amplia experiencia en gestión de empresas de alto crecimiento, desde scale ups unicornios como iFood y Gympass hasta empresas grandes como B2W. Es experto en ecommerce, marketplaces y B2B SaaS, y ha trabajado en múltiples países de Latinoamérica, como Brasil, Colombia, Argentina, Chile y México.

 

¿De qué manera se podría compaginar la transformación digital con la transformación de la cultura y desarrollo de los equipos en procura de los objetivos?

Si lo queremos reducir a una palabra, sería, “tecnología”. Para compaginar la transformación digital con la transformación cultural y el desarrollo de los equipos, es importante definir objetivos y metas alineados con los valores de la organización, comunicar la visión y los objetivos, identificar las habilidades necesarias, crear un equipo multidisciplinario, fomentar la colaboración, una cultura de innovación y medir los resultados.

Dicho en otras palabras, la transformación digital y la transformación cultural son procesos interdependientes y complementarios, donde ambos deben estar enfocados en lograr los objetivos estratégicos de la empresa. Por esto, es fundamental involucrar a los colaboradores y crear un sentido de propósito compartido superior al nivel individual y corporativo, lo que permitirá a la empresa adaptarse al cambio y mantenerse competitiva en un mundo cada vez más digital.

 

¿Cómo llevas la responsabilidad y el rol de ser un líder en el equipo Betterfly?

Ser un líder conlleva una gran responsabilidad, ya que se espera que la persona encargada de liderar el equipo tenga la capacidad de garantizar el buen funcionamiento de la organización, así como la capacidad de inspirar y motivar a los miembros del equipo a dar lo mejor de sí mismos para alcanzar los objetivos establecidos.

Ser un líder efectivo implica ser responsable de tomar decisiones importantes y difíciles, así como de guiar y orientar al equipo en la dirección correcta. Esto requiere una combinación de habilidades y cualidades, como la capacidad de comunicación, la empatía, la flexibilidad y la integridad, entre otras.

Porque para llevar a cabo el rol de líder de manera efectiva, es necesario asumir la responsabilidad y tener en cuenta el impacto que las decisiones y acciones pueden tener en el equipo y en la empresa en general. Al mismo tiempo que es importante desarrollar habilidades y cualidades que permitan al líder inspirar y guiar al equipo hacia el éxito.

 

¿Cuáles crees que son los factores principales que motivan para que el propósito de las empresas tenga cada día una connotación más social y colectiva?

Existen varios factores que motivan a las empresas a adoptar un propósito más social y colectivo en la actualidad, entre ellos se encuentran:

Cambio de las expectativas de los consumidores: los consumidores están cada vez más conscientes y preocupados por los problemas sociales y ambientales que enfrenta el mundo. Como resultado, esperan que las empresas adopten un papel más activo en la solución de estos problemas y contribuyan a la construcción de un mundo mejor.

Cambios en la demografía y la cultura organizacional: las nuevas generaciones de consumidores y trabajadores están más comprometidas con las causas sociales y ambientales. A medida que más jóvenes ingresan al mercado laboral, están impulsando cambios en la cultura empresarial, lo que significa que las empresas deben adaptarse para atraer y retener talento.

Cambios en el entorno: el entorno empresarial se ha vuelto cada vez más competitivo y complejo. Las organizaciones que adoptan un propósito social y colectivo tienen una ventaja competitiva en el mercado y son más resilientes a los cambios en el entorno empresarial.

Acceso a la información y toma de conciencia, ya que cada vez es más común acceder a datos sobre el impacto positivo o negativo que genera una organización en una comunidad o medio ambiente, lo cual, a la vez genera más conocimiento sobre el rol que tenemos cada persona junto a las compañías como agentes de cambio. Justamente por esto podemos decir que cada vez es más común ver compromisos corporativos o la búsqueda de certificaciones para generar impactos positivos en la sociedad y el mundo en general. Al mismo tiempo que los mismos candidatos y colaboradores buscan esto mismo en los lugares donde trabajan.

Estos factores están llevando a las organizaciones a adoptar prácticas más responsables y sostenibles, lo que contribuye a la construcción de un mundo mejor y más justo para todos.

 

¿Cómo evitar que el desarrollo humano quede solo en una intención? ¿Cómo mantener a las organizaciones actualizadas al ritmo de los cambios de paradigmas que nos lleva la era digital?

En la era digital actual, el ritmo de cambio y la evolución son constantes, las organizaciones deben estar dispuestas a adaptarse y evolucionar para mantenerse competitivas. Para lograrlo, es importante fomentar una cultura de aprendizaje continuo, donde se invierta en programas de capacitación y formación para los empleados, así como ofrecer oportunidades para el desarrollo de habilidades y conocimientos.

Además, las organizaciones deben estar al tanto de los cambios y tendencias en su industria y en el mundo en general, participando en eventos y conferencias de la industria, leyendo publicaciones especializadas y manteniendo contactos con expertos y líderes de la industria.

Por otro lado, las organizaciones también deben ser ágiles y flexibles para adaptarse rápidamente a los cambios en su entorno. Para ello, es importante estar dispuestos a experimentar, aprender de los errores y hacer ajustes necesarios para seguir avanzando. Asimismo, fomentar la creatividad y la innovación en todos los niveles de la organización es clave para mantenerse relevante y adaptarse a los cambios en el entorno.

 

¿Es posible una transformación de impacto con un liderazgo responsable? ¿Cómo puede identificarse empresas y aliados estratégicos listos para asumir esa realidad y retos junto a Betterfly?

Sí, es posible una transformación de impacto con un liderazgo responsable. Un liderazgo responsable implica tomar decisiones que consideren el impacto social y ambiental de la empresa, no solo sus beneficios económicos a corto plazo. Esto puede incluir la adopción de prácticas sostenibles, la promoción de la igualdad y la inclusión, la mejora de las condiciones laborales y la responsabilidad en la cadena de suministro.

Para identificar empresas y aliados estratégicos listos para asumir esa realidad y retos junto a nosotros, es importante buscar organizaciones que muestren un compromiso similar con la sostenibilidad, la responsabilidad social y buscar apoyar a sus colaboradores a que alcancen su mejor versión, tanto a nivel personal como profesional. Algunas formas de hacerlo pueden incluir:

  • Investigar la misión, visión y valores de la empresa para determinar si están alineados con los principios de la sostenibilidad y la responsabilidad social.
  • Buscar información sobre las prácticas de la empresa en términos de sostenibilidad, igualdad, diversidad e inclusión.
  • Buscar empresas y aliados que hayan adoptado políticas y prácticas sostenibles, como la reducción de emisiones de carbono, la utilización de energías renovables o la reducción del desperdicio.
  • Buscar organizaciones que hayan obtenido certificaciones o reconocimientos por sus prácticas sostenibles o responsables.
  • Al establecer alianzas con empresas y aliados estratégicos que compartan los mismos valores y principios, Betterfly puede lograr una transformación de impacto más efectiva y sostenible.
  •  

¿Cuál es la huella que quiere dejar con su labor como Country Manager de Betterfly en México?

El objetivo de un Country Manager es liderar la expansión y consolidación de la empresa en el mercado. Para lograr esto, se debe trabajar en varios frentes, como:

  • Establecer y mantener relaciones estratégicas con clientes, socios y aliados para impulsar la adopción de hábitos saludables, prácticas sostenibles y responsables en el mercado.
  • Promover la educación y conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social entre empresas y comunidades en México, a través de eventos, conferencias y otros medios. Sumado a destacar el valor que cada uno de nosotros tenemos como agentes de cambio.
  • Monitorear y evaluar el impacto de los proyectos y programas de bienestar e impacto social, asegurándose de que se cumplan los objetivos y las metas establecidas y que se generen resultados tangibles y positivos para cada organización.
  • El rol de ser un Betterflyer, desde el Country Manager hasta un asistente debe ser trabajar para dejar una huella significativa promoviendo el cambio positivo y la transformación de impacto en la sociedad y el medio ambiente. Porque vale destacar que como organización global nuestra misión es impactar a 300 millones de personas para 2030.