Nos estamos enfrentando a un ambiente VICA

Como estrategia, plantea no pensar en el corto plazo sino ver el futuro y  revisar a diario el comportamiento del contexto tanto interno como externo.

Sin desear ser pesimista, Carlos Enrique Pacheco Coello, contador, especialista en Comercio Exterior y doctor en Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable, considera que el mundo se está enfrentando en este 2023  a un ambiente VICA; siglas que buscan sintetizar y describir un estado caracterizado por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y con información ambigua. “Es irónico y no me reconforta lo que esta sucediendo a nivel mundial y que les pega a nuestros países latinoamericanos”. 

Agrega el autor de varios libros y artículos en su área que: “el desempleo, el robo de tierras ejidales y la falta de inversión en México y en Latinoamérica es un desatino de los actores de un país. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el primer trimestre del año se crearon 423,000 nuevos empleos, sin embargo, hay que analizar cuál es el monto que les pagan y en cuánto son los sueldos o salarios con que les dan de alta. Según una calificadora el PIB real anualizado será de 1.6 % en el 2023 y el 1.5 % al 2024. Y ,según unos estudios de Investigadores de la UNAM, para que se recuperen los empleos perdidos y para las nuevas generaciones el PIB debe crecer cuando menos al 7 %. ¡Que les parece!”

La inflación es otro factor que analiza Pacheco Coello. “En cuanto los salarios mínimos con valor en pesos mexicanos en la zona fronteriza norte se les dio un valor en 2022 en pesos mexicanos de $260.00 y $ 312. 46 en el resto del país. A la fecha en su carrito del super que lo podía llenar con varios productos ahora casi está vacío. Tomen en cuenta que en México se le quitaron tres ceros a la moneda.  Les doy otro ejemplo, en una empresa que vende baleros industriales, el dueño les daba como aguinaldo un mes, pero les hacía firmar un recibo que la diferencia era a cuenta de la parte que les tocaba en el reparto de utilidades. No me gusta ser negativo, pero estoy seguro de que cambiando la forma de pensar de los empresarios en el sentido de ver que los talentos humanos que trabajan en su empresa, estos le pondrán amor a su trabajo”, enfatiza.       

Dada su vasta experiencia le preguntamos qué plan considera que debe trazar una empresa para tener éxito, y señaló que la clave es “no pensar en el corto plazo sino ver el futuro, aunque ahora el futuro es hoy. Muy importante es revisar a diario el comportamiento del contexto tanto interno como externo y si hay nubes negras cambiarlas a blancas con la estrategia”.

 Es triste ver que la mayoría de las empresas traen talentos de otros países y no pensar que en nuestros lugares o mejor hogar (Nuestra Comunidad) a los jóvenes que estudian y donde nacieron se le haga a un lado y se contrate a extranjeros que no han bebido de nuestra agua. Conozco a muchos jóvenes que con ilusión terminaron una carrera universitaria y acaban como pintores o taxistas o se van a otros países ¡Que desperdicio!  El plan que deberían trazar:  es capacitar a los jóvenes de nuestros países para que le sientan amor a la empresa donde trabajan y asegurar con esto su permanencia.

En su opinión, los gobiernos deben de estimular a los emprendedores con menos trámites burocráticos exenciones de impuestos y poner reglas muy claras para que la inversión sea valiosa para su país.

A Pacheco Coello le gusta ejemplificar cada reflexión que hace, y tras reconocer que es de suma importancia conservar el ecosistema, nos relata el siguiente ejemplo para demostrar las ironías que enfrenta el ser humano:  “En México, en un restaurant de platillos de carnes finas, al dueño se le ocurrió poner el buzón de sugerencias y quejas al ver que los comensales cada día se reducían y al revisarlo a diario su sorpresa fue que casi todos se quejaban de salir oliendo a humo que se impregnaba en su ropa y, por consejo del ingeniero, alejó la cocina del área de los comensales para logar que las quejas se solucionen. Sin embargo, para su sorpresa los costos de personal se incrementaron al tener que contratar más meseros para atender rápido a los comensales ejecutivos, siguió investigando y alguien le comentó: compra una campana extractora para que el humo no se quede en el restaurante; gran solución, mágicamente ya el humo no se quedaba impregnado en la ropa. Vamos a hacer una reflexión: ¿resolvió el problema? dentro del local del restaurante, ¡SI! Pero el humo de ese restaurante se iba a la atmósfera y, por ende, contaminaba el ambiente del exterior y si le sumamos el aceite quemado de los autos, los cuales cada día son más, producía el smog un efecto tóxico y aumentaron las enfermedades respiratorias.

Para terminar, aconseja que “la mejor manera de tener éxito es no confiarse y mirar hacia adelante. Y si se falla jamás rendirse”.