IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Una marca 100 % sostenible

Su estrategia de mercadeo se basa en la suma valor que ofrece un producto bueno para el paladar, para el cuerpo y para el planeta.

Jesús Moreno ha dedicado su vida al desarrollo de industrias agrícolas que ayuden a proteger la biodiversidad y promover la recuperación de las montañas de la República Dominicana. Bajo su liderazgo, La Loma ha desarrollado una variedad de macadamia hawaiana y una planta de procesamiento reconocida mundialmente por sus estándares de sostenibilidad.foto 1

Son la primera y única compañía dominicana con certificación ISO Certificación de seguridad alimentaria ISO 22000 otorgada por AENOR, que afirma el compromiso de ofrecer los mejores productos a su consumidor, garantizando la seguridad en todo el proceso productivo.

Una empresa y una marca que promueve la biodiversidad y la protección del ecosistema de montaña con agricultura regenerativa, tenía que estar presente en esta edición.

 

El pilar fundamental de la marca La Loma es la sostenibilidad social, económica y ambiental, ¿es esto percibido con igual importancia por el consumidor? ¿Cómo ha sido la respuesta del dominicano ante un producto 100 % sostenible como el suyo?

Muy buena pregunta, porque hay necesidades que el mismo consumidor que no las tiene de manera latente y se hace necesario educarlo. Esto ha sido un reto que ha tomado tiempo, pero ya se están viendo los resultados. La magia de esto es lograr recetas deliciosas y productos con nuestra macadamia La Loma para que el proceso de educación vaya más rápido. Por eso, creemos que los héroes que están ayudando a lograr esto son los chefs y los innovadores de alimentos que, con sus platos sabrosos con macadamia, ya están apoyando a regenerar nuestras montañas.

En respuesta a tu segunda pregunta, el concepto de 100% sostenible apenas está empezando a calar en un pequeño segmento de consumidores. Esperamos que este nicho crezca en un futuro cercano dado el impacto que todos estamos sintiendo del cambio climático.

 

¿Es cierto que hoy día los consumidores prefieren una marca sostenible? ¿Cuál ha sido la experiencia de Macadamia La Loma?

Nuestra experiencia ha sido que esta visión de sostenibilidad es necesario comunicarla, vivenciarla y entregarla al consumidor de manera correcta. Tenemos buenos ejemplos de clientes nuestros que lo han logrado, como supo hacer Helados Bon en el 97 con el primer helado de Macadamia, o De la casa pastelería en el 2000 o Starbucks Café ahora en el 2023, y la cadena de supermercados CCN que han asumido responsablemente la distribución de nuestros productos y elaboración del Pan con Macadamia. El nicho de mercado está creciendo y personas que valoran la gastronomía fina combinada con un sabor duradero y una experiencia gastronómica que sea agradable al paladar, y al mismo tiempo buena para el planeta.

 

¿Cómo ha sido el recorrido para construir una marca, cuyo fundamento es la biodiversidad y la protección del medio ambiente?

En este país venimos de una cultura de cultivos de ciclo corto. La Macadamia es un árbol que toma su tiempo para crecer y producir, y convencer y educar a los productores para que sepan esperar de 5 a 7 años para empezar recibir las primeras cosechas ha sido un gran reto. Hemos trabajado por décadas con los residentes de las comunidades de las montañas para que entiendan que nuestro modelo de negocio es rentable para ellos y, a la vez, inculcar en ellos el amor al medio ambiente, y la fe de que a través de un árbol cultivado protegiendo biodiversidad se pueden regenerar sus montañas. En paralelo, está la constante investigación de las variedades que se adapten al país, el trabajo de la mano con el gobierno y la sociedad, buscando una solución al activo más importante de nuestro país, las montañas.

En cuanto al consumidor, ha sido un gran reto en el cual nos ha apoyado nuestro producto terminado de Macadamia La Loma en doypacks, que distribuye Profoods. Estamos logrando conquistar más paladares que valoran la gastronomía fina y alimentos que sean buenos para el paladar, para el cuerpo y para el planeta. Ese 3x1 que muy pocos alimentos han podido lograr.

 

¿Cómo ha influido el hecho de ser un negocio sostenible en la valoración financiera de la marca La Loma?

La valoración financiera ha tomado tiempo porque dado el ciclo tan largo de producción de los árboles es un negocio que demanda mucha inversión y poder esperar protegiendo la calidad. Ha sido clave el apoyo de organismos internacionales que sí entienden la importancia de este modelo de negocios sostenible.

 

Como presidente de la empresa, ¿qué importancia le otorga a la valoración financiera de la marca en la estrategia empresarial? ¿Cómo esa valoración financiera ha impactado a la hora de la toma de decisiones?

Cuando un producto logra convertirse en una marca coherente y una propuesta de valor única como Macadamia La Loma, esto se refleja en el valor de su activo intangible más valioso. Yo soy un fiel creyente en el mercadeo que suma valor a la empresa y que se vuelve aliado de causas ambientales, y aunque a corto plazo es más lento ver resultados, siempre a largo plazo es lo mejor.

 

En base a su experiencia, ¿cómo describiría la relación entre la marca y el éxito empresarial?

La marca es un símbolo que representa una solución a los consumidores y el valor que entrega esa marca es el éxito financiero, ese valor es la base, siempre enfocado en calidad, servicio y los valores agregados que somos capaces de entregar.

 

¿Cuáles han sido los logros y los desafíos de Macadamia La Loma en estos últimos años, cuando el mundo ha dado grandes cambios a raíz de la pandemia y la transformación digital?

Tenemos tres grandes retos que están en los precios, la producción y en los hábitos de consumo. El mayor desafío ha sido mantener precios justos a los 265 productores en momentos en que los precios internacionales de ciertos productos premium como la Macadamia han bajado de precio y cuando estamos compitiendo con jugadores de primer mundo y con volúmenes grandes, incluyendo China que ya sembró tantos árboles como el resto del mundo, aunque todavía no compite con nuestra calidad.

Mantenernos firmes en el compromiso de proteger la biodiversidad con agricultura regenerativa, y educar constantemente a nuestros productores para que mantengan las prácticas agrícolas que garanticen tener la mejor Macadamia del mundo en calidad con ese toque de sabor de la biodiversidad.

Y en tercer lugar, el reto de hacer de conocimiento masivo los beneficios de la Macadamia La Loma para las montañas y para el cuerpo junto a su exquisito sabor como ingrediente gastronómico. Hacer esto con poco presupuesto e ir avanzando gracias al apoyo de muchos influencers, chefs y nutricionistas que han tomado en cuenta ese valor, de cómo cuidamos su cualidades nutricionales a través de esos procesos. Esta ha sido también una de las mayores satisfacciones.

 

Son un negocio pionero no solo en República Dominicana, sino también en el Caribe, ¿cuáles son los próximos planes y proyectos de la empresa para la marca La Loma?

Yo diría que como Macadamia La Loma somos pioneros en todo el mundo como un modelo de negocio inclusivo con soluciones sociales y ambientales.

Cuando decimos inclusivos no solamente incluimos a grandes, medianos y pequeños agricultores, sino también al gobierno, las ONG, las empresas. De hecho, estamos creando una plataforma para facilitar a estas instituciones  llevar estas soluciones, que son objetivos de muchas en la actualidad. Nuestros planes son inmensos pues apenas estamos empezando. Nuestros árboles cada año multiplican su producción y vamos a seguir creando mercado a nivel local, internacional, como ingrediente y como producto terminado.

Continuamos sumando marcas y líderes que se comprometan a crear productos que devuelvan parte de los beneficios de la venta a ayudar a los agricultores de las comunidades, en abono, cursos de cocina para las mujeres de las comunidades, como está haciendo Pastry. Macadamia La Loma es la única nuez dominicana con certificación ISO 22000, un orgullo para el país. Esperamos continuar ampliando las ventas, de manera que a los productores siempre se les pueda pagar el precio justo para mantenerlos reforestando con estos maravillosos árboles