IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Promoción y la prevención de la salud deben ser los ejes prioritarios

La academia enfrenta el reto de formar profesionales que salen a trabajar en sistemas de salud donde la equidad, la diversidad y la inclusión son temas pendientes por cumplir.
 
Para abordar el tema salud y tener un panorama real de la situación dominicana, quisimos consultar a la academia y qué visión tienen de la formación de esos profesionales que en un futuro cercano serán los responsables del bienestar de la población. 
 
Muchos retos son los que se visualizan: la digititalización e innovación, la investigación y transferencia tecnológica, inclusión y democratización de la salud, solo por nombrar algunos. 
 
Marcos Núnez Cuervo, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana, señala que esa casa de estudios tiene una visión holística e integral de la formación de los nuevos profesionales de la salud en el país, “en búsqueda de coaliciones y sinergias que nos permitan enfrentar de manera mancomunada e interdisciplinaria las necesidades actuales y futuras. Tratar de promover el pensamiento crítico y el juicio clínico con humanismo y liderazgo, promoviendo los valores, y estimulando la investigación y la creación de nuevo conocimiento en beneficio de la sociedad y el mundo”.
 
 
En general, los nuevos tiempos han implicado una transformación en todos los ámbitos, ¿cómo ha impactado en el sector salud y cuál es el rol de la academia en este proceso?
 
La Pandemia del Covid 19, las consecuencias relacionadas al cambio climático y a las migraciones, nos plantean una serie de retos y toma de decisiones para enfrentar los desafíos asociados como son: la profundización de las desigualdades e inequidades, así como la fuga de cerebros y la necesidad de preparar a nuestros alumnos para futuros retos y profesiones.
 
 
¿Cómo se ha visto transformada la carrera de Medicina en Unibe en los últimos años? ¿Qué ha cambiado en la enseñanza para adaptarla a la nueva era? 
 
El modelo educativo se ha centrado en el estudiante y no en el profesor, basado en competencias tales como: conocimientos, habilidades-destrezas y actitudes. La medicina basada en la experiencia ha sido desplazada por la medicina basada en la evidencia, para la toma de las mejores decisiones sustentadas en la literatura y el consenso de los expertos.
 
 
¿Cuáles son las áreas de la medicina que considera prioritarias para el país y cómo se están fomentando desde la escuela de medicina de Unibe?
 
La promoción de la salud y la prevención deben ser los ejes donde nuestros programas deberían concentrarse, con una educación centrada en la persona y la comunidad, y no en el enfermo y el hospital. Salud para todos con calidad, equidad, diversidad e inclusión debería ser la norma y no la excepción.
 
 
¿Qué estrategias se están adoptando para asegurar que los profesionales de la salud estén preparados para enfrentar los retos futuros en la salud, como el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas?
 
Estamos haciendo énfasis en la medicina preventiva, en la promoción de estilos de vida saludable que incluya una dieta y una actividad física compatibles con la realidad y contexto de nuestra población. Resaltando la Medicina desde el punto de vista bio-psico-social-espiritual y cultural que permita a las personas auto cuidarse y ser guardianes de su salud. Que los dominicanos conozcan de qué enferman, por qué mueren y cómo poder llevar una vida en salud con calidad y calidez. Promover el liderazgo en nuestros futuros profesionales de la salud para que puedan aportar su contribución desde sus áreas de expertise para aminorar la carga de la enfermedad en nuestras comunidades.
 
 
¿Cuáles son los programas o iniciativas que se están implementando para fomentar el espíritu emprendedor en el campo de la salud, la investigación y el intercambio internacional para los estudiantes de medicina?
 
El modelo educativo Unibe y el plan de estudios de la carrera de Medicina están diseñados con estrategias como el aprendizaje basado en el servicio, y contiene una serie de asignaturas que complementan su formación de manera integral y participativa. El estudiante recibe oportunidades de colaborar en proyectos de investigación guiados y supervisados, con la finalidad de contribuir a la producción de nuevos conocimientos que ayuden a palear los problemas de salud que nos afectan.


¿De qué manera se está trabajando para democratizar el acceso a la atención médica desde la formación de los profesionales?  ¿Cómo se están abordando desafíos como la equidad en la prestación de servicios de salud?
 
Enfrentamos el reto de formar profesionales en nuestras aulas que saldrán a la comunidad local e internacional con sistemas de salud donde la equidad, la diversidad y la inclusión son todavía temas pendientes por cumplir. Es deber de todos: academia, Estado, sociedad civil y población, trabajar de manera mancomunada para cerrar esas brechas existentes; una deuda que desde Alma Ata en 1978 y Astaná en 2018 tenemos pendiente en la agenda mundial y universal
 
 
¿Cuáles son los retos que enfrenta la academia para la formación de los profesionales de la salud del mañana? Coméntenos en base a su experiencia en Unibe.
 
  • Conocer el pensamiento y características en nuestros estudiantes de nuevo ingreso e incorporación de estos en la denominada gobernanza compartida.
  • Implementar estrategias basadas en las mejores prácticas para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Fomentar el autoaprendizaje, el liderazgo, el cuidado por el medio ambiente y la necesidad de representar a los más vulnerables; “a ser la voz del que no tiene voz”.
 
¿Sabías qué?
La Conferencia de Alma Ata, celebrada el 12 de septiembre de 1978 en Kazajistán, reunió la voluntad de líderes mundiales sobre la Atención Primaria de Salud y cambió la visión, el rol y el trabajo que un sistema sanitario debe hacer para mejorar la salud de su población, focalizando los esfuerzos en cuatro elementos: multisectorialidad de la salud, participación de la población, globalización de la salud y la priorización de la prevención.
 
También en Kazajistán, 40 años después, Astaná 2018 respaldó una nueva declaración, enfatizando el papel crítico de la atención primaria a la salud en todo el mundo y considerando que este enfoque es la manera más eficaz de resolver de forma sostenible los desafíos actuales de la salud y de los sistemas de salud. Esto es un bloque aparte, es una nota que creé para aclarar algo que el entrevistado escribió en una respuesta. Hay que darle un caracter diferente dentro del artículo. Resaltarlo en un color, como banner o cuadro.