IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Fomentar la competencia es fundamental

La creciente oferta médica, la instalación de centros de salud, las garantías de pago de honorarios médicos, la constante adición de opciones locales y hasta internacionales, son el resultado del desarrollo del sector.
 
Actualmente, la industria aseguradora en la República Dominicana, compuesta por una variada oferta de varias empresas, provee soluciones de seguros de salud con cobertura de salud local e internacional, complementando la oferta que ofrece el Plan Básico de Salud, y buscando mejoras continuas en el desarrollo de alianzas con los distintos proveedores, ampliando redes de cobertura, invirtiendo en tecnología para garantizar mejores tiempos de respuesta, entre otras importantes iniciativas que van mejorando y permitiendo cerrar la brecha de cobertura de seguros de salud en toda la población.
 
Así lo afirma Franklin Glass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, CADOAR: “La República Dominicana ha avanzado mucho, si observamos las estadísticas de asegurabilidad desde la entrada en vigor de la Ley 87-01 de Seguridad Social, la cual, dentro de los tres seguros que provee mínimamente a la población, provee de una Seguro de Salud Básico, con un catálogo base de coberturas de mucho beneficio para la población.
 
Hoy en día, vía el Sistema Dominicano De Seguridad Social, existen aproximadamente 10.5 millones de afiliados al Sistema. “Este logro ha sido fruto de un arduo trabajo de compromiso del Estado Dominicano, los empleadores y los trabajadores, resultando así quizás en la más importante conquista de nuestro país en términos sociales. Los dominicanos prácticamente en su totalidad poseen derecho a coberturas para atenderse ante emergencias médicas, enfermedades catastróficas, internamientos, consultas, medicamentos, entre otros”, señala Glass.
 
En este sentido, CADOAR, como entidad con casi 51 años de vida gremial, logra aportar en el desarrollo técnico y profesional constante de la familia aseguradora del país; es un espacio del desarrollo de ideas, defensa, profesionalización constante, y aglutina en un mismo lugar las mejores prácticas de sostenibilidad y continuidad del desarrollo del seguro privado en el país.
 
 
En un mundo de cambios constantes, ¿considera que los seguros de salud en el país están adaptados a las necesidades de la población? ¿Cómo desde la CADOAR se impulsa la innovación y adaptación a los nuevos tiempos?


Desde CADOAR, trabajamos en el desarrollo de acuerdos, capacitaciones, convenios entre proveedores, gobierno y aseguradoras, para coadyuvar en el adecuado equilibrio de un ecosistema en que los proveedores tengan garantizados sus pagos de tarifas y honorarios médicos a tiempo y así continúen desarrollando soluciones, invirtiendo en capacidades de atención y utilizando tecnología a la demanda de las necesidades, y las aseguradoras puedan tener planes disponibles para cada necesidad, solidez financiera que garantice las coberturas y continuidad de las mismas en el tiempo.
 
 
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el mercado de seguros de salud en el país y cómo está trabajando la CADOAR para abordarlos?
 
República Dominicana como país en vías de desarrollo, que ha exhibido un crecimiento económico impresionante en las últimas décadas, tiene latente el reto de aumentar la cultura de seguros, como pilar de la planificación y garantía financiera para cualquier persona, hogar, organización empresarial grande o pequeña y el Estado mismo. 
 
Esto lo tenemos bastante claro de nuestra organización, y es por esto por lo que trabajamos desde varios frentes estratégicos:
  • Capacitación constante de los profesionales de la industria aseguradora, de manera que podamos brindar a través de nuestras empresas, soluciones de calidad mundial.
  • Acompañar a los miembros en la búsqueda incansable de soluciones ante los retos de la industria, desde varios Comités de Trabajo, tanto en la parte técnica, legal, financiera, relaciones institucionales con otras industrias, cumplimiento, relaciones con el organismo regulador y compartir/desarrollar capacidades como industria con proveedores locales y extranjeros.
 
¿Cómo considera que se puede fomentar la competencia y la transparencia en el mercado de seguros de salud en el país?
 
En todo país que quiera desarrollar capacidad, y clientes mejores satisfechos, y espacio a la innovación y búsqueda continua de elevar la competitividad de la oferta.
 
Uno de los pilares de nuestra entidad es la capacitación, desarrollo y fomento de la investigación en base a desarrollo interno de estadísticas y data mining, como también la cooperación constante con las organizaciones similares a nosotros en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
 
También, como parte de nuestra esencia, está la producción de información, indicadores y análisis de la información del sector en tiempo real, lo cual promueve la transparencia y el análisis conjunto desde CADOAR de la evolución que nos brinda el análisis e interpretación de la información que produce el mercado, y que brota precisamente de los resultados y producción de data de las mismas aseguradoras miembro.
 
 
¿Cuál es la importancia de la educación y la concienciación sobre seguros de salud en la población dominicana, y qué iniciativas impulsa la CADOAR al respecto?
 
La educación en seguros es vital, no solo en República Dominicana, sino en cualquier sociedad, ya que brinda conocimiento y mejor opción para tomar decisiones del asegurado, obliga a que los ofertantes de soluciones de seguros, sean más competitivos, y entre ambas partes se tenga siempre mayor claridad de las coberturas y opciones de aseguramiento.
 
Es por esto que desde CADOAR contamos con un Comité de Educación, que cada año prepara un Programa de Capacitación para profesionales del seguro y allegados a la industria, vía cursos presenciales, virtuales, locales, internacionales, Congresos, espacios de tertulias, alianzas con casas de altos estudios, entre otros, brindando así la oportunidad del acceso a la capacitación continua, a quienes día a día buscan mejorar sus capacidades profesionales. Estos programas históricamente han llegado muchas personas, y año a año, bajo la directa supervisión, colaboración y apoyo de todas nuestras empresas miembro y Junta Directiva, se va mejorando la oferta y el alcance.
 
 
¿Cuáles son los planes y proyectos de la CADOAR para fortalecer y mejorar el mercado de seguros de salud en la República Dominicana en el futuro?
 
Cada dos años surge el cambio de la Junta Directiva, y con este, la renovación de los distintos Comités de Trabajo. Es aquí donde inmediatamente se trabaja en el análisis, crecimiento, desempeño y búsqueda constante de oportunidades que brinden mejora continua a la oferta de valor de nuestra Cámara a su membresía.
 
En este sentido, vía los distintos equipos multidisciplinarios de trabajo, compuesto por profesionales de las diferentes empresas miembro, y talento interno en CADOAR, se analizan los factores que forman parte del sector salud en la industria aseguradora, los niveles de satisfacción de afiliados, capacitación, capacidades y avances de las empresas miembro, y el desarrollo de talento humano en habilidades propias de la profesión, como habilidades blandas que permiten ir más allá de simples necesidades de cobertura, sino de contar con mayor capacidad de respuesta, innovación, acuerdos con proveedores e interpretación de tendencias que afectan positiva o negativamente la industria en soluciones de salud.
 
 
¿Cuál es su visión, como presidente ejecutivo de la CADOAR, en cuanto al sistema de salud y los seguros de salud en la República Dominicana? ¿Hacia dónde debe ir el sector para consolidarse?
 
Como todo país, cada sociedad tiene sus retos particulares, y en República Dominicana, como empresas que brindamos soluciones de aseguramiento privado, en materia de salud, en el que trabajamos con el cuidado, prevención de enfermedades, y cobertura de soluciones médicas para nuestros asegurados, hay varios factores que debemos entender:
  • Humanización de nuestro quehacer y accionar diario.
  • Entender cada necesidad de nuestros asegurados como un caso en particular, de manera que se pueda brindar solución personalizada, a tiempo, eficiente y de excelencia.
  • Constante relacionamiento, mejora y rápidos tiempos de respuesta con nuestros proveedores de salud (médicos, especialistas, centros médicos, centros diagnósticos, laboratorios, farmacias, entre otros).
  • Fortalecimiento y solidez financiera de nuestras empresas miembro.
  • Capacitación constante, haciendo disponibles en nuestro mercado ofertas de servicio y acceso a la salud de calidad mundial.
 
Entendiendo estos factores antes expuestos, es imperativo cambiar a un sistema de salud preventivo, de manera que muchas necesidades de salud se atiendan antes que lleguen a condiciones de salud irreversibles, y que permitan que la población pueda extender su expectativa de vida. Esto lo trabajamos desde varias vertientes:
  • Asegurado: educarle en cuanto a la necesidad de atención preventiva.
  • Aseguradora: permanencia en el tiempo con solidez financiera, gobierno corporativo bien establecido y con importantes inversiones en innovación.
  • Cerrar la brecha del acceso a la salud, identificando con los distintos sectores, dónde existen necesidades de atención.
  • Potencializar el continuo desarrollo de capacidad, know how y rápida respuesta local.
  • Hacer a la República Dominicana partícipe del desarrollo y adquisición del conocimiento, capacidades y mejores prácticas de otros mercados.
 
Juntos, educando, entregando cultura aseguradora y previniendo condiciones a tiempo, con suficiente capital, tecnologías y condiciones de mercado favorables, logramos incrementar años de vida a toda la población.  (resaltar)