Aliados en la construcción del sueño de miles de dominicanos
El 80 % del portafolio de la entidad está dedicado a la vivienda, de los cuales el 20 % se destina al sector construcción.
Desde su fundación, en 1972, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos ha mantenido la visión de aportar y ser un aliado de la familia dominicana, objetivo que ha materializado durante más de cinco décadas de labor. “Hasta la fecha, hemos ayudado a través de préstamos hipotecarios a que se adquieran un promedio de 5 a 6 mil viviendas por año, lo que ha tenido un impacto positivo en la lucha contra el déficit habitacional en el país”, afirma Gustavo Zuluaga, vicepresidente ejecutivo de la entidad.
Zuluaga, quien ha desempeñado diferentes cargos en La Nacional desde el año 2000, comenta que este compromiso se evidencia en la estructura de la cartera de negocio de la asociación: “el 62 % de nuestros fondos son destinados a financiar la vivienda económica, mientras que un 20 % se destina al sector construcción; de modo que, estamos hablando de que el 80 % de nuestro portafolio está dedicado a la vivienda. Adicionalmente, desde nuestra subsidiaria, la Fiduciaria La Nacional, hacemos un importante trabajo de respaldo en la creación de nuevos proyectos de construcción de diferentes tipos bajo el modelo de fideicomiso, el cual facilita las inversiones al brindar mayor seguridad”.
Así mismo, expresa que la entidad sigue firme en su apoyo a proyectos habitacionales de bajo costo para familias de ingresos medios a bajos, con una evaluación y asesoría especializada a los constructores. Una muestra de ello, fue el lanzamiento de la campaña “Construyendo Juntos”, iniciativa que agrupa un ecosistema de soluciones al sector construcción, con enfoque en servicio y atención a las necesidades.
¿Cuál ha sido el aporte en cifras de la Asociación La Nacional al sector construcción? ¿Cuánto han otorgado en créditos y financiamientos para el sector?
Nuestra estrategia de negocios demuestra un sólido compromiso con la disminución del déficit habitacional en República Dominicana y la inclusión de todos los dominicanos al sistema financiero y a la vivienda propia. En ese sentido, nuestra cartera hipotecaria continúa siendo la más relevante dentro de nuestro portafolio, alcanzando un balance de RD$17,635 millones al cierre del 2022, lo que representa un crecimiento significativo del 13 % en comparación con el 2021.
¿Cómo Fiduciaria La Nacional, a través del fideicomiso de administración y desarrollo inmobiliario, ha participado en el desarrollo del sector construcción?
Como parte de uno de los pilares estratégicos de Asociación La Nacional, en los últimos cinco años hemos fortalecido la sinergia con nuestra filial Fiduciaria La Nacional, creando facilidades en el otorgamiento de los créditos para la construcción de los fideicomisos, así como para aquellos interesados en adquirir las viviendas construidas.
Desde el 2014, año de fundación de Fiduciaria La Nacional, hemos logrado posicionarnos como una entidad comprometida con el desarrollo inmobiliario. Tanto que, para el año 2022, en un periodo desafiante para el sector, se inscribieron ante la DGII 185 fideicomisos, 22 de los cuales fueron registrados por la Fiduciaria La Nacional para una participación del 12% de fondos destinados a la construcción de proyectores habitacionales. Para el cierre acumulado de este periodo mantenemos 148 negocios registrados con una cuota de mercado de un 11% del total de negocios.
Por otro parte, impulsados por nuestra visión de innovar en una transformación digital oportuna y eficaz al negocio, desarrollamos la herramienta banca en línea “Onboarding FiduNet” para constructores, donde nuestros clientes pueden gestionar pagos, contratos y bonos, desde nuestra página web.
Con esta plataforma, cualquier persona física o jurídica podrá agotar procesos de depuración de cliente y vinculación en proyectos inmobiliarios gestionados por Fiduciaria La Nacional, con la capacidad de ser administrados en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Además de otorgarle al constructor una base de datos para manejar a sus vendedores y operaciones.
¿Qué tipos de proyectos inmobiliarios se priorizan para recibir apoyo financiero y por qué?
En La Nacional le damos el mismo nivel de prioridad a todos los créditos hipotecarios solicitados, para ello contamos con una amplia red de sucursales a nivel nacional, una fuerza de venta dedicada a dar soporte a los proyectos para la construcción en lo que respecta a captar a los clientes y gestionar de manera ágil las solicitudes. Además de un Centro de Operaciones y Servicios destinado al otorgamiento de crédito, el cual fue concebido bajo los más altos estándares de eficiencia.
Más del 75 % de los créditos hipotecarios que otorgamos están dedicados a viviendas de bajo costo, las cuales se corresponden al segmento de mercado que atendemos con mayor énfasis, y pertenecen a los estratos sociales de medianos y bajos ingresos.
¿Cuál considera usted que es el elemento diferenciador de LN con relación a otras entidades que apuestan por desarrollar el sector de la construcción en República Dominicana?
Podemos resaltar que somos cercanos e inclusivos. En nuestro compromiso de crear facilidades a los dominicanos, desde la Asociación La Nacional nos hemos esforzado por ser inclusivos y construir oportunidades de crecimiento para nuestros socios ahorrantes y el sector financiero, pilares que se mantienen hasta la fecha.
Estamos orgullosos de habernos convertido en los pioneros en ofrecer opciones de tasa fija por la vida del préstamo otorgado a nuestros clientes. Además, hemos participado en importantes proyectos de viviendas de bajo costo, apoyando de forma indirecta el sector construcción con los créditos interinos. Para lo cual, cerramos en el año 2022 con un total de aprobados de RD $1,996,714,882.14, versus RD$ 530,681,115.96 que resultaron en el 2021.
Participamos de forma activa en el programa de “Vivienda Familia Feliz” dirigido por el Ministerio de la Presidencia. Con estos casos, no solamente son apoyados los otorgamientos de créditos hipotecarios, sino que también se apoya a los constructores en el desarrollo de sus proyectos.
También, en vista de que las personas beneficiarias de este programa del Estado no cuentan con un historial de crédito formal, desde La Nacional hemos creado la cuenta “San Fácil Familia Feliz” que le permite a los beneficiarios realizar depósitos mensuales, que luego son tomados en cuenta para la aprobación de crédito.
La Asociación La Nacional es la representación viviente de que hemos llegado a más de medio siglo en el mercado, siendo un aliado confiable que continúa trabajando en la construcción del sueño de la casa o negocio propio.
¿Dentro de las facilidades que ofrecen para la adquisición de viviendas contemplan a la diáspora dominicana? Coméntenos el impacto que ha tenido esta iniciativa.
Una de las iniciativas más destacadas y con un impacto significativo es el enfoque hacia la diáspora dominicana. Durante el 2022, hemos otorgado el 27 % de los créditos para adquisición de vivienda a dominicanos que residen en el extranjero. Esta decisión estratégica ha sido clave para brindarles la oportunidad de asegurar un hogar para sus familias en nuestro país o para aquellos que aspiran a regresar al momento de su retiro.
¿Cómo evalúa, desde su posición, las perspectivas a corto y mediano plazo del sector construcción y el papel de LN en el desarrollo del mismo?
Desde nuestra posición, evaluamos las perspectivas a corto y mediano plazo como una combinación de desafíos y oportunidades que se ven influenciadas por fluctuaciones económicas, la disponibilidad de financiamiento y los cambios en la demanda del mercado. Al mismo tiempo que, nos encontramos ante escenarios de inversión y oportunidades, lo que ha venido motivando un escenario de positivo dinamismo que entendemos puede seguir desarrollándose para el sector.
Esto lo decimos porque en más de medio siglo, hemos sido testigo de los cambios y desafíos que ha superado el sector. Es por eso que desde la Asociación La Nacional, nos hemos caracterizado por brindar apoyo permanente al sector construcción. Muestra de esto es que en lo que va del año desde nuestra sinergia con la Fiduciaria La Nacional hemos destinado un total de RD $1,269,169,959.00 créditos interinos para el sector construcción.
Estamos convencidos de que este camino iniciado, es solo el comienzo del gran alcance que tendrá el sector construcción en el corto y mediano plazo, tanto que hemos iniciado el desarrollo de 10 proyectos de viviendas para ser entregadas este año 2023.
¿Cuál es el compromiso de LN con el país de cara al futuro?
Desde la Asociación La Nacional estamos comprometidos en continuar aportando al desarrollo de una sana cultura financiera que promueva el entendimiento y acceso a productos financieros, así como a la bancarización.
Esta es una contribución que nos llena de orgullo y que ejecutamos conscientes del compromiso hecho desde nuestra fundación, de continuar siendo el gran aliado de los dominicanos para materializar sus planes y proyectos. Con estas enseñanzas es que nos encaminamos a seguir creciendo para trascender en las familias y la sociedad.
Continuando una ruta de automatización de procesos para el otorgamiento de todos los créditos y robustecer nuestra propuesta de servicios y productos digitales, así como la implementación de otras estrategias de negocio para seguir Construyendo Juntos.