La movilidad hoy: autónoma, eléctrica y compartida

El sector automovilístico está a punto de entrar en una nueva era gracias a nuevas tecnologías que están transformando el modo en el que conducimos. Nos dirigimos hacia un futuro en el que convergerán las tres tendencias clave de la movilidad: conducción autónoma, electrificación y movilidad compartida. La combinación de estas tecnologías permitirá, por ejemplo, usar una aplicación para reservar un taxi sin conductor que llevará al cliente a su destino y, a continuación, se dirigirá al punto de carga inalámbrico más cercano para prepararse para el siguiente servicio.

Nuestras investigaciones más recientes indican que los consumidores están listos para aceptar este nuevo paradigma de transporte, pero solo en determinadas condiciones. Este informe, que se basa en las conclusiones del estudio Ipsos Automotive Navigator, revela los niveles más recientes de intereses, preferencias, barreras y expectativas de los consumidores en torno a las tres tendencias clave que se observan en el sector.

De los tres grandes factores transformadores mencionados, la conducción autónoma es el que menos interés despierta entre los consumidores; solo un 19 % de ellos está «muy interesado» en los vehículos autónomos, comparado con un 34 % que está dispuesto a pagar más por un vehículo totalmente eléctrico (frente a un coche con motor de combustión interna de potencia y dimensiones comparables) y un porcentaje aún mayor (58 %) que espera que la movilidad compartida sustituya a la posesión de coches personales en el futuro.

La percepción sobre la seguridad de los vehículos autónomos sigue siendo una barrera clave para su aceptación, a lo que no cabe duda de que han contribuido los titulares en medios de comunicación sobre accidentes relacionados con coches autónomos. Asimismo, los consumidores creen que los VA tienen un uso principalmente comercial, en lugar de personal. Para fomentar el respaldo, el sector tendrá que demostrar las ventajas que tiene para los consumidores poseer un VA, además de apostar decididamente por los desarrollos tecnológicos.

Los vehículos eléctricos cuentan con buenos niveles de aceptación en términos globales; los consumidores citan el respeto por el medio ambiente y el coste bajo por kilómetro como las principales ventajas que ofrecen. No obstante, siguen existiendo dos barreras importantes para el avance de la electrificación: la limitada autonomía de conducción y la falta de desarrollo de una infraestructura de carga.

No cabe duda de que estamos entrando en una nueva era del transporte que promete opciones de movilidad más barata, rápida y atractiva para el consumidor. Sin embargo, aunque la tendencia global está clara, quedan interrogantes sobre cómo, cuándo, dónde y qué aspecto tendrá la movilidad en el futuro.
 
Imagen