Tres claves para trabajar en una startup: constancia, paciencia y manejo de emociones

En un mundo en que estamos sobrecargados de contenidos, lo más importante es poder resumir y entregar el contenido que tú consideras de valor para cada persona.
 
Rodrigo Giacaman Delporte es el CEO y Cofundador de Startups Latam. Este chileno de 29 años, padre, amante de los deportes y con espíritu emprendedor desde muy joven, cuando cursaba estudios en la escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez solo pensaba en nuevas ideas y conceptos para hacer nuevos negocios. 
 
En su primer trabajo en Option, logró entrar al mundo de la tecnología y programación, donde aprendió conceptos e historias claves para darse cuenta de que al ecosistema startups de Latinoamérica le faltaba comunicar todo lo que estaba pasando para poder madurar.
 
Cuéntanos sobre tu trayectoria profesional, desde tus inicios. ¿Cómo te surge fundar Startups Latam? ¿Qué experiencias y aprendizajes te inspiraron para crear esta comunidad que hoy en día es tan exitosa, la cual has logrado tejer?
Luego de trabajar en la consultora de transformación digital Option, el equipo interno y yo decidimos armar este proyecto que también incluye a la periodista especializada en startups, Sofia Neumann como cofundadora. Así, junto a la experiencia de Sofía y mi fascinación por el mundo de los medios, marketing y comunicaciones, lanzamos Startups Latam, que busca comunicar y conectar el ecosistema startup de Latinoamérica en una sola plataforma. 

¿Cómo han sido tus dinámicas y estrategias para liderar tu equipo de Startups Latam? ¿Cómo logras fomentar una cultura de innovación dentro de tus colaboradores y aliados estratégicos para asegurarte de que todos los miembros del equipo participen activamente en los procesos de emprender?
Desde nuestros inicios hemos sido un equipo pequeño, que ha identificado los perfiles necesarios para crecer orgánicamente, esto para mí ha sido la clave de poder generar flujos y productos constantemente, ya que cada uno del equipo es “líder” de su área, trabaja por los objetivos de la empresa, pero de manera independiente. La idea es que cada vez que alguien encuentre un punto a mejorar o una oportunidad, lo presente al equipo, analice costos y flujos, y defina cómo se medirá. Así logramos compromiso y que las mismas personas tomen los proyectos de manera más cercana.

Con los partners trabajamos de manera similar, definimos los objetivos que cada uno tiene y empezamos a armar el flujo de manera que ambos podamos cumplir con las expectativas. Lo que hemos aprendido, principalmente con las alianzas estratégicas, es que alguna de las partes se ve más beneficiada, ya sea por su experiencia, importancia, tamaño de la empresa etc. Es por esto por lo que nosotros intentamos rearmar las propuestas en conjunto, mostrando que los beneficios pueden ser muchísimos más si probamos cosas nuevas, claramente a veces no funcionan, pero muchas veces sí logramos cosas positivas.

 

¿Qué atributos buscas al sumar a alguien a tu equipo y cómo garantizas la sinergia entre la inteligencia artificial y las habilidades humanas para obtener un desempeño óptimo?

En mi día a día, yo confío muchísimo en las personas, entiendo que no siempre las cosas salen como uno espera, pero es esa reacción la que me interesa, la tecnología ayuda, pero aún no razona como un ser humano, por lo que, para mí, las tres claves para trabajar en una startup, y no digo solo Startups Latam, sino en todas las startups son: constancia, paciencia y manejo de emociones.

Estás tres habilidades son claves, ya que pasan tantas cosas al mismo tiempo, que lo importante es mantener la calma y ver cómo solucionarlo. Por otro lado, pero no menos importante, es lograr una buena dinámica de equipo, no sirve de nada tener al mejor de los mejores, si no se logra tener una buena relación con todos los demás.

Startup Latam se ha convertido en uno de los Hub más importante de la región en su sector. ¿Cómo van alimentando a diario ese propósito de conectar constantemente a todos los que participan del mundo startups e innovación tradicional, para generar oportunidades de negocio y crecimiento, posicionando así a Latinoamérica como la próxima capital mundial del emprendimiento?
Startups Latam ha ido creciendo principalmente porque intentamos hablar con todas las voces del ecosistema, de esa manera vamos viendo qué es lo que falta y cómo lo podemos atacar. Básicamente son las claves de cualquier negocio: escuchar a los clientes y usuarios, levantar los dolores y entregar soluciones. Lo que más solemos escuchamos, son las dificultades de escalar en otros países de la región, es por eso por lo que ese es uno de nuestros mayores propósitos: ser el canal de conexión entre países, para saltar las distintas barreras. Pero como no somos expertos, lo que buscamos es poder relatar la mayor cantidad de historias, de esa manera son los mismos protagonistas los que enseñan a los que vienen. Creo que ahí es donde más hemos generado tracción, no contamos “contenido brandeado” ni historias fantásticas de super emprendedores, si no que el día a día de cada fundador, startups, país y la región.

La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede impactar positivamente tanto en los negocios como en la vida de las personas. ¿Qué proyectos has liderado donde la inteligencia artificial haya generado un cambio significativo en su entorno? 
Actualmente estoy liderando el uso de IA en Startups Latam, pero también he visto varios proyectos de empresas multinacionales en los que esta tecnología está cambiando la forma de hacer las cosas. Hoy todos vemos y usamos ChatGPT, pero industrias como la minería están trabajando en modelos internos para mejorar los procesos hace muchísimo tiempo, el retail y la manera que te ofrece productos, es IA, como las RRSS te entregan contenido que se asemeja a lo que te gusta.

La IA y Machine Learning están hace muchísimo en nuestras vidas y han generado cambios significativos, lo que hoy está pasando es que estamos accediendo como personas naturales a estas tecnologías, por lo que se hace mucho más palpable. 

Como líder de Startup Latam. ¿Cómo te aseguras de que los objetivos estratégicos estén alineados con el propósito de la empresa y de tus equipos? ¿Qué prácticas utilizas para inspirar a tus colaboradores a perseguir una visión compartida?
Como dije anteriormente, cada una de las personas del equipo son líderes de sus proyectos y antes de comenzar algo, vemos en equipo si eso sigue el propósito y objetivos de la startup. Luego se definen las métricas claves, también alineadas con lo que se busca y de esa manera cada uno se mantiene motivado y alineado con la empresa. 

Cuéntanos de los Startups Latam Weeks ¿Por cuáles ciudades han logrado impactar el ecosistema con estos eventos?  ¿Cómo fue la reciente experiencia en Colombia? ¿Cómo están las expectativas para los próximos encuentros?
Hemos viajado a Miami, Lima, Ciudad de México, Bogotá y Santiago, esperamos seguir viajando por distintas ciudades ya que la recepción ha sido cada vez es mejor. Recientemente en Bogotá logramos convocar a más de 1.000 personas en tres días, founders de más de 7 países, los que disfrutaron de ocho bloques de conversatorios realmente increíbles. Nuestro objetivo es internacionalizar y darles más relevancia a los eventos de baja escala en cada país, no es necesario armar un evento de 20.000 personas para conectar y generar oportunidades de negocio, de hecho, entre menos gente, pero más específica posiblemente se logré un mejor acercamiento.

La evolución constante y el aprendizaje son elementos clave en el mundo empresarial y del emprendimiento. ¿Qué métodos empleas para mantenerte actualizado sobre las últimas tendencias en tecnología y negocios? ¿Cómo fomentas una cultura de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones que impactas con tus proyectos?
 
En un mundo que estamos sobrecargados de contenidos, lo más importante es poder resumir y entregar contenido que tu consideras de valor para cada persona. El conversar 1 a 1 y el timing es clave para que la otra persona reciba el mensaje, es por esto por lo que es importante compartir constantemente, ya que puede ser que uno o dos consejos no sean escuchados, pero si los siguientes.

En Startup Latam estamos compartiendo información constantemente, la comentamos de forma resumida, y de esa forma va entrando de a poco al día a día, sabemos que es difícil que en una semana cada uno se lea un libro, pero sí se puede ir comentando hasta que alguno se motive aprender más sobre un tema