Twin Minds Media: Liderazgo y Comunicación

En la vibrante ciudad de Miami, dos líderes empresariales destacan en el mundo de las comunicaciones y la transformación digital. Claudia Solis, cofundadora de Twin Minds Media, aporta dos décadas de experiencia en relaciones públicas y periodismo, mientras que Yaneiza Echezarraga, también cofundadora, ha prosperado en el periodismo televisivo y la comunicación.
Unidas por su pasión por la comunicación, fundaron Twin Minds Media para transformar la narrativa y conectar marcas con la comunidad latina. Sus raíces culturales les brindaron una perspectiva única, fortaleciendo su liderazgo y auténtico diverso en una era digital en constante cambio.
Yaneiza Echezarraga es graduada de la Universidad de Miami con una doble especialización en periodismo televisivo y estudios latinoamericanos. Con más de 20 años de experiencia en el mercado hispano de EE. UU. y Latinoamérica, Yaneiza ha trabajado en relaciones públicas, marketing digital, producción televisiva y periodismo, colaborando con marcas de renombre mundial como Neutrogena, Aveeno, Johnson’s Baby, PBS Kids, WorldRemit, Canon y Kingston. Su profundo conocimiento de la comunidad latina y su habilidad para comunicarse en inglés y español la hacen una líder destacada en su campo.

Claudia Solis es especialista en comunicaciones con 20 años de experiencia en relaciones públicas, comunicaciones corporativas y periodismo. Nacida en Lima, Perú, Claudia vive en Miami desde 2001 y ha trabajado en la gestión de cuentas en diferentes industrias para el mercado hispano a nivel nacional, local y en LATAM. Con una Maestría en Comunicación Social y otra en Periodismo, Claudia ha trabajado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Banco Santander, Telemundo, Agencia de Noticias EFE y MSN. Su experiencia como editora en jefe para el mercado latino de la agencia internacional de noticias EFE le permitió tomar el pulso a la vibrante y creciente comunidad latina en los EE. UU.

Trayectoria Inspiradora: Sus historias personales reflejan un camino de crecimiento y evolución. Claudia, como ex editora en jefe de EFE, lideraste un equipo de corresponsales en todo el país. Yaneiza, usted comenzó como reportera y avanzó hasta ser gerente de mesa de asignaciones en el mundo de la televisión. ¿Cómo creen que estas experiencias moldearon su visión actual sobre liderazgo y trabajo en equipo?
 
Claudia: Como editora lideré un equipo de más de 30 periodistas distribuidos en diferentes estados de Estados Unidos y Puerto Rico. Nuestra misión era contar las historias de la creciente comunidad hispana en Estados Unidos y dar una imagen positiva de los logros y avances de los latinos. Esto fue antes del 2010 y puede decir que muchísimo antes de la pandemia conocí el trabajo remoto, ya que trabajé coordinando a un equipo a larga distancia. Esta posición me enseñó mucho sobre organización, distribución de tareas, asignación de responsabilidades y, sobre todo, a delegar y confiar en la experiencia y el trabajo de mis colegas.
 
Yaneiza: Siempre he valorado muchísimo el trabajo en equipo y creo que se pueden lograr grandes cosas cuando un equipo está bien compenetrado y alineado en una misma visión. A la temprana edad de 23 años ya servía como gerente de la mesa de asignaciones en un canal local de Miami gracias a la gerencia que vio en mí el potencial para desempeñar este importante rol dentro de la redacción de noticias. Mi trabajo consistía en monitorear el ciclo de noticias, asignar historias a los diferentes reporteros y camarógrafos, coordinar las logísticas de producción y buscar los materiales necesarios para producir las historias. Como mediadora entre los reporteros, el productor y las noticias para un noticiero que se transmitía en vivo todos los días, aprendí a trabajar en equipo de manera eficiente bajo presión y a navegar y conciliar diferencias de opinión. También tuve la satisfacción de poder estimular y resaltar las habilidades únicas de mis compañeros apoyándolos en proyectos especiales para el noticiero. 
   
Fundando Twin Minds Media: La creación de Twin Minds Media marcó una nueva etapa en sus carreras. ¿Qué las inspiró a unirse y formar esta agencia? ¿Cómo han aplicado sus habilidades y experiencias únicas para dar forma a Twin Minds Media y su enfoque en la gestión de talento y transformación digital?

Después de muchos años y experiencia con empresas de medios y relaciones públicas nos encontramos en un momento en el que ambas buscábamos tener independencia personal y profesional. Coincidíamos en nuestra visión de las comunicaciones y con el crecimiento de los medios digitales y redes sociales identificamos que había una necesidad de replantear la forma en la que los medios y las marcas debían conectarse y crear una nueva narrativa. 
 
Tras varios años trabajando en noticias, teníamos el olfato periodístico bien afinado y conocíamos qué buscaban los medios. Por otro lado, nuestra experiencia en relaciones públicas y comunicaciones también nos permitía conocer las necesidades de las marcas de llegar a las audiencias con contenido de valor. 
 
El Valor de la Comunicación: Ambas cuentan con una sólida experiencia en comunicaciones y relaciones públicas. ¿Cómo creen que la comunicación efectiva puede impulsar la transformación digital en las empresas y ayudar a construir equipos de trabajo excepcionales en la era actual?
 
Creemos firmemente que todos los negocios deben ser en primer lugar un negocio de comunicación. Es decir, de nada sirve crear un producto maravilloso si no se sabe comunicar para conectar con el público. Creemos que todo negocio debe empezar por preguntarse qué es lo que viene a decir, en qué cambiará o mejorará la vida de su público o clientes. Una comunicación honesta y de valor es el camino para construir el éxito, y por supuesto, debe empezar por casa. 
 
Esto aplica a todos los canales de comunicación que utilizan las marcas, incluyendo los digitales. El mensaje debe ser el mismo en todas las plataformas y los valores y la misión de la marca se deben transmitir de forma consistente y continua en todas las plataformas. La transformación digital se ha venido dando a pasos agigantados y la pandemia ha sido un factor acelerador reciente. Una comunicación efectiva permite el aprovechamiento máximo de la digitalización de un negocio para optimizar la forma en la que conecta con sus clientes y sobresale sobre la competencia. 
 
Creando Sinergias entre Talento y Tecnología: En un mundo cada vez más digitalizado, la gestión de talento y la tecnología están interconectadas. ¿Podrían compartir ejemplos concretos de cómo han logrado integrar talento y tecnología de manera exitosa en los proyectos de Twin Minds Media?
Nuestra agencia empezó con el trabajo remoto. Primero éramos las dos y luego hemos ido integrando profesionales tanto en Estados Unidos y Latinoamérica. Nuestra forma de encontrar talento ha sido en primer lugar a través de nuestro círculo más cercano de contactos en la industria de PR y comunicaciones, luego en redes sociales como LinkedIn e Instagram. 
La tecnología es nuestra herramienta diaria en todos los aspectos de nuestro negocio, desde la comunicación con los clientes y el equipo, la organización del trabajo, las herramientas de gestión y administración, y mucho más. Es nuestra gran aliada, pero siempre con la premisa que no hará el trabajo sin que tú sepas qué necesitas y cómo obtenerlo de esas herramientas.

Construyendo Relaciones Significativas: Han trabajado con marcas reconocidas a nivel mundial, pero también han mantenido un enfoque en la comunidad latina. ¿Cómo han logrado equilibrar el alcance global con la autenticidad y la conexión local en su trabajo?
 
Nuestro trabajo está enfocado en la comunidad latina de Estados Unidos y Latinoamérica. Nuestra ventaja es que conocemos los medios y sabemos cómo piensan los periodistas, así como las características y tendencias de la comunidad hispana y latinoamericana. 
Las marcas internacionales que trabajan con nosotros nos han escogido porque acercamos su mensaje a las comunidades a las que buscan llegar, pero no para simplemente “vender” las bondades de sus productos o servicios sino para ofrecerles valor y hablarles en su idioma, tanto a nivel lingüístico como cultural.
 
Liderando con Propósito: En el título de esta edición, se destaca "liderar con propósito". ¿Cuál es la filosofía detrás de liderar con propósito en el contexto de la transformación digital? ¿Cómo han encontrado formas de inspirar a otros a liderar de manera similar?
Nuestro propósito es nuestra guía diaria y es ir más allá del PR básico para ayudar a nuestros clientes a encontrar ese mensaje que los hará destacar en su industria y aportar contenido de valor que marque la diferencia. 
Nos implicamos en todos los aspectos de la comunicación, con estrategia, innovación y creatividad. Damos siempre esos pasos extra para que nuestros resultados no solo sean buenos, sino excelentes, y esto está plasmado en el ADN de nuestra agencia.

Desafíos y Superación: El camino hacia el éxito está marcado por desafíos. ¿Podrían compartir alguna experiencia en la que hayan enfrentado obstáculos significativos en Twin Minds Media y cómo lograron superarlos juntas?
 
Los desafíos más grandes han sido como en muchos negocios los comienzos. Encontramos poco apoyo para mujeres emprendedoras. Hemos tenido ideas de herramientas tecnológicas para nuestro sector, pero no encontramos apoyo económico ni guías para empresas en sus etapas tempranas. 
Las hispanas somos propietarias de casi dos millones de pequeños negocios en Estados Unidos y el 44% de los pequeños negocios tienen como propietarias a una mujer. Lamentablemente todas estas mujeres tuvieron que esforzarse mucho para demostrar que sus negocios eran viables. A menudo pensamos en cuántos millones de negocios más habría si la ayuda en etapas iniciales estuviera más desarrollada.
Los retos, incluyendo el del limitado acceso a oportunidades de capacitación y desarrollo empresarial, los hemos superado entendiendo que el emprendimiento es una carrera de resistencia y paciencia. Nos guiamos por nuestra intuición para tomar decisiones que se alineen con nuestra visión y nuestros valores, avanzando así un paso a la vez. 
Afortunadamente contamos con el apoyo de nuestras familias que han creído en el potencial de Twin Minds Media y en el nuestro como profesionales desde el primer día. Esto nos ha dado mucho ánimo y una base en la cual apoyarnos para seguir adelante en los momentos más complicados.
 
Humanizando el Liderazgo: Además de sus roles profesionales, ambas tienen raíces culturales e historias personales únicas. ¿Cómo han integrado sus identidades y valores en la cultura de Twin Minds Media y en la manera en que lideran y se relacionan con su equipo?
Venimos de Perú y Cuba, esto nos da un gran conocimiento de la cultura latinoamericana, pero nos hemos desarrollado profesionalmente en Estados Unidos. El bilingüismo y el transitar entre dos culturas nos da una visión bastante completa de nuestro mercado. Nuestro equipo proviene de distintos países y es realmente un privilegio para nosotras trabajar con mujeres que no solo aportan su gran profesionalismo sino su riqueza cultural. 

El Futuro de Twin Minds Media: A medida que avanzan en esta emocionante travesía, ¿qué objetivos tienen para el futuro de Twin Minds Media en términos de impacto en la comunidad empresarial y liderazgo en un entorno en constante cambio?
Nuestro objetivo es seguir creciendo de manera orgánica con el propósito de dar lo mejor y servir a nuestros clientes en sus necesidades de comunicación y conexión con la comunidad hispana y latinoamericana. Nuestro objetivo como agencia independiente es seguir abrazando el cambio con profesionalidad y con la mira en comunicar correctamente.

Consejo Inspirador: Para aquellos que aspiran a liderar con éxito en la era de la transformación digital, ¿qué consejo fundamental les darían basado en sus experiencias y aprendizajes personales?
Estar atentos a los cambios. En una sociedad como la actual los cambios suceden a toda velocidad. Es necesario entender y adoptar la tecnología, pero con preparación constante y sentido común. Ningún algoritmo podrá sustituir el olfato y la intuición. Confiar en la experiencia y el criterio propio siempre teniendo claro el propósito de tu negocio.


La historia de Claudia Solis y Yaneiza Echezarraga resalta cómo el liderazgo en el mundo empresarial va más allá de los roles convencionales. Su enfoque auténtico y conectado con la comunidad refleja la importancia de la comunicación en la transformación digital. A través de sus experiencias, han superado desafíos y construido un espacio donde la diversidad cultural y el compromiso con un propósito son los pilares de su liderazgo. Su viaje inspira a otros a abrazar el cambio ya liderar con intuición y pasión en un mundo en constante evolución. Claudia y Yaneiza no solo han construido una agencia exitosa, sino que también han tejido una narrativa poderosa en el tejido del liderazgo empresarial contemporáneo.