IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Arajet ha democratizado los cielos para viajar

La primera aerolínea de ultra bajo precio del Caribe busca construir un gran hub de conexiones desde la República Dominicana para todo el continente.
 
Desde su entrada en el mercado, en septiembre de 2022, la línea aérea dominicana Arajet ha tenido un crecimiento sostenido, ampliando su alcance y sumando hoy 20 destinos en 15 países.  ¿Cuál ha sido la estrategia para lograrlo? Entrevistamos a Víctor Pacheco, fundador y CEO de Arajet:   “como línea aérea de bajo precio hemos apostado a las conexiones que permiten optimizar este modelo de negocio para atraer más turistas, aumentando la conectividad y ofreciendo la oportunidad de viajar con tarifas más bajas, a bordo de aeronaves nuevas con los más altos estándares de calidad y seguridad, y nuestro distintivo y cálido servicio al cliente dominicano”.
 
Víctor Pacheco es uno de los empresarios y emprendedores dominicanos más inspiradores de su generación. Con su experiencia laboral en el sector financiero y bancario, decidió apostar por la industria de la aviación, negocios internacionales, planificación estratégica, líneas aéreas y estrategia comercial, fintech y desarrollo tecnológico. 
 
Así, y con la intención de aportar al desarrollo del turismo de la República Dominicana, en el año 2015 fundó la línea área Dominican Wings.  Después vino la creación de Fly Cana y, posteriormente, en noviembre de 2021, Laytrip Inc., una plataforma que permite reservar itinerarios de aerolíneas, hoteles, casas y alquiler de automóviles, y luego pagar con cuotas personalizables sin verificación de crédito ni cargos por intereses.
 
Tras 10 años, finalmente funda Arajet, logrando materializar su sueño de brindar a la República Dominicana una línea área que conecte a la diáspora con los distintos destinos de América a precios bajos. 
 
¿Cómo está contribuyendo Arajet a la conectividad aérea en la República Dominicana y cuáles son las rutas de mayor demanda?
 
Hemos incrementado con nuevas rutas hacia Sao Paulo, Toronto, Montreal, Buenos Aires y Santiago de Chile, fortaleciendo así nuestras operaciones para continuar contribuyendo al desarrollo del turismo en la República Dominicana. Actualmente, las rutas con mayor demanda son las nuevas, pero también algunas rutas consolidadas como la de Ciudad de México, donde tenemos un vuelo diario, o la de San Salvador y Medellín.

En cifras, ¿cuál ha sido el impacto de Arajet en el turismo de la República Dominicana desde el inicio de las operaciones?
 
El impacto en el turismo ya comienza a sentirse, pero lo más importante es poder seguir el ritmo de crecimiento que estamos llevando. En lo que va de año hemos transportado más de 350 mil pasajeros, de los cuales alrededor del 50 % son turistas que vienen a RD. O sea que apenas con un año de operaciones, ya vamos a estar alcanzando alrededor del 2 % del mercado turístico. 
 
Proyectamos que el año que viene transportemos alrededor de 1.5 millones de pasajeros, ese impacto en el turismo pudiera estar llegando a cerca de un 10 %, es decir, que el crecimiento va a ser exponencial.
 
Imagen
 
¿Cuáles son las iniciativas que se han realizado para establecer alianzas estratégicas con otras empresas del sector turístico para ofrecer paquetes y ofertas? ¿Qué otras están aún en carpeta?
 
Arajet firmó un acuerdo con PagaTodo que le permite a los usuarios acceder a través de pagos en efectivo a boletos aéreos de nuestra red de destinos en Arajet.com y en la plataforma de PagaTodo en más de mil estafetas en toda la República Dominicana. Así, los viajeros que no cuenten con tarjetas de crédito o estén bancarizados podrán completar la compra de su pasaje con esta modalidad.
 
Igualmente, contamos con “Arabonito”, un producto dirigido al sector empresarial de la República Dominicana que consiste en un grupo de códigos que las compañías pueden comprar como tarjetas de regalo desde 100 y hasta 500 dólares para que sus colaboradores las canjeen por pasajes aéreos o cualquier otro servicio de Arajet.
 
También tenemos “Arajet Travel Assist” un programa de asistencia que busca optimizar la experiencia de viaje de los pasajeros e incluye coberturas los 7 días de la semana 24 horas al día, entre las que destacan: gastos médicos por accidentes, consultas médicas telefónicas, visitas médicas a domicilio, ambulancia, envío de medicamentos, odontólogos, traslados por convalecencia, psicólogo en línea, acompañamiento de menores y personas adultas, regresos anticipados por siniestro, avance de fondos, servicio legal por robo o extravío de documentos, servicios funerarios y concierge, entre otros.
 
Además, Arajet es una aerolínea amigable con las mascotas, por lo que permitimos que los pasajeros puedan viajar con sus perros o gatos en cabina y también cuentan con la protección que les brinda el Travel Assists.
 
¿Cuáles han sido los grandes desafíos y oportunidades de una línea aérea de bajo costo como Arajet?
 
Para nosotros somos una línea de bajos precios no de bajo costo. Es parecido, pero no es igual.
 
Nosotros nos concentramos no solo en tener una estructura de costos similar al de las líneas de bajo costo, sino que nos diferenciamos por varias cosas: primero, por tener un servicio de clase mundial; segundo, porque las low cost, por lo general, viajan de punto a punto y nosotros en Arajet estamos construyendo un gran hub de conexiones para el continente;  tercero, porque esos vuelo de las low cost, generalmente, son de corto rango y nosotros estamos construyendo un hub con vuelos de largo rango, como son los del cono sur que duran entre 7 y 8 horas en el aire. Y cuarto, pero no menos importante, somos la única línea aérea latinoamericana que ha nacido con aviones nuevos.
 
Todo eso hace la diferencia y a la vez son los desafíos y oportunidades de Arajet en el mercado.
 
En Arajet nos encontramos con la calidez del dominicano, ¿cómo es el entrenamiento del personal de la línea aérea? ¿Cuáles son los pilares en que se base la atención?
 
Nuestros colaboradores constantemente realizan capacitaciones para que nuestros pasajeros puedan volar con un servicio al cliente cálido, humano y de clase mundial.
 
La tripulación a bordo cuenta con certificaciones obtenidas en el Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, que les permite ofrecer a los pasajeros una experiencia de vuelo memorable.
 
En términos de sostenibilidad, ¿cuáles son los planes para hacer de las operaciones de Arajet cada vez más sostenibles y reducir la huella de carbono?
 
Arajet cuenta actualmente con 5 aeronaves 737 MAX 8 entregados directamente desde la fábrica de Boeing, un aliado clave que nos ha brindado la posibilidad de comenzar a operar con la familia de aviones más moderna y que nos permite ahorrar en combustible un 14 % más que los aviones de un solo pasillo del mercado. Nuestras aeronaves producen 40 % menos polución sónica e incluyen actualizaciones de diseño como un winglet de tecnología avanzada, que brinda menor resistencia y optimiza aún más el rendimiento de los aviones, especialmente en misiones de mediano y largo alcance.
 
Según investigaciones de Boeing, los nuevos modelos 737 MAX 8 que utiliza Arajet emitirán 350,000 toneladas métricas menos de CO2 y ahorrarán más de 250 millones de libras de combustible por año.


¿Cuál es su visión a largo plazo para Arajet y su contribución al turismo y la conectividad aérea en la República Dominicana? 
 
Convertir a Santo Domingo en el nuevo Hub Aéreo del Caribe, que permita conectar el continente al menor costo, con un servicio de clase mundial y con los aviones nuevos y más eficientes del mercado. Para esto, Arajet se prepara para operar un total de 43 rutas aéreas, de las cuales se proyectan 24 nuevas rutas que actualmente no están servidas en el mercado, contribuyendo a transportar unos 7 millones de pasajeros por año al 2028.