La calidad es parte de la vida de todos los dominicanos
Con el objetivo de mantener una economía próspera como base de la salud y el bienestar de todos los dominicanos, la reforma y actualización de la Ley 166-12 crea el Sistema Dominicano de la Calidad.
“La calidad es parte de la vida de todos los dominicanos”. Con esta frase contundente y clara, Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) recibe a Factor de Éxito para una entrevista de esta edición especial de calidad. Es que, además, Polanco tiene a su cargo de manera interina la gestión de la Secretaría General del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), participando activamente en la aprobación e implementación de la Política Nacional de Calidad 2021-2024.
En este rol, también le ha tocado liderar la importante tarea de la reforma de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), razón por la cual conversamos con él para conocer qué se busca detrás de esta reforma y cómo esta iniciativa legal fortalece la cultura y la infraestructura nacional de la calidad.
“La reforma y actualización de la Ley 166-12 que crea el SIDOCAL es uno de los pasos más positivos y prácticos que la República Dominicana puede dar para el mantenimiento de una economía próspera como base de la salud y el bienestar de todos”, señala el especialista en regulación y formulación de políticas públicas para el sector industrial.
¿Cómo se encuentra la República Dominicana en materia de infraestructura nacional de calidad?
La calidad es una prioridad para el Estado dominicano. Las instituciones que conforman el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) se encuentran hoy fortalecidas, jugando cada una su rol dentro de sus competencias. El CODOCA más que nunca ejerce su rectoría y articulación, el INDOCAL dispone de más de 900 normas técnicas y demandados servicios de laboratorio y metrología. El ODAC por su parte cuenta con reconocimiento internacional, los ministerios elaboran reglamentos técnicos basados en las mejores prácticas y el sector privado se ha apropiado del tema de la calidad como parte fundamental de su agenda. Esto demuestra que la infraestructura nacional de la calidad de la República Dominicana, a pesar de su juventud, va en una constante evolución y madurez progresiva.
¿Qué busca el gobierno con el proyecto de reforma de la Ley 166-12 que crea el SIDOCAL que recientemente fue sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional?
La reforma de la ley procura garantizar a las empresas y organizaciones dominicanas un marco legal y una infraestructura de la calidad robustecida que permita demostrar un íntegro cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de calidad, así como contar con una guía clara que contribuirá a la producción nacional de bienes y servicios de mayor calidad, así como aquellos
que ingresen a territorio dominicano desde otros países. Esta reforma tiene como finalidad lograr un mejor desempeño y articulación del SIDOCAL para de esta forma facilitar y garantizar un riguroso cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad exigidos en los mercados internacionales y en cumplimiento de las buenas prácticas internacionales, basadas en los nuevos cambios en materia de calidad.
¿Cuáles son los fundamentos que sirven de base a este proceso de reforma legislativa?
La reforma de la ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) se realiza en cumplimiento a la Política Nacional de Calidad 2021-2024, la cual en su eje estratégico número 1, sobre el Fortalecimiento del SIDOCAL, manda en su objetivo específico número 1 a fortalecer el marco institucional del SIDOCAL y mejorar la articulación entre las instituciones que componen el sistema.
¿Por qué es necesario que se actualice la Ley 166-12?
El principal objetivo de la reforma de la ley 166-12 es fortalecer el marco legal e institucional del SIDOCAL en su conjunto. Hacer más fácil la gobernanza y garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios gubernamentales de la calidad. Tras las lecciones aprendidas en los once años de implementación de la Ley 166-12, buscamos que la infraestructura nacional de la calidad cuente con una herramienta jurídica más actualizada que permita un funcionamiento más eficiente y articulado de las instituciones que la conforman. Una reforma a la legislación permitirá la fluidez del CODOCA haciendo más prácticas sus convocatorias y sesiones, garantizando así la toma de decisiones y la puesta en marcha de las iniciativas para impulsar las políticas de calidad en todas sus dimensiones. Para el buen funcionamiento del SIDOCAL, es necesario que su marco jurídico delimite de manera clara y específica las funciones y actividades de las instituciones que conforman este sistema, por lo que resulta necesario la modificación de esta ley, con la finalidad de lograr un mejor desempeño y articulación del SIDOCAL.
¿Quiénes serán los principales favorecidos de esta reforma legal y cuáles serán los beneficios y ventajas?
Los consumidores, porque la reforma legal les garantiza continuar contando con la confianza de que los productos y servicios son aptos para su consumo y uso. Los empresarios, los fabricantes de productos, los suplidores de servicios y los distribuidores también ganan con esta actualización legislativa porque el SIDOCAL promueve el uso de estándares internacionales y el modelo de gestión orientado en normas reconocidas mundialmente. Los entes reguladores, son otros grandes ganadores, ya que, el Sistema Dominicano para la Calidad renovado les ayuda a identificar las normas, los reglamentos y los procesos de evaluación de la conformidad que pueden ellos usar en sus regulaciones para garantizar la protección de la salud humana, animal y vegetal, seguridad medioambiental, prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores y evitar obstáculos innecesarios al comercio. Otro gran beneficiario de esta reforma legal es la academia, porque se estimula y genera confianza a los procesos de investigación, desarrollo, y ciencias y tecnologías. El gobierno también se beneficia porque la infraestructura nacional de la calidad fortalecida sirve de base a la economía, la competitividad, el desarrollo industrial y social, lo que facilita enfrentar los desafíos del nuevo orden mundial entre ellos los ambientales, de salud y de seguridad ciudadana.