Mi enfoque se centra en el arduo trabajo diario para seguir creciendo

El artista, con pasos firmes, se ha convertido en referente del arte nacional y uno de los abanderados llevando la dominicanidad a otras latitudes a través de su obra.
 
Omar García, mejor conocido como Angurria, es un ilustrador, director de arte y muralista gráfico dominicano. Tiene una carrera con más de 25 años de experiencia como diseñador, director de arte e ilustrador, dentro de los cuales ha trabajado para múltiples marcas locales e internacionales, las cuales han elegido su talento para sus campañas, entre ellas: Altice, Café Santo Domingo, MLB, Adidas, Warner Brothers, HBO MAX, McDonald's International, Shiner Beer, Fireball, Chivas Regal, entre otras.
 
Como muralista, tiene una vasta trayectoria de casi 10 años, en la cual incursiona en el escenario del arte urbano con su conocida serie de “Doña Patria”, con la que ha participado en la mayoría de actividades locales de muralismo y arte urbano, posicionándose así entre los mejores artistas del país.
 
“Defino este recorrido como un constante compromiso con la disciplina, construido día a día. Creo firmemente que las grandes cosas no pasan solas, no son resultado de la casualidad, sino de la persistencia y la dedicación que aplicamos a nuestras metas de manera constante. Si bien reconozco que mi trabajo ha marcado hitos importantes en la escena de la gráfica y el arte urbano dominicano, nunca dejo de admirar a colegas y amigos que poseen un talento y habilidades que superan los míos en muchas ocasiones. Mi enfoque se centra en el arduo trabajo diario para seguir creciendo”, afirma Angurria.
 
Su talento ha trascendido fronteras, convirtiéndolo en un referente del arte dominicano en el exterior. Gracias a la versatilidad en su estilo, desarrolló el primer mural dominicano comisionado en Los Ángeles, California para la Directora de Cine Ava Duverney y ha podido participar en múltiples festivales de murales tanto en Latinoamérica como en Norteamérica, de las cuales se resalta Pow Wow (Worcester, MA.), Beyond Wall (Lynn MA.), Extra Muros (San Juan, P.R.), Santurce es Ley (San Juan, P.R.), Fiesta de Colores (Ecuador), Museo de Arte Urbano (Lima, Perú), Aerosol Fest (Cartagena, Colombia, Design for the Kids, Wallride, Rayaera, Artesano Proyect, Provocadores del Caribe, Transitando Art, Hoy Santa Barbara, Hoy Villa Francisca y los 6 eventos de Muralizando RD en diferentes provincias del país.
 
Angurria y su “Doña Patria”, la mujer en rolos, han llegado hasta Hollywood. El artista no solo hizo varias ilustraciones que se plasmaron en murales durante la producción “In the Heights”, basada en el musical de Lin-Manuel Miranda, que realza la esencia de los dominicanos y todos los latinos de Nueva York, sino que trabajó en el logo de la compañía Warner Bros diseñado para la película, y ha colaborado en dejar inmortalizados a las leyendas Johnny Pacheco y Luis Días en dos paredes de la capital dominicana.

¿Qué se siente cuando ve su trabajo en un film de Hollywood? 
 
Ver mi trabajo en una película de Hollywood es una experiencia profundamente gratificante. Reconocer que mi trabajo ha sido seleccionado en el epicentro de la industria cinematográfica a nivel mundial es un logro que me llena de orgullo y satisfacción. Sin embargo, también entiendo que este logro es el resultado de una serie de procesos, de crecimiento y evolución, y no necesariamente la punta del iceberg de mi carrera.
 
Para mí, el logro más significativo radica en el hecho de que estas personas (Hollywood o la industria del entretenimiento en USA) reconozcan que existen artistas dominicanos capaces de trabajar a un nivel internacional. Este reconocimiento no solo valida mi talento, sino también el de otros artistas dominicanos que están buscando destacar en la escena global. Abrir la puerta a la posibilidad de poner a la República Dominicana en el mapa con nuestra propuesta gráfica es un paso importante hacia la internacionalización de la creatividad dominicana y el fortalecimiento de nuestra presencia en el mundo del arte y el diseño.
 
¿Cuál cree que ha sido la clave de su éxito no solo en RD sino en Estados Unidos?
 
Yo diría que hablar de lo que conozco es fundamental para mí, y la clave de mi éxito radica en dos aspectos esenciales. En primer lugar, destaca el universo de significados que aborda el trabajar temas que tienen que ver con mis vivencias, las mujeres con rolos vienen de ahí, del salón de mi mamá, del barrio; esto aplicado a un país como el nuestro, que está en el centro del Caribe, con todo lo que está sucediendo a nivel global, hace que se expanda fuera de mí; y también mi paleta de colores distintiva, la cual ha llegado a ser una firma de mi trabajo, generando una personalidad visual memorable y reconocible.
 
En segundo lugar, la exploración de temas de identidad ha sido crucial. Las personas buscan  constantemente comprender su propio sentido de pertenencia y cómo su contexto influye en quiénes son en un mundo en constante cambio. Abordar estos temas ha permitido que mi arte conecte emocionalmente con la gente, trascendiendo barreras geográficas y culturales.
 
¿Cuál considera que ha sido su mayor logro profesional hasta el momento?
 
Creo que mi mayor logro profesional ha sido la creación de un grupo de empresas junto a mi socia y equipo de trabajo, todas ellas alineadas con mis intereses y mi vida. Estas empresas incluyen la primera tienda de street art, una ejecutora de proyectos creativos y culturales, y la oportunidad de colaborar con destacadas marcas internacionales. Este logro no solo ha nutrido mi propio talento, sino que también ha brindado oportunidades y apoyo a otros talentos en el ámbito creativo y cultural.
 
¿Cómo los avances tecnológicos han impactado en su arte? ¿Qué ha cambiado en la manera de abordar una ilustración o un mural? 
 
Los avances tecnológicos han tenido un impacto significativo en mi arte, alterando y beneficiando en muchas ocasiones la forma en que abordo la ilustración y la creación de murales. Dos herramientas en particular han revolucionado mi proceso creativo. En primer lugar, el uso del iPad como plataforma de ilustración era impensable en el pasado. Esto me ha brindado la capacidad de trabajar de manera más eficiente y versátil, sin importar mi ubicación, y de cambiar fácilmente entre diferentes formatos. En esencia, hace que pueda llevar mi taller en la palma de mi mano.
 
En segundo lugar, las redes sociales han tenido un impacto transformador en mi trabajo. Han proporcionado una plataforma para que mi arte sea reconocido y apreciado a nivel global, algo que habría sido inimaginable hace 15 años. Esto ha permitido a toda una generación de artistas dominicanos participar en festivales y plataformas internacionales, y exportar su talento a diferentes lugares del mundo.
 
¿Por qué decide emprender con los productos de belleza Doña Patria? 
 
La decisión de emprender con los productos de belleza Doña Patria surgió como una oportunidad brindada por Ricardo Esteban de HK Cosmetics, y la tomé con el firme propósito de rendir homenaje y dejar un legado a mi madre, quien es una experimentada salonera con más de 30 años en el oficio. Vi en esta sociedad una manera especial de honrar su dedicación a la belleza y el bienestar de las personas a lo largo de los años.  Además, la propuesta de desarrollar la marca de productos de belleza capilar Doña Patria, me brindó la posibilidad de combinar mi trabajo gráfico con mi profundo respeto por la tradición y la herencia cultural dominicana.
 
¿Qué ha sido lo más retador de emprender esta línea de productos? ¿Cómo ha calado en el público?
 
Lo más retador ha sido adentrarme en un segmento altamente competitivo  y que estaba fuera de mi área de conocimiento previo. El mundo de la belleza y la cosmética es un campo en constante evolución y lleno de innovación, lo que significa que es importantísimo mantenerse actualizado y estar al tanto de las tendencias y las necesidades cambiantes de los consumidores, este producto está dirigido a las dominicanas, a la gente, es bien llano y de fácil adquisición pero con una calidad superior, ¡los invito a probarla!
 
Un sueño por cumplir…
 
Que República Dominicana sea una marca mundial y poder contribuir a eso.
 
¿Qué consejos le daría a esos jóvenes que quieren seguir tus pasos?
 
Que entiendan que en un mundo donde la inmediatez es la norma, las cosas que toman tiempo suelen ser las más valiosas. Sean pacientes y prepárense, ya que la oportunidad se cruza con la preparación. El éxito no es fortuito ni un golpe de suerte; es el resultado de decisiones conscientes y esfuerzo constante que se alimenta de las decisiones que tomamos todos los días.