IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Transformando empresas con sostenibilidad y empatía

Desde la necesidad de una conciencia colectiva hasta el equilibrio entre el propósito y los resultados económicos, Verónica nos ofrece una visión profunda y pragmática sobre cómo las organizaciones pueden transformarse para ser sostenibles y eficientes sin perder de vista el bienestar de sus empleados. 

Desde su compromiso con el desarrollo de programas de liderazgo, destaca la necesidad de una profunda transformación en la mentalidad empresarial. Ella argumenta que, para integrar la sostenibilidad de manera efectiva, las empresas deben ir más allá de los gestos superficiales y abrazar una comprensión integral de su impacto en el mundo. Desde su punto de vista, esto implica una reflexión honesta sobre los valores y propósitos fundamentales de la organización.

También resalta la importancia de desarrollar líderes con habilidades emocionales y empatía. Para ella, el liderazgo sostenible va más allá de los números; se trata de cultivar una cultura organizacional que valore tanto el bienestar de los empleados como los resultados económicos. En este sentido, apunta la necesidad de líderes que se preocupen genuinamente por el bienestar de los demás y que estén dispuestos a hacer sacrificios en pro de un propósito más amplio.

Un ejemplo que Pérez comparte es su experiencia asesorando a una startup llamada Cebra en su camino hacia la certificación como Empresa B. Esta consultoría implicó una profunda reflexión sobre el propósito de la organización y la identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que podrían abordar de manera realista. Este caso subraya la importancia de alinear los objetivos de sostenibilidad con la verdadera identidad y valores de la empresa.

Verónica también habla sobre el papel del turismo en la promoción de la sostenibilidad a nivel mundial. Si bien admite que no es una experta en el sector, reconoce el potencial del turismo para generar conciencia sobre la gestión responsable de los recursos. 

Para ella, la educación es fundamental y el turismo puede desempeñar un papel crucial al mostrar cómo pequeños cambios en el comportamiento del consumidor pueden marcar la diferencia.

 Imagen 1

En cuanto a los desafíos, esta profesional señala la resistencia al cambio y la falta de comprensión como obstáculos comunes cuando se trata de implementar una cultura organizacional orientada a la sostenibilidad, destaca la necesidad de que los líderes sean auténticos en su compromiso con la sostenibilidad y estén dispuestos a invertir en el cambio cultural necesario. 

De este modo, comparte su visión de un lugar de trabajo sostenible y eficiente. Para ella, un ambiente laboral saludable implica no solo proporcionar condiciones básicas adecuadas, sino también cultivar la salud mental de los empleados, otorgar herramientas necesarias y promover líderes conscientes y ecuánimes, subraya la importancia de la remuneración justa y la flexibilidad para fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

Pérez hace énfasis en cómo las empresas pueden abrazar la sostenibilidad de manera auténtica, equilibrada y centrada en las personas. Su experiencia y perspectivas nos guían hacia un futuro empresarial más amigable, sostenible y humano, donde la integridad y el bienestar se colocan en el centro de la estrategia empresarial.

“En Chile hay una gran parte del empresariado que está aprendiendo como la sostenibilidad se integra de manera efectiva en la estrategia empresarial en la actualidad, entonces -a mi juicio- por falta de conocimiento, aún hay una tendencia de asimilar la Sostenibilidad con una artista con foco netamente social, que se ejecuta desde las áreas a cargo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sus temas como la inclusión y la diversidad, y son pocas las empresas que analizan el negocio y las 3 áreas de impacto para preguntarse a nivel de directorio y altos mandos”, agrega la profesional.

Además, señala que las preguntas ¿cuál es el modelo de negocios, qué impactos genera? y ¿a qué propósito se puede aspirar?; son preguntas que parecen muy blandas, pero son las que generan el norte para elaborar una estrategia de Sostenibilidad sólida y global.