IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Explorando los Límites del Espacio y la Sostenibilidad: La Visión de Lía Seguel Alvarado

Lía Seguel Alvarado, fundadora del Estudio Arquitectura Espacial Chile (ARECH), ha llevado a América Latina hacia una nueva era de exploración espacial y sostenibilidad. En esta fascinante travesía, Seguel Alvarado nos invita a descubrir las maravillas del espacio y las promesas de un futuro sostenible, donde la arquitectura espacial se entrelaza con los sueños humanos de conquistar lo desconocido.

Desde sus primeros días como arquitecta, esta profesional demostró un interés apasionado por el universo. Su fascinación por el espacio la llevó a explorar su creatividad a través del arte de la pintura abstracta, donde los colores y las formas se fusionaron para crear representaciones vívidas de cuerpos celestes y nebulosas. 

Este amor por lo cósmico se fusionó naturalmente con su dedicación a la arquitectura, llevándola a una jornada de descubrimiento que finalmente culminó en la fundación de ARECH. Al reflexionar sobre su inspiración para embarcarse en este viaje único, Sequel comparte: "Creo que la arquitectura espacial tiene el potencial de mejorar la vida de las personas en la Tierra y fuera de ella". Con estas palabras, se revela su firme compromiso con una revolución sostenible en el ecosistema espacial y terrestre.

ARECH, una empresa pionera en Chile y Latinoamérica, ha transformado la manera en que percibimos la relación entre la arquitectura espacial y el turismo sostenible en la Tierra. Sequel vislumbra un futuro donde estas dos esferas se entrelazan, creando entornos habitables que son respetuosos con el medio ambiente y conscientes de los recursos. Su enfoque radica en el diseño de estructuras que utilizan materiales reciclados y reutilizables para reducir los residuos generados durante la construcción. 

Además, ARECH está desarrollando habitáculos resistentes a entornos extremos, como costas, montañas y desiertos, aplicando conceptos de arquitectura aeroespacial. Estas innovaciones, junto con la implementación de hábitats inteligentes y adaptativos, han elevado el estándar del turismo sostenible, ofreciendo experiencias únicas que protegen tanto a los turistas como a los ecosistemas circundantes.

La diversidad ha sido el cimiento de la visión de Lía en ARECH. Su equipo, compuesto exclusivamente por mujeres con diversas habilidades y conocimientos, ha sido fundamental para la innovación en la empresa. "La diversidad de género garantiza que el equipo tenga una perspectiva más amplia de las problemáticas a las que nos enfrentamos en los diferentes proyectos", comparte Sequel. 

Esta diversidad ha permitido que ARECH promueva políticas y prácticas de gestión con un enfoque de género, desafiando los estereotipos y empoderando a las mujeres en el campo de la arquitectura espacial. La participación de ARECH en organizaciones como la Asociación Chilena del Espacio y la Fundación Spatio Australis ha fortalecido aún más su impacto, impulsando la conciencia pública sobre la exploración espacial en América Latina y generando un mayor apoyo para estas actividades.

La visión de Lía se extiende más allá de las fronteras de Chile. Su meta es convertirse en líder regional en arquitectura espacial sostenible, enfrentando desafíos significativos en el camino. La necesidad de aumentar la presencia de ARECH en Latinoamérica y desarrollar nuevos proyectos y productos ha llevado a la empresa a buscar fondos e inversionistas. Sin embargo, la inversión en el sector espacial es un terreno aún inexplorado, lo que ha presentado desafíos significativos para la obtención de fondos. A pesar de estos desafíos, Sequel y su equipo perseveran, confiados en que su dedicación y visión transformarán la industria espacial en América Latina.

ARECH ha lanzado iniciativas educativas, como el Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura para la Luna, que han capturado la imaginación de mentes creativas de todo el mundo. Estas iniciativas no solo fomentan el conocimiento especializado, sino que también impulsan el desarrollo de soluciones sostenibles. 

Al desafiar a los participantes a comprender los desafíos únicos de diseñar estructuras habitables en la Luna, ARECH ha cultivado un ambiente de aprendizaje colaborativo que nutre la innovación. Las soluciones desarrolladas en este contexto no solo tienen aplicaciones en la Luna, sino que también pueden abordar desafíos terrestres similares, como regiones áridas o zonas propensas a desastres naturales. La Agencia Espacial de Paraguay ha reconocido recientemente estas iniciativas como de interés científico y tecnológico espacial, destacando su impacto a nivel internacional.

La colaboración global es un pilar fundamental en la misión de Sequel y ARECH. Para ella, la cooperación global no solo genera conciencia sobre los beneficios de la arquitectura espacial, sino que también promueve la comprensión entre diferentes culturas y perspectivas. Esta comprensión mutua es esencial para el desarrollo de soluciones espaciales inclusivas, sostenibles y culturalmente apropiadas. La exploración espacial se convierte así en un esfuerzo colectivo y multisectorial, un camino hacia un futuro donde la arquitectura espacial transforma no solo el espacio, sino también la vida en la Tierra.

En un mundo enfrentando crisis habitacionales, climáticas y sociales, la arquitectura espacial y la sostenibilidad emergen como faros de esperanza. Aunque estas disciplinas son relativamente nuevas, su potencial para abordar estos desafíos es monumental. La arquitectura espacial puede proporcionar soluciones prácticas para la crisis habitacional, desde viviendas modulares hasta modelos de arrendamiento social, mientras que la sostenibilidad impulsa la implementación de prácticas ecoeficientes y el uso de materiales reciclados.

En la lucha contra la crisis climática, la arquitectura espacial se convierte en una aliada valiosa, desarrollando tecnologías energéticamente eficientes y estructuras autosuficientes. En el corazón de estas disciplinas está la responsabilidad de promover la inclusión social y la equidad, asegurando que todos, sin importar su origen o situación económica, tengan acceso a un hogar digno y sostenible.

A través de la visión audaz de Seguel y la dedicación de ARECH, la arquitectura espacial se transforma en una fuerza motriz para el cambio positivo. En cada diseño, en cada iniciativa educativa y en cada colaboración global, la huella de ARECH se expande, dejando una marca indeleble en la historia de la exploración espacial y la sostenibilidad. 

En este viaje hacia lo desconocido, Sequel y su equipo nos recuerdan que, al mirar hacia las estrellas, también descubrimos la capacidad infinita de la humanidad para innovar, crear y transformar el mundo que habitamos. Con cada paso audaz, nos acercamos un poco más a un futuro donde el espacio y la tierra se unen en armonía, guiados por la visión visionaria de Sequel y el equipo de ARECH.