Sostenibilidad en Acción

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador anunció la exitosa restauración forestal de 4.000 hectáreas de áreas degradadas de bosques nativos a través del Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje. Las comunas beneficiadas son Yamanunka en el cantón Shushufindi y Tiwiram, Río Tiputini y Justicia Social en el cantón Orellana, en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

El proyecto tiene como objetivo recuperar la funcionalidad de los ecosistemas, restablecer condiciones propicias para la evolución de procesos naturales en áreas degradadas y preservar los servicios ecosistémicos. Se plantaron más de 113.000 árboles nativos de 31 especies, incluyendo medicinales, maderables, frutales y arbustivas. La inversión total fue de USD 1.188.000, beneficiando directamente a 474 personas.

Como parte de la sostenibilidad del proyecto, se respaldó el establecimiento y fortalecimiento de emprendimientos comunitarios, dinamizando la economía local, fomentando la inclusión y género, y ofreciendo alternativas de medios de vida para los beneficiarios. Entre las iniciativas se encuentran el emprendimiento turístico NUAKAKARAM, el turismo comunitario en la cascada de Yamanunka, agronegocios derivados de chonta, maíz y guineo-orito, así como emprendimientos asociativos en cacao y producción agropecuaria.

Este proyecto no solo contribuye a la restauración ambiental sino que también impulsa el desarrollo sostenible y la resiliencia comunitaria en estas áreas de Ecuador.

Venciendo al COVID-19